fbpx
side-area-logo

SOBRE LA VÍA INTERIOR

¿Quién soy?

SOBRE MÍ

Explorador, investigador y practicante desde hace más de 18 años de una vía de trabajo que integra el autoconocimiento, el emprendimiento y la innovación social. Soy ingeniero, máster en educación, emprendedor y apasionado por el crecimiento personal y la innovación. Quiero compartir contigo lo que más me ha servido para que sigas profundizando en tu propio camino.

Image module

Mi camino en el

AUTOCONOCIMIENTO

Mi enfoque de trabajo en el autoconocimiento se apoya en 3 ejes: la Autenticidad, la Autonomía y la Apertura. A continuación comparto contigo mi encuentro con cada uno de ellos.

AUTENTICIDAD

Encuentro con el Tarot, la Metagenealogía y la Psicomagia

Conocí la obra de Alejandro Jodorowsky en el año 2005. A mis 21 años, leyendo el libro Psicomagia me interesé por los actos poéticos y junto a un amigo nos sumergimos durante dos años en ese arte. Leer ese libro provocó en mí un impulso a explorar el mundo del inconsciente a través de los actos poéticos (realizamos #19 actos). Esa experiencia me transformó y me llevó a sentir curiosidad por el trabajo de Alejandro Jodorowsky. Poco a poco fui conociendo su obra, leyendo sus libros, y asistí a los cabarets místicos que realizó en Santiago de Chile los años 2006 y 2007.

Cuando conocí a Jodorowsky, estaba estudiando ingeniería. La experiencia formativa que recibía la sentía vacía, me sentía frustrado y me resignaba a cumplir con lo que se me pedía. Cada año vivía una crisis vocacional e incluso intenté congelar mis estudios para dedicarme a un emprendimiento, pero desistí. Probé complementar mi formación con otras experiencias, tomé cursos de capoeira, danza moderna, teatro, reiki, masajes, yoga, meditación, improvisación y break dance. Tenía ganas de crecer y no encontraba ese espacio dentro de mi formación ingenieril.

“ Lo que viví en mi formación no es una experiencia aislada, es lo más común. Tenemos mucho trabajo por delante para que la educación pueda educar a las futuras generaciones sin poner en riesgo las capacidades personales de cada una de ellas.”

Mi encuentro con Jodorowsky fue como un golpe de vitalidad, motivación, interés y propósito. Encontré un espacio de desarrollo en el cual sumergirme, un espacio para hacer, probar y experimentar.

El año 2007 conocí de manera directa su arte terapéutico. Desde el primer taller al cual asistí tuve la oportunidad de comenzar mi transformación. Me cambié el nombre – de Juan Daniel a Aníbal – y al año siguiente comencé a aprender Tarot de Marsella, Metagenealogía y Psicomagia con Gabriela Rodriguez, su discípula en Chile.

Durante los años que han seguido me he dedicado a explorar, investigar y practicar en mí y con otros y otras. He trabajado con mi árbol genealógico, realizado actos de psicomagia (#39) y colaborado en actos de psicomagia de otras personas. He ido enriqueciendo mi camino tomando cursos y talleres nutriéndome de varios practicantes del Enfoque Jodorowskiano: Alejandro Jodorowsky (2007, 2010, 2011), Gabriela Rodriguez (2008, 2009, 2011, 2017, 2018 ), Marianne Costa (2011, 2016, 2017, 2018), Cristóbal Jodorowsky (2009, 2012, 2016, 2018), Richart Carrozza (2018, 2019) y Montserrat Tubau (2018). Y también con otros referentes sobre la historia del Tarot como Pablo Robledo y R.D. Álvarez.

En el año 2018 generé La Vía Interior, un lugar que reúne de manera organizada todo el contenido disponible en la web del enfoque jodorowskiano, y donde comparto mi propio enfoque de autoconocimiento, que es aprovechado por miles de personas mes a mes.

También, he participado activamente en el mundo del Tarot generando colaboraciones con comunidades de tarotistas como Jueves de Taroteo, 22 Miradas, Primer Encuentro Latinoamericano de Taroteo, y exponiendo en algunos congresos de Tarot.

AUTONOMÍA

Encuentro con el Camino Propio y la Terapia Corporal Reichiana

El encuentro con Jodorowsky me llevó a conocer a Eduardo Olguín, un ingeniero y profesor que me mostró una visión diferente de la ingeniería. Él me ayudó a conectar mis nuevos intereses con mi formación profesional, me ayudó a ver la ingeniería como un espacio para colaborar con la sociedad a resolver problemas relevantes y actuales, y además, él fue quien me presentó a Jovino Camargo, un personaje que sería central en mi camino.

Jovino Camargo, se formó como terapeuta corporal e investigador orgonomista según la línea de trabajo de Wilhelm Reich. Cuando lo conocí, llevaba ya 25 años dedicado a lo que él llamaba  “Arteorg, una terapia en movimiento”. Había creado una terapia corporal y perceptiva basada en los principios terapéuticos de W. Reich.

