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Conceptos Jodorowskianos

GLOSARIO

A continuación puedes revisar conceptos y reflexiones que constituyen el enfoque jodorowskiano.

ÍNDICE DE CONCEPTOS

Los conceptos presentados a continuación provienen de una investigación de los libros del enfoque jodorowskiano. Son definiciones sintéticas de cada concepto, que enfatizan los elementos principales de cada uno de ellos.

Yo
Cuatro energías
Yo personal
Ego Intelectual
Ego Emocional
Ego Libidinal o Sexual-Creativo
Ego Corporal o Material
Yo Superior
Yo Esencial
Dios Interior
Niveles de Consciencia
Abuso en los cuatro centros

ÍNDICE DE REFLEXIONES

En uno de sus últimos proyectos, Alejandro Jodorowsky crea la Escuela Gratuita de Tarot Iniciático en la cual realiza 9 Lives (Vivos) donde reflexiona sobre diversos temas relacionados con el tarot, su estudio y el trabajo de crecimiento personal. En cada uno de estos Lives he generado un índice de contenidos, para luego, organizarlos en temáticas abordadas. A continuación puedes revisar las temáticas principales junto a las referencias a los videos a revisar. En síntesis, encuentras en palabras de Jodorowsky, reflexiones sobre diversos temas que a continuación vas a ver mapeados.

El estudio del Tarot: Qué es el tarot | Para qué estudiarlo | Descubrir tu forma de verlo
El trabajo interior y el tarot: Unión humana | Conocerse | Ego | Ser esencial | Desarrollar la Conciencia | Influencia Familiar
La Lectura del Tarot
La Interpretación del Tarot

EL YO DEL SER HUMANO

Jodorowsky parte de la base que los seres humanos estamos constituidos por 3 categorías de Yo. El Yo Personal (Cuerpo), representado por los 4 egos: Intelectual, Emocional, Libidinal, y Corporal. El Yo superior o transpersonal (Alma) capaz de comunicarse con los 4 egos. Y el Yo Esencial (Espíritu) que está en contacto con el Dios Interior.


LAS CUATRO ENERGÍAS

El ego del ser humano está formado por 4 energías: Intelectual, Emocional, Libidinal, y Corporal. 

La Energía Intelectual

    • Su lenguaje son las ideas.
    • Su dinámica consiste en concebir, creer, pensar, definir verbalmente lo que es.
    • Forma el ego intelectual.
    • Asociada simbólicamente a las Espadas, el Aire y nuestra cabeza.
      • La espada, símbolo tradicional del Verbo, es un arma que se forja, se templa y se afila, como se agudiza la inteligencia; por ejemplo, mediante el aprendizaje del lenguaje. 
      • En el Tarot corresponde al águila del Arcano XXI, capaz de elevarse a las alturas, de adoptar un punto de vista más elevado. 

La Energía Emocional

    • Su lenguaje son los sentimientos.
    • Su dinámica corresponde a la del amor en todas sus formas y la de los sentimientos negativos que apartan.
    • Forma el ego emocional.
    • Asociada simbólicamente a las Copas, el agua, la caja torácica y el corazón.
      • La copa, símbolo crístico del Grial, cáliz, instrumento absolutamente receptivo, es un símbolo antiguo del amor. El As de Copas en el Tarot se parece a una catedral y nos recuerda que construir el amor sagrado es un trabajo de orfebre.
      • En el Tarot corresponde al ángel del Arcano XXI, mensajero divino. 

La Energía Libidinal (o  Sexual–Creativa)

    • Su lenguaje son los deseos.
    • Su dinámica corresponde a crear, aunque también poder (el proceso creativo y sexual pasa por fases refractarias que nos enfrentan a la potencia y a la impotencia).
    • Forma el ego sexual-creativo.
    • Asociada simbólicamente a los bastos, el fuego, la pelvis, donde se encuentran los órganos genitales y él hará del que hablan algunas tradiciones orientales.
      • El basto crece de forma natural, no se fabrica. Pero se puede seleccionar, pelar… representa la fuerza de la naturaleza que crece, la potencia creativa y sexual. Lo que sentimos por un ser no se inventa: el deseo es un asunto de atracción, una persona nos gusta o no. La sexualidad no es una energía que forjemos, pero podemos canalizarla, incluso sublimarla. Asimismo, la atracción que siente un artista hacia una forma de expresión, el talento, son elementos misteriosos, pero que se desarrollan mediante el trabajo. La inspiración es recibida antes de ser puesta en práctica. Combustible natural, su elemento podría ser el fuego.
      • En el Tarot corresponde al león de la carta de El Mundo.

La Energía Corporal (o Material)

    • Su lenguaje son las necesidades.
    • Su dinámica corresponde a vivir, sobrevivir, obrar entre nuestros semejantes.
    • Forma el ego material.
    • Asociada simbólicamente a los oros, la tierra, los pies (planos en el suelo, como el As de Oros).
      • El oro es a la vez recibido (como mineral presente en la tierra) y forjado (se acuña la moneda). Asimismo, nuestro cuerpo está forrnado por nuestras acciones, pero también lo recibimos definitivamente del mismo modo, el planeta Tierra, que es el territorio de la vida de la especie humana, es uno y completo, pero está explotado y transformado por la actividad de sus habitantes. Se le puede, pues, atribuir la representación de la energía material, de las necesidades corporales del territorio, de las cuestiones relacionadas con el dinero y el cuerpo. 
      • En el Tarot corresponde al buey/caballo.

