fbpx
side-area-logo

Una colección de interpretaciones

DICCIONARIO DE TAROT

Por Aníbal Morales - Diciembre 2020

A través de diferentes interpretaciones de cada una de las cartas de Tarot se construye este Diccionario que no busca entregar el significado definitivo. Es una recopilación de videos, cada uno ofreciendo su punto de vista personal, que podrás encontrar de manera organizada.

¿Quieres conocer qué dice cada carta?

BIENVENID@S AL DICCIONARIO DE TAROT

Significados e Interpretaciones de las cartas

Conocer el significado de cada carta es una de las aspiraciones de l@s aprendices de Tarot. Poder memorizar palabras claves que ayuden a elaborar una lectura, y que sean un punto de partida en el relato que se genera frente a una pregunta. Esto es lo que ofrecen los diccionarios de Tarot. Una selección de significados sobre cada carta.

Cuando decimos “conocer el significado de una carta” y “conocer la interpretación de una carta” hacemos una diferencia muy sutil pero que es importante desde mi visión del Tarot. En una hacemos evidente que hay un/a interprete, y en la otra tendemos a asumir que es independiente de la persona. Pensamos que los significados son objetivos, mientras que las interpretaciones son subjetivas.

Algunas personas dentro del mundo del Tarot creen que es posible encontrar significados para cada carta que no dependen de la persona que las encuentra, que son genéricas y no están plasmadas por la visión del autor o autora. En mi caso, no sé si es posible encontrar estos “significados”, pero sí sé que es posible hacer lecturas de Tarot sin conocerlos. Se puede leer el Tarot desde una interpretación personal y subjetiva, aunque para los y las principiantes de Tarot les suene paradójico.

Resignificando el Diccionario de Tarot

Creo que cada persona proyecta su sistema de creencias y forma de ver el mundo en el Tarot. Ir en búsqueda del significado de cada carta es en cierta forma un ejercicio beneficioso para conocerse a un@ mism@. Encontrar las interpretaciones que más resuenan con un@, es una forma de conocer nuestro propio esquema. Si creamos un diccionario de Tarot, este se transforma en un espejo de nuestra visión del mundo, en una radiografía de nuestra cosmovisión.

Desde esta mirada, la creación de un diccionario de Tarot es un ejercicio de aprendizaje enriquecedor, y va a requerir desarrollar destrezas que te permitan diferenciar y agrupar palabras claves e interpretaciones de manera que cada carta pueda reflejar las diferencias que tiene con otras cartas y sus similitudes, según tu propia visión.

Incorporando las visiones de otr@s

Cuando usamos los diccionarios (o libros de Tarot) que crean otras personas, tenemos que considerar que van a ser importantes durante solo una parte de nuestro camino de aprendizaje. Son equivalentes a las ruedas estabilizadoras o de entrenamiento que se usan cuando uno está aprendiendo a andar en bicicleta. Son importantes para que aprendamos a estabilizarnos, pero seguir usándolas cuando ya lo sabemos hacer no tienen ningún sentido, y son más bien un obstáculo.

En el comienzo de nuestro camino en el Tarot será necesario tener referentes, personas que te inspiren en el uso del Tarot, que te generan simpatía o admiración, personas que tu consideres que te van a permitir aprender. Ellas te van a dar un marco de aprendizaje, que tu vas a incorporar en ti a través del estudio y la práctica. Pero ese mismo marco se puede volver una jaula si tu no te permites cultivar tu propia visión del Tarot. Tod@s est@s referentes van a ser tus puntos de partida, no tu meta. La meta eres tu mism@.

Cómo usar este Diccionario

Si bien he nombrado a este recurso “Diccionario de Tarot”, es mas bien una colección de interpretaciones. Para la elaboración de esta colección tuve en cuenta lo siguiente:

• No me ha sido posible colocar las interpretaciones que entregan los libros de Tarot sin pasar a llevar derechos de autor. Por ello, en vez de textos, he dejado videos realizados por diferentes youtubers.
• L@s youtubers que aparecen fueron seleccionados porque los encontré en el tiempo que dispuse para hacer la búsqueda, tienen buen audio y visitas. No considero que uno sea mejor que otro, ni que sean mejores que otros que no he incluido. Cada uno refleja puntos de vistas diferentes.

Si eres principiante en el Tarot, te sugiero sigas los siguientes pasos para sacarle mayor provecho a este diccionario.

1. Elige a tu youtuber. Si bien de cada video uno puede aprender algo, mi sugerencia es que revises todos los videos que presento de una carta y luego elijas cual de todos ellos te gustó más. Puede que te guste más de uno, en ese caso elige dos.
2. Estudia las interpretaciones. Mira los videos y toma apuntes.
3. Memoriza las interpretaciones. Realiza esquemas, elige palabras claves y trata de memorizarlas.
4. Ejercita tu memoria. Cada cierto tiempo, chequea como está tu memoria de las cartas escribiendo en un papel las palabras claves de cada una de ellas.
5. Prueba tu memoria. Define cuánto quieres memorizar y elabora un ejercicio que mida si lo alcanzaste. Realizalo cuantas veces sea necesario hasta que consigas llegar donde tú defines.
6. Olvida. Deja de practicar. Ordena todos tus apuntes y déjalos en una carpeta o archivador en un lugar cuidado. Esta carpeta es un testimonio físico – concreto  de tu dedicación, trabajo y tiempo invertido.  Si te vuelve la curiosidad por lo que hiciste, revisa tus apuntes. Ya no necesitas estas interpretaciones.

Que te sea muy útil y si tienes alguna pregunta o comentario, o quieres que incluya tus videos, me puedes contactar a anibal@laviainterior.com