fbpx
side-area-logo

Primeros pasos

¿CÓMO RECONOCER UN TAROT DE MARSELLA?

Por Aníbal Morales, Diciembre 2020

El Tarot que uso es el Tarot de Marsella. No hay un solo Tarot de Marsella, sino muchos. A continuación te explico cómo reconocerlo y qué lo hace diferente a los demás.

Si ya te decidiste a aprender Tarot conviene que te preguntes ¿qué mazo de Tarot vas a elegir?

Por si no lo sabías, hay miles de Tarot diferentes y cada año se crean nuevos mazos.

Image module

¿En qué influye el Tarot que elijo?

Así como las personas no aprenden a ser artistas, sino que aprenden una especialidad particular de arte, aprenden a ser pintores, músicos, bailarines, escultores, cantantes, etc. O llevando el mismo ejemplo al deporte, un@ no aprende a ser deportista, sino que aprende una especialidad: maratonista, nadador, futbolista, esquiador, etc. Con el Tarot pasa igual, un@ no aprende Tarot, sino que aprende a leer un tipo de Tarot específico y se especializa en él. Luego de esto, ve si quiere aprender a leer otros tipos de Tarot.

Las escuelas de Tarot generalmente se especializan en un tipo de mazo  y enseñan basados en ese Tarot particular. Los libros de Tarot también se especializan en un tipo de mazo de Tarot. Por ello, la elección de Tarot que realices va a influir en tu formación. Va a guiar las escuelas, libros, profesor@s, referentes de Tarot que buscarás para aprender.

En mi caso, me enfoco en el Tarot de Marsella.

 

Tipos de Tarot

Para comenzar, hablemos de que diferencia un mazo de Tarot de otro mazo de cartas, los oráculos:

  • El Tarot: Está constituido por 78 cartas, organizadas en 22 arcanos mayores o triunfos y 56 arcanos menores. Cada carta tiene una ilustración y nombres que se repiten en la mayoría de los tipos de Tarots.
  • Los oráculos o cartas oraculares: No tiene un número definido, puede tener 5, 10, 100 u otro número de cartas que el/la autor/a decida. Cada carta puede tener una ilustración, nombre, y es el/la autor/a quién define las características de las cartas. Cada oráculo es diferente.

Como ves, todos los Tarot tienen 78 cartas y cómo se organizan, es lo que va marcando las diferencias entre tipos de Tarot.

Para mí, hablar de tipos de Tarot es cómo hablar de tipos de música. Hay de muchos tipos y en base a tus gustos, tendrás afinidad más por uno que por otro. Decir que un tipo es mejor que otro, no tiene mucho sentido, porque no importa cuál es mejor, sino cual es el que más te gusta.

Hablar de cuál mazo de Tarot es mejor, no tiene mucho sentido para mí. Lo importante es que te guste el mazo que elijas.

Diferencias entre el Tipo de Tarot Marsella y el Tipo de Tarot Rider Waite Smith

A continuación te muestro las diferencias que existen entre los tipos de Tarot más populares: el tipo de Tarot Marsella y el tipo de Tarot Rider Waite Smith. Hablo de tipos de Tarot, y no de Tarot de Marsella o Tarot Rider Waite Smith, porque ambos representan a una gran cantidad de Tarot que comparten ciertas características que los asocian a estas dos categorías.

Los 22 arcanos mayores son similares

  • Existen algunas diferencias entre los nombres de algunas cartas.
  • Las imágenes son similares, pero de diferente estilo. Cambian los colores.
  • Las cartas 8 y 11 invierten su lugar. En el Tarot de Marsella la carta 8 es la 11 del Rider Waite Smith, y la carta 11 del Marsella es la 8 del Rider Waite Smith.
Tarot de Marsella* – Arcanos Mayores
Image module
Tarot de Rider Waite Smith – Arcanos Mayores
Image module

Los 56 arcanos menores tienen imágenes diferentes

  • El Tarot de Marsella tienen imágenes que muestran solo los elementos (copas, espadas, bastos y oros), ya no son ilustraciones con personajes.
  • El Tarot Rider Waite Smith tiene imágenes con situaciones, personas y elementos (copas, espadas, bastos y oros).
  • Solo los ases y las figuras (personajes de la corte) tienen un parecido.
Tarot de Marsella* – Arcanos Menores (del 1 al 10 en cada palo)
Image module
Tarot Rider Waite Smith – Arcanos Menores (del 1 al 10 en cada palo)
Image module
Tarot Marsella y Rider Waite Smith – Arcanos Menores (Las Figuras o personajes de la corte)
Image module

¿Qué mazo vas a elegir?

Las diferencias que acabo de mostrarte son superficiales, básicamente son gráficas. Sin embargo, estas diferencias reflejan cosmovisiones diferentes bajo las cuales cada mazo se constituye. Es decir, para quienes conocen estos sistemas, las diferencias son profundas e importantes, aunque eso no quita que a través de los dos mazos puedes llegar a hacer lecturas similares. Incluso hay personas que al momento de usar el Tarot se sienten cómodas con ambos sistemas.

En mi caso, no puedo profundizar más en sus diferencias sin mostrar mi simpatía por el Tarot de Marsella, y mi propósito acá es que reconozcas cuál es el Tarot de Marsella.

En mi caso personal, mi primer acercamiento al Tarot fue con el Tarot de Rider Waite Smith y la lectura del libro “Jung y el Tarot” de Sallie Nichols. Sin embargo, fue la influencia de Alejandro Jodorowsky quien hizo que me interesara realmente en el Tarot. Fue la forma en que lo utilizaba lo que me llevó a querer aprender bajo el sistema Marsella.

Creo que más que elegir un tipo de mazo, se trata de elegir una persona. Alguien que te genere simpatía o admiración, una persona que tu consideres que te va a permitir aprender.

Más info de la web

A continuación dejo algunos enlaces para profundizar en el Tarot de Marsella y sus diferencias con el Tarot Rider Waite Smith. No he colocado otros tipos de Tarot, no porque no sean relevantes, sino porque no conozcos los otros tipos. Como ya te he comentado, el mundo del Tarot es muy amplio y mi experticia se enfoca en un ámbito específico. Si te interesa un tipo de mazo diferente al Marsella o al Rider Waite Smith te sugiero sigas investigándolo. Si te interesa más de un mazo, sigue investigándolos. Básicamente, sigue el camino que te proponga tu curiosidad.

Más abajo comparto unos videos y un post por si quieres profundizar. Me parece que son puntos de vista interesantes pero no necesariamente reflejan el enfoque de Tarot que uso, y no necesariamente comparto la opinión que cada un@ plantea. Dicha esa advertencia, creo que de todas formas te pueden enriquecer.

    1. Post – Tarot Cotidiano: El Tarot de Marsella
    2. Video – Tarot Cotidiano: El Tarot de Marsella Vs. El Rider Waite Smith (15:19)
    3. Video – Palacio de Agua: Qué es el Tarot de Marsella? Comparativa con otros sistemas. (20:36)
    4. Video – El Tarot de Andy: Diferencias entre el Tarot Rider y Marsella – LIVE. (53:04)
*El Mazo de Tarot de Marsella utilizado es el mazo Jodo-Camoin. 
Aníbal Morales Rivera

Explorador, investigador y practicante desde hace más de 18 años de una vía de trabajo que integra el autoconocimiento, el emprendimiento y la innovación social. Soy ingeniero, máster en educación, emprendedor y apasionado por el crecimiento personal y la innovación.