YO PERSONAL

Corresponde a lo que consideramos como el ego del ser humano, que según esta visión no es 1 sino 4 egos diferentes. Estos 4 egos están asociados a las 4 energías que animan al organismo humano: la Intelectual, la Emocional, la Libidinal y la Corporal. 

El Yo personal se vive fragmentado en 4 egos: cada energía crea un Yo fragmentario con un lenguaje propio que no permite que se comuniquen entre sí. 

El Yo personal se vive desviado debido a que no posee una finalidad común: “Somos como un carro sin conductor tratando de hacer avanzar cuatro caballos que toman un rumbo distinto cada uno”.

El Yo personal se vive desequilibrado debido a que uno (o más) de los 4 egos prima sobre los otros. El ego dominante tiene que arrastrar a los otros egos que se resisten.

El Yo personal se transforma. Cuando un ego logra una de sus finalidades, se transforma en un ego más maduro. El Yo superior ayuda a que nuestros egos maduren y para ello toma en cuenta sus finalidades personales como transpersonales. Al igual que un árbol que solo es capaz de elevar sus ramas por la firmeza de sus raíces, el Yo personal se expande solo cuando es capaz de realizar ambos tipos de finalidades. 


EGO INTELECTUAL

El ego intelectual corresponde a:

    • Nuestras ideas, nuestras creencias, nuestras concepciones, nuestros pensamientos, nuestra capacidad para pensar el mundo (la actividad de la inteligencia o el trabajo de la mente), el lenguaje y el verbo. 
    • Las ideas transmitida por la cultura, la sociedad, los mitos, las religiones, las ideas concebidas y el conocimiento.
    • La meditación y el lenguaje como arma o como plegaría. 

El ego intelectual se realiza: 

    • A nivel personal, su realización está en explicarlo todo, controlarlo todo, desmenuzarlo todo, designarlo todo, controlarlo todo. Está aferrado a sus creencias y opiniones, y teme la locura.
    • A nivel transpersonal, su realización pasa por aprender a callar para encontrar su verdadera esencia: la vacuidad, el silencio, el fin del diálogo espectador-actor. Aprende a escuchar y renuncia a entenderlo todo. Pasar de creer a conocer: «Yo no creo en Dios, yo lo conozco». Deja de identificarse con sus palabras, de creer que es lo que piensa. Detiene los pensamientos inútiles, la definición de uno mismo y el diálogo interior.

Cuando el ego intelectual es invadido por otro ego:

    • Por el ego emocional: la afectividad hace al pensamiento demasiado subjetivo, se vuelve impreciso o inconstante, se entusiasma sin motivo o, contrariamente, se desalienta, se infravalora.
    • Por el ego sexual-creativo: intelecto competitivo, obsesiones sexuales, creatividad desbordante que hace que los pensamientos se desvíen en todos los sentidos.
    • Por el ego material: pensamiento ultramaterialista, incapacidad para la abstracción, incomprensión de todo lo que sea metafísico.

Cuando el ego intelectual recibe como aliado a otro ego:

    • Al ego emocional: aprende a escuchar, se abre a la inteligencia emocional, toma en cuenta en sus razonamientos aspectos más sutiles.
    • Al ego sexual-creativo: descubre la creatividad mental y el placer de emitir ideas con profusión sin tener, necesariamente, que concluirlas.
    • Al ego material: el intelecto se ancla en el cuerpo y asume su presencia, que le lleva a un silencio regenerador.

El ego intelectual se puede estancar producto de un abuso intelectual (Ver abuso en los cuatro centros).

    • Al recibir ideas que no le sirven
    • Al inculcar creencias en niños de corta edad
    • Al poner etiquetas
    • Al utilizar la palabra como arma
    • Al intelectualizar a niños pequeños
    • Al matar la curiosidad
    • Al menospreciar
    • Al mentir y hacer promesas falsas

EGO EMOCIONAL

El ego emocional corresponde a: 

    • Nuestros afectos y sentimientos, toda la variedad de emociones que nos vinculan y nos separan de los demás, nuestro aprendizaje individual de las relaciones.
    • Representa el corazón, el amor, los sentimientos primitivos o negativos, la amistad, el don, el perdón, la generosidad, la adoración, la apertura del corazón, la alegría, la fe y el misticismo. 

El ego emocional se realiza: 

    • A nivel personal, su realización está en amar en exclusiva y ser amado con exclusión de todos los demás. Confunde el amor con posesión.
    • A nivel transpersonal, su realización para por comprender que el amor es universal y aprender a transmitir lo que recibe: lo que le dan, lo distribuye (convirtiéndose en canal). Tiene la experiencia de un amor sin posesiones ni fronteras, donde todos los demás son lo mismo que él (el amor crístico). Aprende a cesar de pedir y a agradecer. Aprende a purificar y aceptar las emociones: cuando el corazón se llena, es el placer total. Conoce la paz, que significa el perdón universal y la unión caritativa con las fuerzas positivas del mundo.

Cuando el ego emocional es invadido por otro ego:

    • Por el ego intelectual: frialdad afectiva, cálculo, incapacidad para expresar las emociones, rodeos debido a las explicaciones racionales.
    • Por el ego sexual-creativo: afectos apasionados y posesivos, celos, dependencia afectiva, obsesión sexual.
    • Por el ego material: chantaje, cálculo, manipulaciones afectivas para obtener un beneficio propio, amor a una persona por lo que tiene y no por quien es.

