Extracto de “La vía del Tarot” de Jodorowsky, A. & Costa, M. (2006).
En una lectura:
A condición de que se encuentre al final de una frase, en posición de compleción, El Mundo indica una realización. Es una mujer realizada, un alma en pleno gozo, un mundo perfecto, un matrimonio feliz, un éxito mundial. Esta carta también puede incitar al viaje: el descubrimiento del mundo en sentido literal.
Al igual que el Arcano XVI, La Torre, podía evocar un sexo masculino en plena eyaculación, el Arcano XXI evoca un sexo femenino habitado por una exultación (el orgasmo) o por un ser (mujer encinta).
En cambio, si la carta se encuentra al prin- cipio de la serie, representará un comienzo difícil: se exige la realización antes de la acción, no está en su sitio, se convierte en un encierro.
Se podrá entonces buscar el rastro de la vida intrauterina o del nacimiento del consultante, como primera experiencia traumática que induce un bloqueo en el desarrollo futuro. Si no se desea entrar en este tipo de consideraciones, de todos modos habrá que tomar en cuenta el encierro que sugiere el Arcano XXI situado al principio de la serie y preguntarse en qué y por qué esa persona sigue encerrada «en su cascarón».
Palabras clave:
Realización – Alma – Mundo – Plenitud – Éxito – Heroísmo – Genio – Santidad – Danzar – Éxtasis – Universal – Realización – Totalidad…
Entre las interpretaciones tradicionales de esta carta:
Renombre – Recorrer el mundo – Realización de los potenciales – Éxito – Perfecto acuerdo – Reunión – Mujer ideal – Plenitud – Comienzo difícil – Vientre de una mujer encinta – Sexo femenino – Orgasmo – Realización suprema – Final feliz – Parto – Nacimiento – ¿Cómo nací? – Encierro – Sentimiento de fracaso – Egocentrismo – Realización del andrógino espiritual – Huevo cósmico – Realización de los cuatro centros – Perfección finita – Universo llegado a su límite – Expansión máxima