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Un linaje milenario

GENEALOGÍA DEL TAROT

Por Aníbal Morales - Abril 2024

A continuación vas a encontrar un recorrido por la historia del Tarot y sus protagonistas.

La historia del Tarot

VISIBILIZANDO TU HERENCIA

La historia del Tarot es la historia de una inmensa cantidad de personas que han contribuido a su conservación y evolución hasta nuestros días. Esta historia cambia, y cada año aparecen nuevos aportes que nos permiten reinterpretar esta historia y su futuro.

Tú también eres parte de su futuro, y a través de este mapa genealógico, te invito a incorporar este legado milenario del cuál tu también estás invitad@ a contribuir.

Para organizar este linaje lo he categorizado en cinco generaciones, y más abajo vas a poder ver el detalle de quienes conforman cada una.

  • Hij@s: Todas las personas que hoy comienzan a aprender el Tarot o que ya tienen experiencia y están expandiendo su conocimiento incorporando nuevos mazos o estilos de lectura.
  • Tus Madres y Padres: Todas las personas que hoy en día participan conformando el mundo del Tarot.
  • Tus Abuelas y Abuelos: Todas las personas que en siglos pasados influyeron en lo que entendemos que es el Tarot hoy en día.
  • Tus Bisabuelas y Bisabuelos: Todas las personas que contribuyeron a la consolidación del Tarot, incluyendo a todas las influencias desde las cuáles el Tarot fue gestado.
  • Tus Tatarabuelas y Tatarabuelos: Las raíces desde la cuál fue posible el surgimiento del juego y la adivinación.
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Nuevas generaciones

Tú eres parte de este linaje milenario y eres el descendiente directo de personas como tú que se interesaron por el Tarot, permitieron que se conservara y evolucionara.


Actualidad en el Tarot

TUS MADRES Y PADRES

Se compone de personas, escuelas, asociaciones, lugares, eventos, proyectos e investigaciones que constituyen el ecosistema actual de mundo del Tarot. Revísalo acá: Mapa del Ecosistema del Tarot

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Periodo de 1750 a 1990

TUS ABUELAS Y ABUELOS

Estas son las personas que influyeron en la concepción actual de lo que entendemos por el Tarot. Se inicia con el primer tarotista y continúa en el nacimiento de las primeras escuelas de Tarot, tipos de mazos y enfoques de lectura.