Cuando el ego emocional recibe como aliado a otro ego:

    • Al ego intelectual: escoge sus afectos, comprende los de los demás, clarifica sus emociones.
    • Al ego sexual-creativo: descubre el placer de actuar con sus sentimientos y de crear en sí mismo y de buen grado emociones bellas o sublimes.
    • Al ego material: aprende a amar no solamente a sus semejantes sino a todo lo que existe: todo está vivo, luego todo es digno de ser amado.

El ego emocional se puede estancar producto de un abuso emocional. (Ver Abuso en los cuatro centros).

    • Al no ser amado por sus padres.
    • Al ser abandonado.
    • Al no tomar leche de su madre.
    • Al haber preferencias de sus padres.
    • Al recibir chantaje afectivo.
    • Al recibir mensajes equívocos.
    • Al recibir opiniones negativas.
    • Al serle ocultados sus padres (para adoptados).
    • Al cargar con sentimientos que no le corresponden.
    • Al obligarle a tomar partido.
    • Al negarle recibir comunicación.

EGO LIBIDINAL O SEXUAL-CREATIVO

El ego sexual-creativo corresponde a: 

    • Todas las posibilidades de la actividad sexual y creativa que consistan en engendrar un ser o un proyecto (un bebé, una obra artística o cualquier otra creación).
    • Representa el instinto de reproducción, la fecundidad, el deseo, la energía creadora, la imaginación, la producción consciente e inconsciente, la posibilidad de crear, de inventar, el impulsó vital, el poder, la fuerza de curación, el instinto, la fueza vital, el crecimiento, la vocación de poblar el planeta y el universo, la superación de los obstáculos por la creatividad.

El ego sexual-creativo se realiza: 

    • A nivel personal, su realización está en poseerlo todo, crearlo todo y desearlo todo. Aspira a ser el mejor amante, el artista más grande, el más formidable curandero y también a aplastar a todos sus competidores. Busca la satisfacción y la victoria.
    • A nivel transpersonal, su realización está en conocer la satisfacción. Aprender a disminuir sus ambiciones y a colaborar en actos de creación colectiva. Se da cuenta que nada de lo que ha creado le pertenece y que solo es un canal. Desarrolla su capacidad de recibir. Elimina los deseos parásitos, alcanza la libertad creativa y la acepta el placer genuino. Alcanza el arte sagrado, la acción útil, la sexualidad sana, como medio de unión con lo divino.

Cuando el ego sexual-creativo es invadido por otro ego:

    • Por el ego intelectual: enfriamiento, ritualización extrema de la sexualidad, frigidez, impotencia sexual o creativa: se sabe inventar, analizar, pero se es incapaz de crear.
    • Por el ego emocional: la ternura ocupa el lugar de la sexualidad y se resiste a entrar en la energía del deseo, la creatividad se vuelve sentimental, la libido y la creatividad se infantilizan.
    • Por el ego material: prostitución, sobrevaloración del cuerpo o del dinero en el ámbito de la atracción sexual, creatividad orientada a la rentabilidad o, por el contrario, inseguridad material extrema que bloquea el acceso a la energía creativa y sexual.

Cuando el ego sexual – creativo recibe como aliado a otro ego:

    • Al ego intelectual: aprende a conocer sus propios procesos de deseo y gozo, y también los del otro.
    • Al ego emocional: se abre a escuchar al otro, crea y desea por amor.
    • Al ego material: aprende a desear apasionadamente todo cuanto ya poseía, es decir, a renovar su mirada sobre lo ya conocido. Aprende, asimismo, que el dinero o la salud no dan la dicha, sino que ayudan.

El ego sexual-creativo se puede estancar producto de un abuso sexual o creativo. (Ver Abuso en los cuatro centros).

Abuso Sexual

    • Por ausencia de padre
    • Por hacerle confidente de su vida sexual
    • Por infravaloración de sexo opuesto

Abuso Creativo

    • Por ser diferente
    • Por imponerle un talento
    • Por no prestarle atención
    • Por imponerle un ritmo
    • Por imponerle criterios estéticos

EGO CORPORAL O MATERIAL

El ego material corresponde a:

    • Todo aquello que nos mantiene con vida, comenzando por nuestro cuerpo, su salud y su equilibrio, la circulación del dinero, el territorio donde actuamos y vivimos.
    • Representa el cuerpo, la salud, el aspecto físico, el Lugar donde se vive, el territorio, la ropa, la comida, la casa, el oficio, la vida económica, la prosperidad, el dinero, el lugar en el mundo, las relaciones sociales, las células, los átomos, las moléculas que nos constituyen, el planeta Tierra. 

El ego material se realiza: 

    • A nivel personal, su realización está en ser inmortal, no envejecer, no enfermar, no morir, no empobrecer, ser invulnerable.
    • A nivel transpersonal, su realización está en conocer el agradecimiento, que significa ser consciente de la impermanencia de la materia, del milagro que es la vida y del inconmensurable valor que tiene cada segundo. Aceptar la muerte, la vejez y la enfermedad (cada enfermedad es un maestro). Aceptar que la humanidad es inmortal. Elimina las necesidades inútiles, disciplina la acción corporal y aprende a inmovilizarse.