Jovino dedico su vida a la creación y práctica de su terapia, y me enseñó lo que significa tener, crear y desarrollar un camino propio, es decir, una vía de trabajo personal permanente, centrada en la autonomía y en la ética personal. Durante 7 años aprendí de él y cultivé mi camino propio a través de los ejercicios que me compartió. Ver más en El Camino Propio de Jovino Camargo

APERTURA

Encuentro con el Desarrollo de Habilidades

A los pocos años de titularme de ingeniero, me invitaron a crear un proyecto pionero dentro de una Facultad de Ingeniería basado en una formación experiencial con foco en el desarrollo de habilidades. Fue una intensa experiencia de 12 años trabajando en innovación educativa que me permitió recorrer el mundo del desarrollo de habilidades: conocer el estado del arte de la disciplina, trabajar con especialistas (coaches, psicólogos, pedagogos), crear e implementar programas universitarios de formación de habilidades (liderazgo, trabajo en equipo, autoaprendizaje, aprender a aprender, creatividad, innovación y emprendimiento) capacitar a decenas de profesores y formar a cientos de estudiantes año a año (de ingeniería y otras carreras). Ver más en: La experiencia AFHE.


Mi camino en el

EMPRENDIMIENTO

Mis Saltos y Caídas en el Emprendimiento

Como todo emprendedor, tuve un comienzo con éxitos y fracasos. Comencé cuando estaba en la universidad, creando un juego de mesa para preparar la prueba de admisión universitaria, que me permitió ganar un primer lugar en un concurso de emprendimiento, y adquirir capacitación y fondos para los primeros prototipos. Luego, en el mismo periodo generé una productora de eventos culturales que no resultó.

Más adelante, generé un emprendimiento social abocado a la creación de comunidades de intercambio con moneda social. Durante dos años trabajamos con comunidades, consiguiendo apoyo y financiamiento de varias organizaciones público y privadas.

El año 2018 creé La Vía Interior, y el 2023 la Escuela La Vía Interior, especializándome en el emprendimiento digital.

Educación del Emprendimiento

En el año 2011, comencé a formarme como académico especialista en la educación del emprendimiento y la innovación. Estuve a cargo durante más de 10 años del Área de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, participando activamente en el ecosistema de emprendimiento chileno. Me formé con referentes internacionales (Babson College y la Universidad de Texas San Antonio) y me certifiqué como mentor (Mentor de Impacto, Welukan), participando como jurado y mentor en diferentes concursos de emprendimiento. Durante estos años he apoyado a cientos de emprendimiento a lograr sus resultados. Ver más en: mi trayectoria en la educación del emprendimiento.


Mi camino en la

INNOVACIÓN SOCIAL

Las Monedas Sociales y el Desarrollo Local

Las monedas sociales son una tecnología social de más de 100 años poco conocida. Potencia el desarrollo de comunidades, promoviendo sinergias entre sus miembros, generando capital de financiamiento y movilizando la economía de manera circular. Permite visibilizar la riqueza de una comunidad (ofertas y servicios de sus miembros) y crear una forma de intercambio interno (a través de la moneda social), potenciando nuevas interacciones, confianza y pertenencia.

Desde hace más de 10 años que participo activamente promoviendo las monedas sociales, implementándolas en comunidades locales, y he creado una metodología de bajo costo que facilita su implementación.

A la fecha he creado 5 monedas sociales en diferentes comunidades sociales (locales e internacionales).

La Innovación Social con Tecnología

Durante más de 5 años estuve a cargo del área de innovación y emprendimiento en el fab lab de la U. San Sebastian, el Make iT Lab, desde el cual realizamos decenas de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemáticas sociales, culturales y de empresas partners, que resolvimos a través del uso de tecnología (Impresión 3D, diseño digital, programación, apps). Ver más en: Memorias Make iT Lab

La Innovación Social Educativa

Me interesa el desarrollo de iniciativas pioneras de educación que permitan generar una diversidad de caminos y trayectorias de aprendizaje, tanto en niñ@s como en adult@s. He participado activamente en iniciativas de innovación educativa tanto en el mundo escolar (Colegio Alberto Blest Gana, Colegio Waldorf Michelangelo, Colegio Waldorf Chilcos) como en el mundo universitario (Make iT Lab, Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS). Ver más en: mi experiencia reformando la ingeniería.


Mi propósito

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA VÍA INTERIOR?

Vivimos en una sociedad que necesita una transformación y nos invita a encontrar caminos que nos permitan vivir en una nueva economía, una nueva educación, un nuevo mundo del trabajo, una nueva política, una nueva alimentación, entre otros. Necesitamos despertar nuestra capacidad de hacer algo en y por el mundo. 

De los múltiples caminos que existen, lo que más me ha servido y que he ido cultivando en mí, han sido el Autoconocimiento, el Emprendimiento y la Innovación Social.

Nuestra educación nos ha dañado en formas que no somos capaces de darnos cuenta. Es por ello que necesitamos recuperar la capacidad de aprender por nosotros mismos y de crear y cultivar una vía propia de trabajo en permanente crecimiento y aprendizaje.


¿POR DONDE EMPEZAR?

Para aprender y poder incorporar nuevas herramientas se necesita practicar constantemente de forma adecuada al nivel en que te encuentras. Esto requiere contar con recursos que te permitan hacerlo y que estén disponibles cuando los necesitas.

La mejor forma de descubrir lo que te sirve a ti es empezando, revisa cada una de las vías y elige la más adecuada. Comienza el viaje hoy.

Image
AUTOCONOCIMIENTO
Inicia tu Viaje Interior
Image
EMPRENDIMIENTO
Acelera tu Emprendimiento
Image
INNOVACIÓN SOCIAL
Transforma tu Ecosistema