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  • 1989. Tchalai Unger publica su primer libro “Les empreintes de l’invisible“.
  • 1984. Mary Greer publica “Tarot for Yourself” que guía al lector a generar sus propias interpretaciones, en vez de memorizar significados recibidos.
  • 1984. Se publica Hijas de la Luna, creado por Ffiona Morgan y más personas. Es un nuevo mazo circular.
  • 1981. Se publica el Tarot Madre Paz por Vicki Noble & Karen Vogel. El primer mazo redondo y mazo feminista y de diosas.
  • 1980. Rachel Pollack publica “Los setenta y ocho grados de sabiduría del Tarot”, que se convierte en uno de los libros más influyentes.
  • 1980. Michael Dummett publica “The Game of Tarot”.
  • 1978. A. G. Muller imprime el mazo Falconnier-Wegener como el Tarot Egipcio.
  • 1978. Stuart Kaplan publica la primera de cuatro Enciclopedias de Tarot, generando miles de mazos disponibles para quien quiera estudiarlos.
  • 1976. El movimiento feminista genera diversos mazos feministas a finales de los 70 como el Tarot “A New Woman” y el “Tarot Amazon”.
  • 1976. El Tarot Xultun de Peter Balin es el primer mazo basado en una cultura no occidental.
  • 1975. El libro de Joseph Maxwell “The Tarot” es uno de los pocos libros franceses traducidos al inglés.
  • 1975. El Tarot “Mountain Dream” de Bea Nettles es el primer mazo basado en fotografías.
  • 1974. Hurley & Horler crean el “New Tarot” que es uno de los primeros mazos rediseñados que se diferencia de la imagen del Rider Waite Smith.
  • 1971. En Buenos Aires se publica el Tarot Egipcio Kier. 
  • 1971. U. S. Games adquiere los derechos del mazo Rider Waite Smith.
  • 1971. El Tarot de los Bohemios de Papus es republicado en inglés pro primera vez desde 1910. Es uno de los libros más influyentes de la historia del tarot.
  • 1971. El libro de Richard Robert “Tarot and You” contiene transcripciones de lecturas usando un método de psicología de asociaciones libres que influenció a Mary Greer. 
  • 1971. El libro de Paul Huson “The Devil’s Picture Book” es uno de muchos libros publicados a fines de los 60 e inicios de los 70 que pone al Tarot en el contexto pagano y de brujería.
  • 1970. El libro de Eden Gray “Complete Guide to the Tarot” describe por primera vez el viaje del loco.
  • 1968. Stuart Kaplan inicia U. S. Games System y comienza su publicación de Tarots.
  • 1968. Se publica “The New TArot for the Aquarian Age” por John Starr Cooke y Rosalind Sharpe canalizado por una tabla Ouija. El primer mazo New Age post moderno.
  • 1968. El mazo Albano Waite, es la primera versión modificada y recoloreada del mazo Rider Waite Smith.
  • 1968. La Casa Camoin produce su primera reproducción del Tarot de Marsella de Conver de 1760. 
  • 1966. Gertrude Moakeley publica “The Tarot Cards Painted by Bembo” que muestra la relación del tarot con los triunfos del siglo XV, Petrarca y las marchas triunfales del renacimiento.
  • 1960. Eden Gray publica su primer libro “The Tarot Revealed”. El tarot se vuelve amigable y accesible con el público general.
  • 1948. El libro de Paul Marteau “Le Tarot de Marseille” enseña a leer el Tarot de Marsella poniendo atención a la imagen, los colores y números, en vez de usar las asociaciones esotéricas. 
  • 1947. Paul Foster Case publica una síntesis de sus enseñanzas en el libro “The Tarot: A Key to the Wisdom of the Ages”.
  • 1944. Se publica una edición limitada del mazo de Crowley.
  • 1942. En Londres, las pinturas originales de Frieda Harris para el mazo Thoth son exibidas en una galería.
  • 1938-1942. En Londres, Frieda Harris crea las pinturas originales para el mazo Thoth de Aleister Crowley.
  • 1937. En Estados Unidos, Israel Regardie comienza a publicar las enseñanzas y rituales de la Golden Dawn.
  • 1936. En Estados Unidos, la Iglesia de la Luz fundada por C. Z. Zain produce un mazo egipcio basado en el Falconnier-Wegener.
  • 1930. En Paris, Paul Marteau, dueño de la casa Grimaud, produce un mazo recoloreado del Tarot de Marsella de Conver, que se vuelve el estándar en Francia.