Cuando el ego material es invadido por otro ego:

    • Por el ego intelectual: trastornos obsesivos, la persona vive según reglas rígidas sin hacer caso de las necesidades de su cuerpo.
    • Por el ego emocional: conductas alimentarias, corporales o financieras que ponen de manifiesto una necesidad afectiva: sobrealimentación o infraalimentación, gastos irreflexivos, apego excesivo por un lugar, por una casa o por un objeto, angustias económicas o corporales absorbentes.
    • Por el ego sexual-creativo: sexualización sistemática del cuerpo, obsesión por la seducción, desorden material por exceso de creatividad.

Cuando el ego material recibe como aliado a otro ego:

    • Al ego intelectual: la disciplina intelectual, moral o espiritual (el dharma, en las religiones orientales) le permite organizar su tiempo y su existencia, teniendo en cuenta nuestra mortalidad y sin perder nuestra vida.
    • Al ego emocional: actúa por amor y con amor, conoce el valor de la caricia, de la delicadeza en la relación directa con los demás, esa atención afectuosa que da un sabor incomparable a la vida cotidiana.
    • Al ego sexual-creativo: introduce la belleza en su cotidianeidad, se permite ser creativo y comprende que el mejor camino para ir de un punto a otro necesariamente no tiene por qué ser el que es más corto, sino el que es más bello.

El ego material se puede estancar producto de un abuso material. (Ver Abuso en los cuatro centros).

    • Por miedo a los golpes
    • Por menosprecio de su apariencia
    • Negar unicidad
    • Por imponer corte de pelo o ropa
    • Por mala alimentación
    • Por no darle espacio solo
    • Por no darle territorio de referencia
    • Por adoptar conductas tóxicas
    • Por exponerle al dolor excesivamente
    • Por tratos injustos

YO SUPERIOR

Cuando tenemos la voluntad de convertirnos verdaderamente en nosotros mismos iniciamos un proceso de trabajo con el Yo Personal (4 egos) que despierta una quinta esencia en nosotros, una consciencia capaz de comunicarse con cada ego y reorganizarlos hacia una nueva unidad. Esta quinta esencia es el Yo Superior.

El Yo superior traduce el lenguaje de cada ego permitiendo que se comuniquen entre sí. 

El Yo superior integra los cuatro egos a través de una finalidad común que permite que colaboren entre ellos desde una nueva unidad equilibrada. 

El Yo superior cultiva el proceso de transformación del Yo personal. Se encarga de que nuestros cuatro egos maduren hasta realizarse.

    • El primer paso para ajustar y orientar nuestras energías hacia un objetivo determinado, es identificar qué es lo que ha reemplazado a cada centro energético. Sucede frecuentemente que, por razones culturales, sociales o familiares, una energía se ve «colonizada» por otra. Tomar conciencia de las desviaciones que existen en los cuatro centros, es el primer paso en el camino de aprendizaje. 
    • Una persona está preparada para evolucionar cuando conoce el lenguaje y la energía que corresponde a cada uno de los centros, es decir, cuando piensa con su intelecto, ama con su corazón, desea y crea con su centro sexual y vive de acuerdo con sus necesidades.

YO ESENCIAL

Cuando el Yo superior luego de un trabajo con el Yo personal, ha logrado que sus cuatro egos se sienten realizados y unidos hacia una misma finalidad, es capaz de abrirse a una nueva conciencia impersonal, el Yo esencial.  

El Yo esencial es una dimensión en nosotros de consciencia colectiva, cósmica, eterna, infinita y andrógina. Es la parte nuestra que es uno con el Yo del Universo.


DIOS INTERIOR

Es la consciencia divina que hay en cada uno de nosotros.

El mismo misterio que sustenta al universo se encuentra en el centro de nuestra oscura psique. Esa todopoderosa energía, simbolizada por la antorcha que enarbola el andrógino del arcano XV (El Diablo), es la que llamamos Dios interior, manifestación del Arquitecto Universal en nuestra encarnación. No se le puede conocer pero sí sentir. Es nosotros, pero nosotros no somos él. Para que actúe como aliado hay que cederle nuestra voluntad, atrevernos en un estado de trance a sacrificar la insistente percepción de nosotros mismos, toda idea, sentimiento o deseo y, de negación en negación, acercarnos a su definitiva afirmación. Aceptar que es el astro luminoso del cual sólo somos la sombra.  

Esta presencia de un Dios interior convierte de inmediato nuestra Conciencia en sacerdote y nuestro Cuerpo en templo. En el nivel de conciencia divina se obedece continuamente.


NIVELES DE CONSCIENCIA

Es la forma en que interpretamos nuestra realidad y por ende, el tipo de vida que vivimos. Esta conciencia que interpreta podemos graduarla en niveles de madurez o realización, que van desde lo más bajo o animal, hasta lo más alto o divino.

Nivel de conciencia animal. 

Corresponde a quienes transforman su realidad en una jungla agresiva. Sus centros intelectuales y emocionales están al servicio de la vida material y del sexo. Satisfacción instintiva, envidia de lo ajeno, nula responsabilidad, endiosamiento del dinero. Estas personas son las que roban, especulan, violan, destruyen el medio ambiente, carecen de caridad, transforman el idioma en jerga vulgar. 

Nivel de conciencia infantil. 

