UNA VÍA DE INSPIRACIÓN JODOROWSKIANA

En caso que todavía no sabes quién es este personaje, en las siguientes líneas haré un recorrido breve por su biografía y obra. Él es el principal referente dentro del enfoque de trabajo interior que utilizo y por ello mi interés en que lo conozcas.


JODOROWSKY Y EL CAMINO PROPIO

El multifacético Alejandro Jodorowsky es una inspiración para mí como practicante del camino hacia la autenticidad. Estuvo abierto a aprender de cada persona que se le presentaba, nutriéndose de una diversidad de influencias, sin dejar de lado su camino.

Sus libros “La Danza de la Realidad” y “El maestro y las magas” son un recorrido por su biografía y sus encuentros y desencuentros con estas influencias.

Este compromiso personal le llevó a desarrollar un enfoque propio del Tarot, que fue gestando y sigue haciéndolo a través de una práctica de más de 60 años.

En su libro “La vía del Tarot”, co-escrito con Marianne Costa, desarrolla y comparte sus descubrimientos y biografía de aprendizaje junto al Tarot.

Jodorowsky parte de 3 principios que lo diferencian de las corrientes tradicionales de Tarot, que en general se enfocan en dar consejos y predecir el futuro (según él). Estos principios son:

  1. No hacer predicciones
  2. No dar consejos
  3. Leer el Tarot gratis

Basado en estos principios, Jodorowsky usó el Tarot de manera terapéutica, como una nueva forma de psicoanálisis que llamó “Tarología”. A través de este trabajo terapéutico se dio cuenta que las enfermedades que experimentaban las persona tenía un origen generalmente oculto que se conectaba con su árbol genealógico. Esto le llevó a desarrollar un enfoque de trabajo terapéutico con el árbol genealógico que llamó “Metagenealogía”.

En su libro “Metagenealogía”, co-escrito con Marianne Costa, comparte y desarrolla los fundamentos y el paso a paso de su enfoque de trabajo.

Otra contribución de su exploración artística y terapéutica es la Psicomagia, que explica en los libros “Psicomagia” y “Manual de Psicomagia”.

“Psicomagia”, escrito por Jodorowsky en colaboración con Gilles Farcet, relata el proceso de gestación de la Psicomagia, y explica sus principios. “Manual de Psicomagia”, escrito por Jodorowsky, ofrece una amplia variedad de actos de psicomagia con recomendaciones de uso.


LA ESCUELA JODOROWSKIANA

Jodorowsky durante más de 40 años se dedicó a compartir estas tres artes a través de charlas, seminarios, cursos y talleres, y ahora último, en sus libros. En una entrevista realizada por Gilles Farcet y documentada en el libro “La trampa Sagrada”, Jodorowsky cuenta que siempre hubo gente interesada en que él formara una escuela, pero se rehusó a ello ya que quería seguir haciendo su trabajo terapéutico de manera desinteresada, y de este modo practicar la bondad. Hacer una escuela transformaría su trabajo terapéutico en algo comercial y no en una vía de servicio.  

“La trampa Sagrada: El camino de la Bondad”, escrito por Gilles Farcet y Alejandro Jodorowsky.

De todas formas durante esos años hubo personas que fueron aprendiendo de él, y que siguieron practicando las enseñanzas que recogieron y hoy las comparten con otr@s a través de sus escuelas, cursos y talleres propios.

“Todavía Jodorowsky no ha creado una escuela, solo existen las que han creado sus seguidores y aprendices.”


UNA VÍA DE “INSPIRACIÓN” JODOROWSKIANA

Me parece importante aclarar cuál es mi relación con la enseñanza de Jodorowsky. Creo que es necesario hacer notar que Jodorowsky es un personaje amado y odiado, con muchas facetas, y con actitudes y formas de ser diferentes dependiendo del ámbito en que se desenvuelve. Algunas personas son fanáticas y otras lo detestan profundamente. Como maestro de Tarot, Metagenealogía y Psicomagia me parece genial, pero cuando está en su rol de director de cine, a mi juicio, se vuelve un personaje horripilante. No me refiero a sus películas, sino a su forma de trabajar con las demás personas como cineasta (En sus propias palabras, dice que se vuelve un tirano). Por otro lado, el Jodorowsky artista cuando tenía 30 años es un personaje muy diferente al terapeuta y cineasta de hoy en día, son personas a mi juicio totalmente diferentes.

Un relato sobre sus diferentes temperamentos se puede encontrar en el prefacio y la introducción del libro “La Trampa Sagrada”, escrito por Gilles Farcet y Alejandro Jodorowsky.