  • 1927. En Londres, Dion Fortune establece la “Society of Inner Light”.
  • 1920. En Estados Unidos, Paul Foster Case funda B.O.T.A que se basa en las enseñanzas de la Golden Dawn.
  • 1917. El primer libro de tarot americano. Harriette & F. Homer Curtiss publican “The Key to the Universe or a Spiritual Interpretation of Numbers and Symbols”, un libro sobre el tarot esotérico ilustrado con los mazos Rider Waite Smith, Egipcio, Tarot de Marsella y el de Wirth.
  • 1912. Aleister Crowley publica el “Libro T” de la Golden Dawn que contiene enseñanzas sobre tarot.
  • 1910. El Tarot de los Bohemios es traducido al inglés. Uno de los libros más importantes del Tarot esotérico francés.
  • 1909. Aleister Crowley publica “Liber 777” que divulga los rituales y enseñanzas de la Golden Dawn. Esto desmitifica las sociedades secretas y democratiza las enseñanzas esotéricas.
  • 1909. Arthur Edward Waite publica el mazo Rider Waite Smith acompañado del libro “The Pictorial Key to Tarot”. Este mazo es ilustrado por Pamela Colman Smith y se convierte en la base del tarot anglo americano.
  • 1896. Se publica el mazo Faconnier-Wegener. El el primer mazo totalmente egipcio basado en las descripciones de Paul Christian de 1870.
  • 1889. Papus publica el Tarot de los Bohemios que codifica las enseñanzas de Tarot de Eliphas Levi. Es ilustrado usando el Tarot de Marsella y el mazo de O. Wirth.
  • 1889. En Paris, Oswald Wirth publica su mazo, diseñado con la ayuda de Stanislaus De Guaita, usando las descripciones de Eliphas Levi.
  • 1888. En Francia, Ely Star publica un libro de astrología usando las enseñanzas de Tarot de Paul Christian. Utiliza el término Arcano Mayor y Menor que después es adoptado por Papus.
  • 1888. En Londres, S. L. Mathers publica “The Tarot: Its Occult Signification, Use in Fortune Telling, and Method of Play”
  • 1888. En Londres, William Westcott y S. L. Mathers incian la Orden Hermética de la Golden Dawn, después de obtener los escritos de Mackenzie (Cypher Manuscript and Book T).
  • 1870. En Paris, Paul Christian publica “Historia de la Magia” haciendo referencia al Tarot como una antigua enseñanza egipcia.
  • 1865. En Paris, Edmond Billaudot, lector de cartas profesional, crea el Tarot Belline. Es el primer tarot que contiene letras hebreas. Hoy se encuentra como Grand Tarot Belline.
  • 1864. Robert Chambers escribe el libro “Book of Days” en el que muestra técnicas de lectura de cartas. A. E. Waite usa algunos de los significados para sus arcanos menores.
  • 1863. Paul Christian publica “Red Man of the Tuileries”, una novela que describe las cartas del tarot egipcias y es la primera referencia al término arcano usado en la cartas. 
  • 1861. El ocultista inglés Kenneth Mackenzie se reune con Eliphas Levi en Paris y es inspirado a crear libros que van a ser la base de la enseñanza del Orden Hermética de la Golden Dawn.
  • 1856. En Paris, Eliphas Levi publica “Dogma y Ritual de Alta Magia”.
  • 1804-1807. D’Odocet, un seguidor de Etteilla, publica un libro de significados de las cartas basado en las enseñanzas de Etteilla.
  • 1789. Etteilla produce el primer tarot oculto que ilustra enseñanzas herméticas. Se conoce como Tarot Le Gran Etteilla de Grimaud.
  • 1783. Etteilla publica “How to Entertain oneself with a Pack of Cards called Tarot”, el primer manual para leer el Tarot. Contiene una historia sobre el origen egipcio del tarot. 
  • 1781. Antoine Court de Gebelin publica el Volumen 8 del Monde Primitif. Contiene un ensayo del Tarot vinculado al alfabeto hebreo y el antiguo Egipto. 
  • 1770. En París, Etteilla escribe el primer libro de cartomancia “How to Entertain Oneself with a Pack of Cards”. Es el primer manual sobre como leer las cartas y la primera referencia escrita de adivinación con el Tarot.
  • 1760. El Tarot Conver, muy similar al Chosson de 1736, se convierte en el estándar Marsellés y es la base de los tarots de Fournier, Grimaud y otros.
  • 1750. Etteilla, el primer tarotista profesional (1738-1791).