Corresponde a consumidores compulsivos, coleccionadores de objetos inútiles, madres invasoras en competencia con sus hijas, padres ausentes, sumidos en la apariencia y el juego continuo, voluntariamente superficiales, irresponsables, siempre pidiendo sin preocuparse de dar, orgullosos de su cinismo y al mismo tiempo débiles, incapaces de vencer un obstáculo o un vicio, pero capaces de traicionar durante las pruebas difíciles… 

Nivel de conciencia romántica. 

La persona cree que la solución de la vida es encontrar una pareja, con la cual, poseídos ambos por un mítico amor, vivir para siempre en una fusión. Esta visión rosa del mundo, exacerbada por el cine, las telenovelas, las canciones, las revistas de modas, los anuncios publicitarios, conduce al perfeccionismo, a la creación de matrimonios que terminan en divorcios violentos, a la idealización de la realidad hasta crearse fracasos, a aniquilar la sinceridad para utilizar mentiras seductoras, a confiar en rufianes disfrazados de príncipes azules, en prostitutas que se hacen pasar por hadas o en amantes «gentiles» que se convierten en asesinos… 

Nivel de conciencia adulta. 

Cuando llega a la conciencia adulta el individuo aprende a invertir, a hacerse responsable, a crear empresas prósperas, a no dejarse embaucar por falsas promesas. Sin embargo, en esa intensa lucha, obsesionado por el poder económico, emocional, sexual o intelectual, puede hacerse egoísta, explotador, abusador de los niveles inferiores; vivirá en un aislamiento mental, sin considerar el sufrimiento ajeno… 

Nivel de conciencia social planetaria. 

El yo se une al nosotros y establece amorosas relaciones con el reino vegetal, mineral, animal y humano. No deseando nada para él que no sea para los otros, se hace dueño del planeta y de todos los seres vivientes. Lo que sucede en el otro extremo de la Tierra le concierne, el hambre mundial le afecta el estómago, la polución del aire la siente en sus pulmones, la enfermedad social lo convierte en terapeuta. Comprende que ser un humano es ser la humanidad… El peligro de este nivel es quedarse anclado en la noción de un aquí y ahora paradisíaco, olvidando el destino universal de todo ser. 

Nivel de conciencia cósmica. 

La conciencia cósmica comprende lo efímero de la materia que la alberga, comparada con el tiempo eterno y con el espacio infinito. Sabe que es un mínimo fragmento en la grandiosa creación divina. Reconoce que, si la muerte es sólo individual, la raza humana tiene la oportunidad de alcanzar a vivir tanto como vive el universo. Ante su comprensión de la totalidad, los problemas cotidianos pierden importancia, con sincera humildad se inclina ante las leyes universales, acepta que la desintegración del cuerpo y de la mente individual es una necesidad sagrada y, desprendiéndose de toda posesión, se entrega a la vacuidad con la misma paz con que el Cristo se entrega a la crucifixión, sabiendo que la Conciencia, bajo una forma u otra, es imperecedera. 

Nivel de conciencia divina. 

Es la conciencia del dios interior. A este desarrollo llegan pocos, por ejemplo un Jesucristo, un Buda, un Mahoma, un san Juan de la Cruz. El ego individual (Jesús) se pliega reverente ante la Esencia (Cristo). Aunque la tarea parezca imposible, el iluminado trabaja sin descanso para lograr que todos los seres vivientes alcancen este nivel de Conciencia…  


ABUSO EN LOS CUATRO CENTROS

El abuso produce un bloqueo en las energías de una persona: Dependiendo del abuso, este puede ser intelectual, emocional, libidinal o corporal.

Los abusos se pueden repetir de una generación a otra: La persona que ha padecido algún abuso, cuando es adulta, tiene tendencia a repetir el abuso porque continúa inconscientemente marcada. Pero sucede que un abuso en un determinado centro induce un abuso en otro centro diferente: 

    • Una persona que hubiera sido golpeada y humillada físicamente puede inclinarse por la violencia verbal y abusar intelectualmente de los niños. 
    • Algunos padres que han abusado sexualmente de sus hijas no habían sufrido jamás abuso sexual alguno, pero sí se habían visto privados de toda forma de ternura o de amor en su infancia y no habían conocido la proximidad afectiva hasta llegar a la edad adulta, en su sexualidad. Ese abuso emocional produce después un abuso sexual, porque ante la ternura de una niña esos hombres marcados por una ignorancia afectiva profunda reaccionan por medio de un deseo sexual irresistible.

