side-area-logo

Experimentando con el mundo material

LA VÍA DE LA FORTUNA

Por Aníbal Morales - Septiembre, 2020

Imagina una comunidad internacional de personas, vinculadas por el tarot y sus alrededores, reunidas para intercambiarnos nuestros saberes, servicios u oficios, sin la necesidad de dinero. ¿Será posible? Te invito a descubrir “Afortunad@s”.

Creando una comunidad de intercambio

BIENVENID@S A AFORTUNAD@S

Desde hace más de 100 años que comunidades de diferentes partes del mundo han creado redes de intercambio, en donde utilizan un dinero propio, llamado moneda local, social o complementaria. Se han documentado más de 5 mil experiencias vigentes en el mundo. Se crean por diferentes propósitos, y en general, son experiencias poco conocidas, ya que si no has tenido la oportunidad de estar en esas localidades, pasan desapercibidas. Para mí, es una revolución invisible y ahora tu puedes ser parte de ella.

• En el año 2009 me embarqué en comprender como crear estas redes de intercambio y desarrollé mi tesis de ingeniería en este tema. Ver Tesis
• El año 2010 frente al terremoto que afectó gran parte de Chile, implementé junto a un equipo mi primera experiencia de construcción de comunidades de intercambio: el Club de Trueque de Lolol.
• Desde el 2017 he estado creando una nueva metodología para crear comunidades de intercambio con moneda social que comparto de manera gratuita en www.tumonedasocial.com. A la fecha he creado 4 comunidades.
• En Abril de 2020 implementé una comunidad de intercambio entre apoderados y profesores de un colegio Waldorf, llamada Mercado Fraterno, y en él usamos una moneda que hemos creado (Pesos Fraternos) para intercambiarnos productos y servicios.
• En Octubre de 2020 implementé una comunidad de intercambio internacional entre personas vinculadas al Tarot y sus alrededores, llamada Afortunad@s, y  usamos una moneda que hemos creado (Fortunas) para intercambiarnos productos y servicios.
• En Enero de 2021 implementé una comunidad de intercambio entre vecinos y vecinas de la comunidad en Santiago de Chile, llamada Ecos, y en él usamos una moneda que hemos creado (Ecos) para intercambiarnos productos y servicios.
• En Mayo de 2021 implementé una comunidad de intercambio internacional entre curiosos de la economía alternativa y las monedas sociales, llamada Ayni, y en él usamos una moneda que hemos creado (Ayni) para intercambiarnos productos y servicios.

Te invito a que te sumes a Afortunad@s y juntos sigamos construyendo una red de intercambio internacional, en donde pongamos a disposición nuestros saberes, servicios y oficios.

¿Puedo participar en Afortunad@s?

A QUIENES VA DIRIGIDO

Las monedas sociales funcionan en comunidades con intereses comunes y compuesta por personas diversas. Afortunad@s es una comunidad internacional de personas simpatizantes del mundo del Tarot y las terapias alternativas. Puedes participar si perteneces a una de las 3 categorías indicadas más abajo:

• Eres Tarotista o aprendiz de Tarot o  si eres Terapeuta alternativo o aprendiz de terapeuta.
• Eres consultante de un tarotista o un/a terapeuta alternativo/a. Personas que tomamos estos servicios pero no necesariamente tenemos un oficio vinculado al Tarot y las terapias alternativas. Todos los oficios, profesiones y saberes son bienvenidos.
• Eres una persona que te gustaría ver prosperar a la comunidad vinculada al Tarot y las terapias alternativas y no necesariamente tomas estos servicios.

Quiero ser parte

QUÉ TENGO QUE HACER

Para participar, el proceso es muy simple y lo detallo a continuación:

1. Pertenecer en una de las 3 categorías señaladas arriba y estar animad@ a compartir tu riqueza con otr@s. Ver video

2. Unirte al grupo WhatsApp de Afortunad@s en el enlace de más abajo

3. Subir tu oferta en el catálogo de ofertas de Aforturnad@s. Ver video

4. Avisarme (a Aníbal) que subiste tu oferta y así crear tu cuenta con 200 fortunas como saldo inicial. Estas fortunas son equivalentes a 200 dólares y son gratuitas por ser parte de esta comunidad. Todos y todas las participantes de afortunad@s comenzamos con el mismo saldo inicial de 200 fortunas. Las fortunas solo sirven para comprar las ofertas existentes en el catálogo. Ver Video

5. Comprar y vender, disfrutando de la diversidad de ofertas existentes en el catálogo.

Gracias a l@s motivad@s que se sumaron antes que tú, pasamos varias etapas y ahora estamos enfocados en enriquecer esta comunidad.

• Etapas pasadas
• Convocatoria: Vamos a conseguir un grupo inicial de personas, motivados y motivadas que quieren partir lo antes posible, y que van a colaborar en construir y crear esta comunidad para que más personas se sumen. Realizado
• Prueba Piloto: Se inicia un periodo de prueba con el fin de chequear que los intercambios funcionen correctamente y hacer los ajustes necesarios. Realizado
• Puesta en Marcha: Una vez completada la etapa anterior, se invita gradualmente a más personas a participar. Realizado
• Etapa Actual
• Sumando más personas: Se generan campañas para sumar a más personas y aumentar la diversidad de la comunidad. Activo

Si todo esto resuena contigo, te invito a sumarte a nuestro grupo whatsapp, y si tienes alguna consulta, dejarla abajo en los comentarios.

Aníbal Morales

Explorador, investigador y practicante desde hace más de 15 años de una vía de trabajo interior que utiliza el Tarot, la Metagenealogía y la Psicomagia.