Periodo de 1200 a 1750

TUS BISABUELAS Y BISABUELOS

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  • 1736. En Italia se impime el Tarocco Piemontese por Giuseppe Ottone.
  • 1714. Dodal publica su mazo en Lyon. Es un mazo de transición del Noblet al estándar Marsellés. 
  • 1700. Madenie produce el mazo estilo Chosson.
  • 1680. Johann Mayer de Suiza publica el primer mazo de patrón Besançon.
  • 1664. Se crea el Tarot Mitelli, el mazo más antiguo que se conserva en el patrón Boloñés.
  • 1663. El Tarocchi y el Minchiate entran a Sicilia.
  • 1660. En Paris, Jean Noblet publica el primer mazo que se conoce que contiene el patrón del Tarot de Marsella.
  • 1610. El mazo de Paris, el primer mazo completo imprimido en bloque que se conserva.
  • 1575. Primera referencia al juego del tarot en Venecia.
  • 1557. En Lyon aparece el mazo Catelin Geoffroy, el mazo impreso en bloque más antiguo que se conserva.
  • 1500. Ejemplos más antiguos de impresión en bloques de madera. Algunos se encontraron en el Castillo de Sforza en Milán. También en ese mismo periodo se inventa el Minchiate, que tiene más triunfos, incluye signos zodiacales y otros elementos. También está la primera referencia al Tarocchi en Ferrara y Avignon. El nombre juego de triunfos ahora pasa a ser un juego usando naipes.
  • 1491. En Ferrara se crea el Tarot Sola Busca.
  • 1482. Primera referencia a las cartas de triunfos en Francia.
  • 1480. Aparecen los palos franceses. La mayoría de los juegos se convierten a los palos de corazones, diamantes, picas y espadas que eran más fáciles de imprimir en producción masiva. En Italia se conserva el orden de los palos especialmente para los juegos de Triunfos y Minchiate.
  • 1477. Referencias escritas a la producción de juegos de cartas y triunfos en Bologna.
  • 1466. El ejemplo más antiguo de las cartas de juego italianas encontradas en un libro publicado en 1466 y 1469. 
  • 1459. Primera referencia al Tarot en Bologna.
  • 1450. Los juegos de cartas son bien populares en las cortes del norte de Italia. Un fresco grande de jugadores de Tarocchi es pintado en una pared del Castillo Borromeo en Milán.
  • 1442. Aparece mencionado un Tarot en un libro de cuentas de Ferrara.
  • 1441. Francesco Sforza, futuro Duque de Milán, se casa con Bianca Visconti en Milán. Posiblemente es la ocasión de comisionar el Tarot de Cary-Yale.
  • 1440. Primera referencia escrita que cita específicamente al tarot. El diario menciona un mazo creado en Florencia.
  • 1392. Se hace referencia a un mazo de cartas en el libro de cuentas del rey Carlos VI. Estas cartas fueron erróneamente asociadas a un tarot que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Paris, y al cual todavía se les llama mazo de Carlos VI.
  • 1380. Primera referencia a un impresor de naipes: Rodrigo Borges.
  • 1371. Primera referencia escrita sobre cartas de juego, nombradas como naipes.
  • 1370. Las cartas Mamelucas entran a Italia y España por los puertos. Estas cartas luego darán origen a los naipes con espadas, bastones, copas y monedas (Los naipes italianos) y a las cartas de la corte con el rey, la reina, el caballero y el paje.
  • 1370. Se inicia la impresión de papel en bloque en Alemania.
  • 1356-74. Petrarca escribe su poema “El Triunfo” cuando está en la Corte Visconti en Milán. 
  • 1215. Primeras impresoras de papel en Italia.

