fbpx
side-area-logo

Definiciones necesarias

¿QUÉ ES LA PSICOMAGIA?

Por Aníbal Morales, Julio 2021

Ahora que ya nos hemos acercado a lo que Jodorowsky entiende por terapia (Ver Diferencias entre psicomagia y terapia), podemos revisar la definición de psicomagia:

“Una técnica terapéutica desarrollada por Alejandro Jodorowsky que consiste en escenificar en la vida cotidiana un acto curativo, semejante a un sueño, para liberarse de un bloqueo inconsciente
— Jodorowsky, A., Costa, M. & Junquera, E. (2012). Metagenealogia.

Para Jodorowsky, la “escenificación en la vida cotidiana de un acto curativo” es una acción simbólica capaz de generar una transformación en la persona.

Javier Esteban: ¿En qué consiste la psicomagia?
Alejandro Jodorowsky: La psicomagia consiste en dar consejos para solucionar pro­blemas, aplicando de forma no supersticiosa las técnicas de la magia. Los elementos con los que se cuenta son toda clase de actos simbólicos que puedan ser propuestos a una persona.
Lo primero de lo que tenemos que ser conscientes es de que cuando una persona tiene un problema hay que introdu­cirla en su problema, para que sea consciente de él. Hay que llevarla al límite de su problema, no apartarla enseguida de él, sino enfrentarla a sus miedos. Una vez superados éstos, la an­gustia desaparece y la persona puede remontar. Si uno tiene miedo de algo, hay que enfrentarle a ese miedo. Esto no es al­go original: hay que poner a la persona frente a su angustia. A partir de ahí, hay métodos concretos para ayudarla. En el caso de que una persona haya sufrido toda su vida, lo único que puede hacerse es dejarla morir y que renazca de nuevo. Esto se hace metafóricamente, por ejemplo cambiándole el nombre y haciéndole una tarjeta de visita nueva.
La psicomagia depende de soluciones creativas muy simples en las que yo no tengo ningún límite. Son cosas no agresivas, cosas benignas, jamás destructivas. Por ejemplo, si enterramos algo debemos plantar algo. La creatividad no debe verse desde el lado del mal o como una posibilidad de hacer mal, ¿com­prendes? Porque la creatividad desde el mal se convierte en destructibilidad. Y la destructibilidad no es interesante.
— Jodorowsky, A. (2005). Psicomagia.

El acto de psicomagia corresponde a la acción simbólica y tiene características específicas que la diferencian de otro tipo de actos simbólicos. El acto de psicomagia se define como:

Definición del acto de psicomagia

Un guión teatral y metafórico muy preciso que el consultante debe poner en marcha por sus propios medios (eligiendo si es necesario un lugar o unos cómplices y creando o buscando accesorios que se vayan a utilizar) y cuyas metas habrán de ser:
∗ Satisfacer un deseo, una necesidad, una orden o una prohibición anclada en el inconsciente y aparentemente irrealizable.
∗ Integrar una información concreta cuya carencia nos impide avanzar.
∗ Desactivar una programación negativa, inyectada como metáfora, que el niño/a ha absorbido como si fuese real.
— Jodorowsky, A., Costa, M. & Junquera, E. (2012). Metagenealogia.

Y a su vez, el acto de psicomagia es una vivencia con cualidades particulares.

La vivencia iniciadora en el acto de psicomagia

“El acto psicomágico es como un viaje al futuro que nos permite tener, aquí y ahora, la experiencia inmediata de cómo será nuestra vida cuando podamos realizar, percibir y experimentar todo lo que nuestra formación pasada nos había prohibido. Dicho en otras palabras, la psicomagia nos hace eclosionar, desde el ego artificial forjado por el árbol genealógico, por medio de una serie de acciones poco comunes y siempre marcadas por una dimensión más amplia, al genio, al héroe, al santo o al campeón que nosotros podemos ser. La personalidad adquirida es una colección de hábitos, mientras que el acto psicomágico rompe con todos esos hábitos y propone una experiencia iniciadora que jamás se había disfrutado. Y en la dinámica entre pasado y futuro, la persona dispondrá por fin de los medios precisos para poder elegir libremente su propio camino de vida.”
— Jodorowsky, A., Costa, M. & Junquera, E. (2012). Metagenealogia.

La vivencia artística en el acto de psicomagia

“Un buen acto de psicomagia recordará a una manifestación artística de calidad (un cuadro sublime, un canto puro y sincero, una danza expresiva y etérea).”
— Jodorowsky, A., Costa, M. & Junquera, E. (2012). Metagenealogia.

Aníbal Morales

Explorador, investigador y practicante desde hace más de 18 años de una vía de trabajo interior que utiliza el Tarot, la Metagenealogía y la Psicomagia.