Abuso Intelectual

    • Recibir ideas que no te sirven: El abuso consiste en introducir en el niño/-a conceptos que fueron útiles en otra época pero que ahora se han convertido en caducos (por ejemplo, morales religiosas antifeministas, racistas o ancladas en prohibiciones pasadas con la que el clan familiar se encuentra relacionado). Las ideas recibidas pueden seguir estando activas durante toda una vida, aunque esos conceptos van a entorpecer el espíritu del niño sin servirle jamás para nada. 
      • Toda idea debe ser atendida según la época y el lugar en que es transmitida y según la persona que la transmite.
      • Los conceptos cambian según la clase social, el clima, el género, la orientación sexual, etc., que los formulen.
      • Ciertas creencias de base son presentadas como generalizaciones, pero en realidad a donde remiten es a una ideología derivada de una época dada
    • Inculcar creencias a niños de corta edad: Las Juventudes hitlerianas cometieron un abuso intelectual de enormes dimensiones al inculcar el nazismo a niños de 6 años, el mismo que, aunque sea de buena fe, cometen algunas comunidades denominadas «espirituales». Este tipo de educación es tan frecuente que se puede decir que los abusos intelectuales comienzan desde el mismo nacimiento, en la guardería, o en el colegio, para proseguir a lo largo de toda la escolarización del niño/-a.
    • Poner etiquetas: El abuso intelectual se puede comparar con una etiqueta que se incrusta en el cerebro y que produce una gran rigidez mental: «Si yo soy un hombre, debo pensar como los hombres, y si soy blanco tengo que pensar como los blancos». La base de este abuso identitario consiste en confundir a una persona con sus actividades, su estatus, incluso con algún error que hubiera podido cometer una vez en su vida: «Ése es médico, ése otro es un imbécil, aquél es un ladrón, etc.».
    • Utilizar la palabra como arma: existen abusos intelectuales propios de una familia en particular: insultos, críticas, violencias verbales y todos los demás casos en los que la palabra es utilizada como un arma. Si los golpes físicos dejan heridas en el cuerpo, las palabras pueden también herir el espíritu, y de una forma mucho más perdurable todavía.
    • Intelectualizar a niños pequeños: Inversamente, y con la mejor intención del mundo, los padres que pretenden hacer de su hijo/-a un genio o un superdotado imponiéndole ciertos aprendizajes invasores y muy precozmente, lo que están haciendo en realidad es cometer un abuso. Así, se puede ver a algunos padres blandir delante de sus hijos pequeños álbumes ilustrados con el fin de hacerles aprender vocabulario, cuando los niños apenas si han comenzado a hablar, o imponer a esos mismos pequeños el aprendizaje precoz de una lengua extranjera. Consecuentemente, el niño no dispone de tiempo para jugar, de explorar su propio proceso de prueba y error, y se encuentra literalmente invadido por la formación intelectual de sus padres. Y una situación así puede llegar a provocar dislexias o bien una gran agilidad intelectual, pero aparejada a una angustiosa falta de confianza en sí mismo.
    • Matar la curiosidad: Por otra parte, para que el espíritu de un niño/-a se desarrolle sanamente, es esencial dejar que explaye su curiosidad. Los padres o los hermanos mayores cometen un abuso frecuente cuando rechazan o juzgan las cuestiones que les plantean los más pequeños. Respuestas como «¡Tú no tienes por qué saber eso!» o «¡Déjame en paz y no me hagas tantas preguntas…!» son otras tantas agresiones que enmascaran una absoluta perplejidad, una falta de disponibilidad o la repetición de un esquema de abusos vivido por el propio progenitor.
    • El menosprecio: Igualmente, es conveniente respetar al niño/-a y no menospreciar el nivel de desarrollo intelectual en el que se halle, en vez de tratarle de imbécil o de burlarse porque, por ejemplo, su pronunciación o su sintaxis no son precisas todavía. Cuando los hermanos mayores sienten celos de los menores, en algunas ocasiones intentan aplastarlos intelectualmente, por lo que los padres deberán vigilar atentamente para impedir que esa rivalidad se convierta en un abuso.
    • Mentiras y promesas no cumplidas: Crean una notable falta de confianza en la palabra dada.