Influencias milenarias

TUS TATARABUELAS Y TATARABUELOS

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  • Mitos y Juegos. “Érase una vez un rey y una reina. Eran hermano y hermana y gobernaban al principio de los tiempos. Él se llamaba Gea y dominaba la tierra, su hermana Nut reinaba en el cielo. Ambos se amaban con un amor incestuoso. Ra, el dios Sol, soberano creador, se dio cuenta de esto e, indignado, prohibió a dar a luz en cualquier mes de cualquier año. Sin embargo, la reina tenía otro amante, Toth, el escriba divino, un erudito en letras y artes y maestro de los juegos. Buscando desviar la maldición del Sol, se presentó ante la Luna y le propuso una partida del juego de mesa. Ganó el juego y la Luna se vio obligada a darle la septuagésima parte de las noches en las que ella brillara. Con la suma de todas estas fracciones de luz juntas, Toth formó cinco días, que sumó a los otros trescientos sesenta. En estos días, al no formar parte de un mes del año, Nut pudo dar a luz a cinco hijos: Osiris, Heroeris, Seth, Isis y Neftis.” Extracto del libro Historia del Tarot de Isabelle Nadolny.
  • Mehen. “El Mehen, que se juega en una mesa plana y redonda, imita la forma de una serpiente enrollada sobre sí misma y es uno de los juegos más antiguos de la historia. Apareció en el primer milenio antes de Cristo.” Extracto del libro Historia del Tarot de Isabelle Nadolny.
  • Senet. “En egipto faraónico también conoce al senet, otro juego de mesa con peones y dados.” Extracto del libro Historia del Tarot de Isabelle Nadolny.
  • Adivinación y Onirología. “En egipto […] se practicaba principalmente a través de la consulta de oráculos, especialmente desde el Nuevo Imperio (desde 1552 a. C.). Esto se hacía por medio de preguntas a los dioses escritas en papiros o fragmentos de cerámica que les eran entregados en los templos o durante las procesiones. Los oráculos se hacían por medio de signos manifestados por las estatuas de los dioses o por las palabras de los sacerdotes. Estas preguntas han sido testigos notables de la vida y las preocupaciones de los antiguos egipcios. Se le preguntaba al oráculo quien había cometido tal o cual robo, si convenía casarse con ta o cual mujer, consultar a un médico para tratar los dolores oculares o para realizar tal o cual viaje, cuando era apropiado comenzar a sembrar…¿No están estas antiguas preocupaciones sorprendentemente cerca de las nuestras? Cabe señalar que en esa época ya se practicaba la ornitología, es decir, la adivinación a través de la interpretación de los sueños. Los oniromantes, que también encontramos en Babilonia, Roma o Atenas, eran consultados para averiguar el significado de los sueños.” Extracto del libro Historia del Tarot de Isabelle Nadolny.
  • Tabas. “En la antigüedad clásica, en primer lugar los griegos y más tarde los romanos se jugaba con dados y tabas (actualmente sabemos que las tabas más antiguas se han encontrado en Virna, Bulgaria y datan de 4200 a.C.). […] Sabemos que tenían un nombre para las cuatro caras de las tabas […], así como las principales tiradas.” Extracto del libro Historia del Tarot de Isabelle Nadolny.
  • Dados. “A diferencia de las tabas, que son objetos de la naturaleza (pequeños huesos de animales), los dados son creaciones humanas, que probablemente aparecieron en el valle del Indo unos dos mil años antes de Cristo. Utilizados por los antiguos egipcios, griegos, romanos, siguen siendo uno de los juegos favoritos de la Edad Media. Incluso hoy en día, siguen siendo el juego de azar por excelencia.” Extracto del libro Historia del Tarot de Isabelle Nadolny.
  • Azar. “¿De dónde proviene la palabra azar? Procede del árabe az-zahr que significa el dado. Hasart era también el nombre de un juego de dados en la Edad Media, así como cheance. En los diccionarios del francés antiguo, encontramos una definición de estas palabras: una especie de juego de dados. La cheance se define también como «tirar los dados, cantidad de puntos que se obtienen tirando los dados», y chancer como «jugar a juegos de azar», es decir, el juego de los dados.” Extracto del libro Historia del Tarot de Isabelle Nadolny.
  • Destino. “La mayoría de los videntes u oráculos, como la pitonisa de Delfos o los profetas del Antiguo Testamento, darán testimonio de los designios de los dioses o de dios sobre el destino de una persona, una ciudad o un pueblo. El destino esta vez introduce la idea de determinación. La palabra viene del latín destinare, que significa «planificar, destinar». […] Los antiguos griegos consideraban que el destino era una autoridad superior a los dioses. Los cristianos lo asimilarán a la divina Providencia. Por eso, ciertas prácticas de adivinación serán prohibidas por la Iglesia, para la cual «el futuro pertenece sólo a Dios».” Extracto del libro Historia del Tarot de Isabelle Nadolny.

Agradecimientos especiales

REFERENCIAS

Este trabajo no sería posible sin el trabajo realizado por Sherryl E. Smith quien tiene un bello trabajo de difusión sobre la historia del Tarot en su web Tarot Heritage. Esta genealogía se apoya en la cronología desarrollada por Sherryl, Tarot History Chronology,  y se diferencia en que no incluí todas las fechas, y en algunas ocasiones sinteticé la información por ella presentada. Quiero agradecer enormemente su trabajo e invitarte a conocerlo.

Para incluir las influencias previas a la aparición del Tarot, he tomado como referencia el libro de Isabelle Nadolny, “Historia del Tarot“, un hermoso libro que te invito a investigar.

Esta genealogía es una primera versión, que será complementada y mejorada en sus versiones posteriores, donde además incluiré más referencias.