fbpx
side-area-logo

Una introducción al

ENFOQUE JODOROWSKIANO

Una introducción al

ENFOQUE JODOROWSKIANO

Desde hace más de 18 años que exploro, investigo y practico una vía de trabajo interior que utiliza la Psicomagia, la Metagenealogía y el Tarot. Estas herramientas son parte de lo que llamo el enfoque jodorowskiano. A continuación te muestro de qué se trata.


Para comenzar

¿QUÉ ES EL ENFOQUE JODOROWSKIANO?

El enfoque Jodorowskiano corresponde a un forma de trabajo sobre un@ mism@, que tiene como propósito la autenticidad:

“Pasar del Yo personal – el ego individual, la imagen artificial de un@ mism@ creada por la familia, la sociedad y la cultura – al Yo transpersonal – el Yo adult@, consciente de la existencia de los demás, capaz de identificarse con el Ser esencial (la individualidad sublime y creativa independiente de nuestra herencia).”

Si bien el propósito es similar y complementario a otros trabajos sobre uno mismo o trabajos sobre la consciencia, la diferencia radica en las herramientas utilizadas para lograr este propósito. El enfoque Jodorowskiano se apoya en tres herramientas creadas (o consolidadas) por Alejandro Jodorowsky:

  • La Metagenealogía. Es un trabajo de toma de conciencia que supone la comprensión de los elementos del pasado que nos han formado (el estudio de nuestro árbol genealógico), así como el inicio de un impulso futuro al cual nosotros damos forma.
  • La Psicomagia. Técnica artística que consiste en escenificar en la vida cotidiana un acto curativo, semejante a un sueño, para liberarse de un bloqueo inconsciente.
  • El Tarot de Marsella (según Jodorowsky). Si bien esta no es una herramienta creada por Alejandro Jodorowsky, nos referimos al uso que le da y la visión que plasma sobre el Tarot de Marsella. Él desarrolló una visión particular sobre lo que es el Tarot, cómo se usa y el aporte que nos puede dar. (Esta visión se ha ido actualizando y enriqueciendo con nuev@s praticantes y se diferencia de lo que planteó en sus inicios A. Jodorowsky. Ver Desjodorizando a Jodorowsky: el nuevo enfoque jodorowskiano)

El Fundador

¿QUIÉN ES ALEJANDRO JODOROWSKY?

Alejandro Jodorowsky es el fundador de este enfoque de trabajo sobre uno mismo. Es un artista multifacético que ha experimentado en poesía, teatro, pantomima, chamanismo, cine, comic, literatura, tarot, árbol genealógico y psicomagia, entre otros. Es considerado artista de culto en más de uno de ellos.

Alejandro Jodorowsky

Revisa este breve recorrido por la biografía y obra de Alejandro Jodorowsky.


El enfoque Jodorowskiano y

LA ESCUELA JODOROWSKIANA

Jodorowsky durante más de 40 años se dedicó a compartir tres artes – el Tarot, la Metagenealogía y la Psicomagia – a través de charlas, seminarios, cursos y talleres, y ahora último, en sus libros. Durante esos años hubo personas que fueron aprendiendo de él, y que siguieron practicando las enseñanzas que recogieron y hoy las comparten con otr@s a través de sus escuelas, cursos y talleres propios.

Sin embargo, Jodorowsky nunca quizo crear una escuela, aún cuando siempre hubo gente interesada en que lo hiciera. La Escuela Jodorowskiana no existe, pero sí su influencia.

  • Libros. Jodorowsky  en conjunto con sus colaborador@s escribió libros sobre Tarot, Metagengealogía y Psicomagia donde comparte las bases de su enseñanza. Ver Libros del enfoque jodorowskiano
  • Cabaret Místicos. Durante muchos años compartió sus enseñanzas en charlas gratuitas llamadas Cabaret Místicos. Muchas personas pudieron aprender este enfoque antes de la creación de sus libros. Algunas de ellas elaboraron apuntes que se pueden encontrar en la web y también es posible encontrar grabaciones de 4 Cabaret Místicos realizados en Chile. Ver Cabaret Místicos
  • Charlas, Entrevistas, Documentales y Videos. Durante muchos años, Jodorowsky se ha dedicado a dar conferencias, talleres, entrevistas donde ha compartido parte de sus enseñanzas. Existe una gran cantidad de videos disponibles en la web donde Jodorowsky y otros referentes de la escuela hablan sobre Tarot, Metagenealogía y Psicomagia. Puedes revisarlos en el Archivo Audiovisual de Tarot, Metagenealogía y Psicomagia.
  • Referentes y continuador@s. Para mí, un continuador en la Escuela Jodorowskiana es alguien que reconoce la influencia de Jodorowsky y desarrolla un estilo personal de trabajo. No se trata de hacer lo mismo, sino de hacerlo propio y seguir profundizando con estas tres artes, permitiéndoles evolucionar y creando nuevas expresiones. Acá puedes encontrar quienes son l@s referentes de la Escuela Jodorowskiana.
  • Escuela gratuita de Tarot Iniciático. Finalmente, Jodorowsky se animó a generar una escuela de Tarot y la realiza a través de su Facebook, compartiendo ejercicios, recursos, videos y más. Encuentra todos los recursos en Escuela Gratuita de Tarot Iniciático.

Aproximación a 

LAS BASES JODOROWSKIANAS

La escuela jodorowskiana ha influenciado a muchas personas y no de la misma forma. Algunas se han interesado más por una o dos de las tres herramientas y eso es natural. Sin embargo, cuando quieres comprender las bases de este enfoque, es necesario tomar en consideración todos los elementos y sus relaciones.

Lo más cercano que encontramos a lo que Jodorowsky reconoce como sus bases está en el primer capítulo del libro “Metagenealogía” co-escrito con Marianne Costa, “Fundamentos de la teoría jodorowskiana”.

Entendiendo que el propósito del libro Metagenealogía no era explicar las bases jodorowskianas, sino introducir el trabajo con el árbol genealógico, podemos darnos cuenta que “Fundamentos de la teoría jodorowskiana” es una versión sintetizada, que pudo haber dejado fuera algunos elementos.

Si quisiéramos comprender cuales son las bases jodorowskianas, sería necesario identificar cuales son los principios que están presentes en las tres artes, los elementos que componen cada principio, y las referencias que demuestran que es algo de Jodorowsky. Y aún así, solo será una aproximación.

A continuación, les comparto mi aproximación a “Las Bases Jodorowskianas”, una investigación y mapeo de los elementos centrales del enfoque jodorowskiano, junto a referencias bibliográficas que te van a permitir profundizar en cada tema, si así lo deseas.

Image module

Desjodorizando a Jodorowsky 

EL NUEVO ENFOQUE JODOROWSKIANO

El enfoque jodorowskiano sigue evolucionando y se ha diferenciado de lo que Jodorowsky planteó en sus inicios. Gracias a los errores del pasado podemos hoy día encontrar nuevos caminos para evitarlos. A continuación comparto un ejercicio de análisis con 6 diferencias que son parte de lo que llamo el nuevo enfoque jodorowskiano, y que abordan el trabajo con el Tarot y la Psicomagia.

Image module