Abuso Emocional

    • No ser amado: Los abusos emocionales más graves están vinculados a la falta de cariño de los padres hacia sus hijos. Cuando se proyectan sentimientos negativos (odio, ira, celos) sobre un niño se produce un cortocircuito psíquico. El niño/-a no puede aceptar (ni «metabolizar» psíquicamente) el hecho de que el progenitor al que quiere sin reservas es incapaz de devolverle ese amor, y se construirá un sistema de defensa psicológica fundamentado sobre su propia culpabilidad: no me quiere porque yo soy esencialmente malo. El sufrimiento de saberse «inútil» o defectuoso es mucho menos insoportable que el hecho de no ser querido, porque el niño puede entonces imaginar que, a costa de un esfuerzo o de un cambio radical, él podrá algún día obtener el amor de sus padres.
    • Ser abandonado: Todo abandono es un abuso. Además del abandono literal, toda situación en la que los padres priven al niño de su tiempo y de su compañía confiándolo a otras personas es, asimismo, abusiva. Incluso cuando esas personas (familiares próximos, abuelos o cuidadoras) se comporten con el niño con una gran ternura, el resultado es patológico porque el niño busca ante todo la proximidad de sus padres.
    • No tomar leche de su madre: Para un niño/-a, resulta traumático mamar de un biberón o del pecho de otra mujer distinta de su madre. La leche no es la misma, los senos tienen consistencias diferentes. El instinto animal del bebé exige el pecho materno dado con amor.
    • Preferencias de los progenitores: La mayor parte de los abusos, en las familias aparentemente «normales», proceden de las preferencias de los padres. Desde el momento en que un hijo/-a es ostensiblemente preferido/-a a los demás (por razón de su sexo, por afinidad o parecido con los padres, porque está enfermo, es más débil o más pequeño, etc.) se está corriendo el riesgo de crear un abuso emocional. No se trata, evidentemente, de uniformizar el amor que se profesa a los hijos, pero en el caso de existir alguna preferencia será urgente detectarla para, conscientemente, equilibrar la forma en que se trata a unos y a otros hijos.
    • Chantaje afectivo: Todo chantaje afectivo es, igualmente, un abuso. El niño/-a tiene necesidad de ser amado por sí mismo y no como recompensa por sus acciones. Todas las actitudes del tipo «Te querré mucho si eres bueno, y no te querré nada si eres desobediente» o «Te quiero mucho porque te portas bien en el colegio» son chantajes que conducen al niño a sentir que debe ganarse o comprar el amor de sus padres.
    • Por mensajes equívocos: Otro abuso emocional consiste en no verbalizar los cambios de humor y las causas del estrés y tomar al niño por sorpresa, o bien rechazar comunicarse con él: por ejemplo en el caso de una mudanza o de un duelo, también en el del nacimiento de un hermano pequeño, es esencial comunicarse con el niño, prestar atención a sus sentimientos. Decir a un huérfano/-a «Tu mamá/papá se ha ido de viaje» es un abuso intelectual, porque es una falsedad, pero al mismo tiempo y sobre todo es un abuso emocional, porque se obliga al niño a esperar el imposible regreso del fallecido y a perderse en conjeturas sobre las razones de ese abandono.
    • Por opiniones negativas: En el momento de la adolescencia, las intervenciones de los padres en las relaciones afectivas de los hijos deben ser muy mesuradas. Obligar a un hijo o a una hija a casarse en contra de su voluntad es, evidentemente, un abuso emocional y sexual de la máxima importancia, pero criticar sin matices a los amigos o las amigas de esos hijos es, igualmente, abusivo.
    • Ocultar padres (para adoptados): Ocultar a un niño/-a que su padre no es su padre, o que sus padres lo adoptaron, está íntimamente vinculado tanto con el abuso emocional como con el abuso sexual. De hecho, se llega a tocar el tabú del incesto. En el momento en que aquel niño/-a ya adulto descubre la verdad, se da cuenta de que todos los gestos de ternura, todos los impulsos de amor que experimentó hacia aquellas personas con las que se creía vinculado por lazos de sangre iban, en realidad, destinados a un hombre o a una mujer con los cuales la prohibición del incesto no tenía lugar de ser. Y esto puede crear una perdurable confusión entre amor y sexualidad.
    • Por cargar con sentimientos que no le corresponden: Pedir a un niño/-a que asuma los problemas emocionales de sus padres, como si fuera un adulto capaz de dominar su propio desconcierto, su aflicción o su sentimiento de abandono es, igualmente, un abuso grave. En los casos de divorcio, por ejemplo, se produce el abuso cuando los padres trasladan a sus hijos su furia contra el cónyuge del que se están separando y su necesidad de ser queridos.
    • Por obligar a tomar partido: En las peleas de pareja, obligar al niño/-a a tomar partido es un abuso emocional grave. Por regla general, lanzar sobre un niño la ira que se siente contra el cónyuge es abusivo: puede ser el caso de los niños nacidos de una «violación conyugal» o simplemente de un matrimonio entre personas que no se aman.
    • Por ausencia de comunicación: La ausencia de comunicación emocional, motivada por la indiferencia o por un bloqueo no resuelto por parte de los padres, es un abuso mayor, aunque silencioso aparentemente.

Abuso Sexual

Es el acto por el cual un adulto obliga a un niño/-a o adolescente a tener una experiencia de dicha naturaleza antes de tiempo, y/o impedirle tener dicha experiencia en el momento justo. En todos los casos, el abuso lo producen los padres o adultos que ven en el niño/-a o en el/la adolescente un objeto sexual, pasando o no al acto sexual en sí mismo. La definición de abuso sexual abarca un ámbito muy extenso: abuso sexual puede ser todo gesto o comportamiento susceptible de menoscabar el normal desarrollo de la persona.

    • El abuso sexual puede consistir en una violación o en una seducción, con o sin dolor, con o sin placer. Ocurre, asimismo, por miradas y gestos aparentemente inofensivos (entrar en el cuarto de baño cuando el niño/-a se está lavando, espiarlo, mostrarle fotografías pornográficas) o por las palabras (como imponer al niño confidencias sexuales). Y la prohibición y la culpabilización de la sexualidad son también abusos: los padres que vigilan y castigan la masturbación son padres abusivos. Todo abuso de esta naturaleza revela que los adultos ven al niño como un objeto sexual y no como un sujeto sexuado.
    • Es preciso resaltar que el abuso sexual en el marco familiar carece, frecuentemente, de rasgos violentos y se puede comparar con una seducción. El niño/-a al que le falta atención y cariño se aferra a ese intercambio porque, muy a menudo, es la única relación estrecha que puede mantener con los adultos de su entorno. Y ello le conducirá a sentirse cómplice y culpable del abuso o del secreto que pese sobre dicho abuso. 
    • Por otro lado, todo abuso sexual engendra una insatisfacción duradera: el niño/-a sometido a una relación de este tipo espera siempre un amor que el adulto no le dará. Él o ella se arriesgan a reproducir –en su vida futura– las circunstancias de abusos similares, esperando interminablemente el mismo amor que ellos no tuvieron durante su infancia.
    • Por ausencia de padre: En la relación entre madre e hija, el abuso sexual puede provenir de una ausencia del padre. Y será él precisamente quien deba establecer las diferencias, cortar el vínculo simbiótico entre madre y niña e informar debidamente a su hija: «Tú no eres el espejo de tu madre. Tú eres tú». Cuando ha faltado el padre –por una ausencia, un divorcio o un fallecimiento– es frecuente que los amantes de la madre se vean tentados a convertirse también en amantes de la hija, como si ambas compartieran con él un solo cuerpo, una sola sexualidad. En tal caso, y tal como lo entendemos nosotros, los responsables del abuso son en realidad tres: el amante adulto que seduce a la hija, la madre que descuida su vigilancia y acepta tácitamente la simbiosis y el padre, por su ausencia.
    • Por hacerle confidente de su vida sexual: De igual forma, cuando un padre o una madre utiliza a su hijo/-a como confidente de su vida sexual establece con el niño un vínculo incestuoso.
    • Por infravaloración de sexo opuesto: Infravalorar abiertamente todo lo femenino delante de una niña pequeña o lo masculino ante un niño, supone asimismo un abuso sexual, dado que se le impone al menor una visión negativa de su propia identidad sexual, lo que le habrá de llevar a reprimir cualquier expresión de su femineidad o de su masculinidad.

