fbpx
side-area-logo

Elige tu camino

¿CÓMO APRENDER TAROT?

Por Aníbal Morales, Diciembre 2020

Seguramente hay tantas formas de aprender cómo personas en el mundo, el aprendizaje es una experiencia personal, pero hay ciertas formas de aprender que son más efectivas para algunas personas. Lo lógico sería descubrir qué funciona para ti y seguir ese camino. O por lo menos eso es lo que solía pensar.

Hace más de 10 años que investigo y trabajo en educación y creo que en particular, en el Tarot hay algo que influye mucho más, y no tiene que ver con la forma de enseñar, sino con las creencias particulares que tiene la persona de la cual eliges aprender. Sus creencias van a influir en ti.

Muchas veces me ha pasado que las personas que saben que soy ingeniero se sorprenden cuando se enteran que leo Tarot, piensan que son cosas incompatibles y además me suelen mirar como incómodos, porque piensan que soy capaz de ver su aura o su destino. 

Afortunadamente, cuando comencé a aprender Tarot, la persona de la cual aprendí no tenía la creencia de que los ingenieros no pueden aprender Tarot, ni que se necesita ver el aura o tener visiones para ser un tarotista. Para mi caso particular, la persona que elegí creía que yo podía aprender.

Algunas personas creen que el Tarot solo puede ser aprendido por alguien con un don especial, dicho de otra forma, creen que no todos pueden aprender, es algo que tienes o no. Si vas a aprender con una persona que tiene esa visión, primero asegúrate de que te considere a ti como alguien con el don, porque si no, no podrás aprender mucho de ella. Cada persona es libre de creer lo que quiera y esa es la gracia. Lo que tienes que buscar, es que las creencias que tiene te sirvan a ti.

“Si no tuviste un buen profesor/a de matemáticas, vas a creer que no eres bueno para ellas, como también si no tuviste un buen profesor/a de música, vas a pensar que tampoco eres bueno en ello. Las expectativas que tiene tu profesor/a sobre tu aprendizaje van a influir en ti, lo quieras o no. Por eso, no da lo mismo con quien eliges aprender.”

“Esto no es algo nuevo en educación, hace tiempo se sabe que las creencias que tiene un profesor sobre sus estudiantes, van a delimitar cuanto aprenden. Si él o la profesora cree que sus estudiantes no tienen capacidades, éstos van a aprender poco, si cree que tienen muchas capacidades, éstos van a aprender mucho más.”

En síntesis, ya sea si vas a aprender a través de libros, videos, audios, cursos, charlas, para aprender Tarot mi sugerencia es que elijas a alguien de quien aprender que crea que tú puedes hacerlo.

¿Cuales son mis creencias en relación al Tarot?

Revisa si esto resuena contigo ya que definen el enfoque que utilizo. Mi visión te puede servir o no, va a depender de si se alinea con tus propias creencias.

Mis creencias sobre el Tarot

  • El Tarot tiene un origen desconocido. Nadie sabe todavía cuando se creó. Así como los evangelios fueron escritos en un tiempo determinado, el Tarot fue creado en un tiempo específico por autores desconocidos hasta hoy.
  • El Tarot es un lenguaje visual. Una carta de Tarot no solo es un conjunto de significados, también es una imagen específica. Los significados tienen la misma importancia que la imagen.
  • El Tarot es una unidad. Como un arcoiris que se forma con todos los colores, el Tarot se forma con todas las cartas. Si se quiere, se puede ver como un ser vivo, como un maestro.
  • El Tarot es para conocer el presente. Si no sabes vivir tu presente, ¿de qué sirve conocer el futuro? También te puede ayudar a que tú crees el futuro que más te parezca adecuado, desde tu presente.
  • El Tarot es una vía de aprendizaje hacia la autenticidad. No es para tomar poder sobre otras personas a través de profecías. 

Mis creencias sobre el aprendizaje del Tarot

  • Cualquier persona puede aprender Tarot, pero no todas aprenden de la misma forma. 
  • No hay una sola forma de aprender, siempre se puede aprender algo de formas diferentes.
  • La mejor forma de aprender Tarot es con el Tarot original, o la versión más cercana que se tenga. Dado que desconocemos el Tarot original, la versión más cercana va a ser la que tú eliges como tal.
  • El tiempo no te hace mejor tarotista, la práctica y el estudio sí. Como en cualquier disciplina, para seguir creciendo tienes que practicar recurrentemente y buscar intencionalmente mejorar.
Aníbal Morales Rivera

Explorador, investigador y practicante desde hace más de 18 años de una vía de trabajo que integra el autoconocimiento, el emprendimiento y la innovación social. Soy ingeniero, máster en educación, emprendedor y apasionado por el crecimiento personal y la innovación.