“La vía de trabajo interior que propongo se inspira en el Jodorowsky creador de arte terapéutico y maestro de Tarot.”

Me baso en su trabajo, pero no podría decir que lo que comparto acá es la misma enseñanza de Jodorowsky, sino lo que aprendí y he practicado en mí. Además, inevitablemente incorporo a otras influencias que he ido encontrando y que han sido esenciales en mi camino.

Por otro lado, autodenominarme su discípulo sería un error por dos motivos:

  1. Jodorowsky no formó una escuela por ende no hay discípulos “formales”.
  2. Al autodenominarme su discípulo estaría estableciendo implícitamente una jerarquía de aprendizaje (principiante, discípulo, maestro) que si bien es importante en algunos momentos, no sirven para el camino interior de trabajo que propongo. Algunas personas se confunden y creen que la meta es volverse un discípulo de Jodorowsky, y se olvidan de hacer su trabajo interior.

“En el trabajo interior, tu siempre eres tu propio maestro y discípulo. Los demás son sólo influencias.”

Finalmente, en esta vía de inspiración Jodorowskiana creo que es importante reconocer de donde vienen las influencias que te movilizan e inspiran, por lo que voy a ir señalando con quién aprendí o de donde vienen los recursos y herramientas que comparto, ya sea si son del mismo Jodo, de alguno de sus practicantes, o de alguien fuera de estas artes.

“La vía de trabajo interior que propongo se basa en la enseñanza de Jodorowsky porque comparte sus mismos principios, y colabora en la práctica, desarrollo y profundización de las tres artes terapéuticas que éste desarrolló para aplicarlas dentro de tu camino interior.”


Una síntesis de su obra

¿QUIÉN ES ALEJANDRO JODOROWSKY?

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Poesía, Teatro y Chamanismo

Nació en Chile, en 1929 en una época en que la poesía movía a todo ese país. Tuvo una infancia difícil y en su adolescencia tuvo sus primeras amistades, todas ellas relacionadas al mundo artístico. Sus inicios en este mundo fueron las marionetas, las pantomimas y la poesía (aunque no publicó poesía hasta después de los 60 años). También estuvo un tiempo en la escuela de filosofía. En 1953 abandonó Chile y se fue a Francia. Su libro “La Danza de la Realidad” y las películas “La Danza de la Realidad” y “Poesía sin Fin” recorren biográficamente esta etapa de su vida.

En Paris siguió desarrollándose en la pantomima con Marcel Marceu y fue parte de su compañía durante cinco años. Luego de esto trabaja en algunos shows musicales (music hall) colaborando con músicos. Luego vuelve a trabajar con Marceu en una gira por Mexico y decide radicarse allá. En la década del 60 abandona la pantomima y se dedica al teatro, realizando una gran cantidad de obras y creando el movimiento Pánico con Roland Topor y Fernando Arrabal.

En México también realiza una exploración del chamanismo mexicano, el zen y el trabajo con los sueños lúcidos. Todo este recorrido artístico biográfico lo describe en el libro “Psicomagia”.

Además, durante este periodo conoce personas que marcan su vida como Ejo Takata (Monje zen), Pachita (curandera mexicana), María Sabina (curandera con hongos), Oscar Hichazo (gurú) y Doña Magdalena (Curandera masajista), entre otras. En el libro “El Maestro y las Magas” describe todos estos encuentros y más.

Cine

La Cravate fue su primer corto que realiza en 1957. Su primera película es de 1968, Fando y Lis. Luego en 1970 crea El Topo, que se convierte en una película de culto y en 1973, La Montaña Sagrada, también de culto. Luego durante 5 años trabaja en la película Dune que nunca termina, pero fue muy influyente en el mundo del cine.

En 1980 filma Tusk, en 1989Santa Sangre y en 1990 El Ladrón del Arcoiris. Las últimas películas son La Danza de la Realidad, del 2013, y Poesía Sin Fin, del 2015. Actualmente se prepara para el estreno de su última película, Psicomagia.

Comics

Jodorowsky es uno de los guionistas más reconocidos de Comics y ha trabajado con los mejores dibujantes contemporáneos. Comenzó en los años 60 y todavía lo hace. Es creador de más de 40 historietas, y más de 100 álbumes. Entre sus Comics más famosos están: El Incal, La Casta de los Metabarones, El Lama Blanco, entre otros.

Literatura

Tiene una gran cantidad de libros, la mayoría publicados después de los años 90. Entre sus obras hay novelas, ensayos, cuentos, poesías, autobiografías, textos iniciáticos, y manuales.