fbpx
side-area-logo

Experimentando con el Tarot

CARTAS DE MADERA

Por Aníbal Morales - Septiembre, 2020

¿Cómo se verían las cartas de Tarot impresas en madera? Con esa pregunta comencé un proyecto de investigación que resultó en la creación de mis cartas de madera usando impresión laser. A continuación te muestro cómo se ven y cómo tu puedes hacer unas para ti.

¿Te imaginas como se verían?

TE INVITO A CREAR UNAS PARA TI

Acá puedes ver algunas cartas que imprimí. ¡Son hermosas! Más abajo te cuento cómo hacer las tuyas.

El proceso paso a paso

GUÍA PARA CONSTRUIR TUS CARTAS DE MADERA

Voy a mostrarte cómo hacer estas cartas paso a paso, y al final de esta página podrás descargar un PDF con un resumen de lo visto acá, junto a los archivos necesarios para ir a un centro de impresión y encargar las tuyas.

Paso 0 – Orientación para principiantes

Si no sabes qué es una impresión láser, o centro de impresión, no te preocupes. Esta guía esta pensada en personas que nunca han ido a plotear (imprimir) algo a un centro de impresión. Yo no sabía qué eran y aprendí por necesidad. No necesitas comprender todo. Solo me concentraré en lo mínimo que necesitas saber para lograr imprimir tus cartas. Comencemos con lo básico, y aclaremos estos dos conceptos:

    • Impresión Láser: la técnica que se utiliza para imprimir en madera.
    • Plotter, Ploter, o centro de impresión: el lugar al que tendrás que ir a mandar a imprimir. Lo único que tienes que preocuparte es que hagan impresión láser. Eso lo puedes ver en su web. Acá te dejo un ejemplo de la que utilicé en mi país: https://www.lasercomplot.cl

 

Paso 1 – Encontrar un centro de impresión

Lo primero que tienes que hacer es encontrar un centro de impresión que haga impresión láser. Esto lo haces buscando en internet, colocando: impresión láser o centro de impresión plotter (ver imagen de abajo). Inmediatamente te aparecerán lugares de tu país que ofrecen el servicio.

Image module

Paso 2 – Elegir la carta a imprimir

Para poder imprimir una carta, lo primero que vas a necesitar es tener la carta vectorizada. La impresora láser es un computador que no sabe leer imágenes, pero si sabe leer archivos vectorizados. Por ende, lo que necesitas es convertir la imagen de tu carta en un dibujo con vectores.

No es algo tan simple, menos para una persona sin experiencia como me pasó a mí. Me tomó varios meses hacerlo y conseguí vectorizar todos los arcanos mayores del mazo Jodo-Camoin. Quiero ahorrarte ese tiempo y por ello los comparto contigo en el PDF descargable del final de la página.

Probablemente quieras imprimir todo el mazo, pero para este primer paso, elige solo una carta. Ya que vamos a necesitar conseguir el valor que tiene la impresión de una carta.

En la imagen de abajo se ve una carta vectorizada realizada en el programa Adobe illustrator.

Image module

Paso 3 – Cotizar la impresión de una carta

El precio de la impresión se calcula en base al tiempo de impresión, los minutos que toma imprimir la carta en madera. Dado que las cartas que te voy a compartir tienen muchos detalles, toma un tiempo considerable, por ello, puede que salga un precio alto la impresión de una carta. Por ello, lo primero que necesitamos saber es si la impresión de una carta esta dentro de tu presupuesto disponible.

Para calcular el valor, tendrás que enviarles el archivo que quieres imprimir (archivo vectorizado) y además te van a preguntar en qué lo quieres imprimir. Yo hice pruebas con 3 tipos de materiales: Madera Trupán (MDF), Madera Terciada y Acrílico. El material no debiera modificar el valor.

Algo importante que necesitas hacer, es indicar en qué parte de la carta tiene que pasar el láser y cómo tiene que pasar. En el plotter que usé me dieron 3 posibilidades:

    • Grabado Lineal (azul)
    • Grabado de Relleno (verde)
    • Solo Corte (rojo)
Image module

Por ello al archivo vectorizado le tuve que colocar esos colores.

Image module

Puede que en el lugar al que lo mandes te pidan hacerlo en otros colores. Si es así, diles que te hagan el favor de colocarle los colores que necesitan, que tu no sabes como hacerlo. Si no lo hacen, consulta con otro plotter. Y si todavía no logras hacerlo, me escribes a anibal@laviainterior.com y veo como te ayudo.

Paso 4 – Imprimir

Ahora ya debieras saber cuanto te va a costar imprimir una carta. Por lo que puedes saber cuantas pruebas podrás hacer en este proceso de exploración. ¿Qué tipo de pruebas puedes hacer? En una foto del comienzo coloqué varias cartas que hice con unas reglas por el costado para que puedas ver las mediciones que hice.

    • Elegir tipo de Madera o Terciado: Madera Trupan (MDF), Madera Terciado y Acrílico (hay de diferentes colores. Te recomiendo usar el transparente.)
    • Elegir Ancho y Alto
    • Elegir Grosor

Paso 5 – Envíame una foto

Me encantaría ver el resultado. Te invito a que me envíes la foto a anibal@laviainterior.com o me etiquetes en instagram @laviainterior o Facebook @exploralaviainterior

Espero te haya gustado, más abajo puedes descargar el PDF.

Mi regalo para ti

GUÍA DESCARGABLE

Espero que esta guía te lleve a crear tus primeras cartas en madera y me envíes una foto cuando lo hayas hecho. En ella encontrarás todos los arcanos mayores o triunfos del mazo Jodo Camoin vectorizados para que nada te detenga. Si tuviera más, también te los compartiría. Me tomó mucho tiempo hacer esos archivos y espero te sirvan. Te invito a descargar esta Guía PDF gratuita.

Descarga el PDF Cartas de Madera

    No te enviaré Spam. Desuscríbete cuando quieras.

    Built with ConvertKit
    Aníbal Morales

    Explorador, investigador y practicante desde hace más de 15 años de una vía de trabajo interior que utiliza el Tarot, la Metagenealogía y la Psicomagia.