Abuso Creativo

Consiste en impedir al niño/-a soñar y desarrollar su talento, o también y por el contrario el que implica imponerle una práctica artística rígida y tenerle sometido permanentemente a la crítica.

    • Por ser diferente: Consiste en impedir a una persona desplegar todas sus capacidades, cualesquiera que éstas sean, e imponerle proyectos o un destino dictados por un limitado nivel de conciencia del árbol genealógico. Los seres humanos tienen talentos muy diversos y, sin embargo, uno de los errores más recurrentes en las familias es pensar que todos deben tener los mismos talentos, de forma que cuando un niño/-a es diferente es habitual que sea tratado como un tarado o un traidor, viéndose excluido del clan.
    • Por imponerle un talento: Pero, a la inversa, imponer a un niño/-a el estudio de un arte o de un instrumento musical en particular, o enfrentarlo a un modelo de competencia normativa sin permitirle desarrollar su propio gusto por la belleza, supone también un serio abuso: se busca extirpar el talento natural del niño para convertirlo en un pequeño genio cuya realización sirva, sobre todo, para satisfacer la sed de llamar la atención de los propios padres. Ningún niño puede comportarse como un artista completo antes de haber alcanzado su madurez psicológica.
    • Por no prestarle atención: La falta de atención, de escuchar debidamente al niño, puede desembocar en un abuso creativo. Cada niño/-a es una criatura aparte que deberá pasar por su propio proceso de prueba y error, de descubrimiento. 
    • Por imponerle un ritmo: Forzar el ritmo de un niño, presionarlo o ralentizarlo, constituye siempre una intrusión en la formación de su propio genio.
    • Por imponerle criterios estéticos: Es igualmente importante dejar que desarrolle sus propios gustos (por ejemplo, permitiendo que se vista o decore su habitación de la forma que más le plazca) y sin criticarle por ello. La relación con la Belleza es íntima y particular, y es un error que puede llegar a convertirse en abuso imponer al niño/-a los criterios estéticos propios.

Abuso Material

    • Por miedo a los golpes: Golpear a un niño/-a e inculcarle el miedo a los golpes, educarlo por medio del terror marcará significativamente la relación del menor con su propio cuerpo. 
    • Por menosprecio de su apariencia: Igualmente, las burlas relacionadas con su apariencia física, su peso, el color de su piel o sus rasgos supone también un abuso. 
    • Negar unicidad: Querer o detestar a un niño por su parecido con otros miembros de la familia implica negar el carácter único y precioso de su existencia como persona. 
    • Por imponer corte de pelo o ropa: En apariencia, hechos tan anodinos como cortarle el pelo en contra de su voluntad o imponerle una ropa que le es incómoda, puede representar asimismo un abuso.
    • Por mala alimentación: Con respecto al plano de su nutrición, el hecho de alimentar insuficientemente o de sobrealimentar a un niño/-a es un comportamiento abusivo, al igual que lo es forzarlo (por medio de amenazas, castigos o golpes) a comer alimentos que él deteste.
    • Por no darle espacio solo: Todo niño/-a tiene derecho a tener su espacio y su tiempo para él solo, y no estar en un rincón vigilado: el hecho de que el niño tenga que compartir el espacio con los demás y se sienta permanentemente invadido representa, también, un abuso. 
    • Por no darle territorio de referencia: Encerrar a un niño, impedirle conocer el mundo, o incluso todo lo contrario –llevarlo de un sitio a otro– son comportamientos abusivos en el sentido de que no respetan la necesidad que tiene toda persona de disponer de un territorio de referencia, a la vez que de mostrarse capaz de abrirse al mundo.
    • Por adoptar conductas tóxicas: Los padres que adoptan ante sus hijos conductas tóxicas y autodestructivas (como fumar, drogarse, beber en exceso) son, en realidad, padres abusivos.
    • Por exponerle al dolor excesivamente: Cuando el niño/-a está enfermo o tiene necesidad de cuidados, el padre/madre que lo expone excesivamente al dolor o a la angustia es un padre abusivo: el hijo debe sentir que puede recuperar la salud en una atmósfera protegida.
    • Por tratos injustos: Por regla general, el abuso físico depende también de la forma en que las cosas se comparten en el seno del hogar familiar. El niño/-a no tiene necesidad alguna de ser tratado como un rey o una reina, pero sí de ser tratado de una manera justa en relación con las condiciones de vida de otros miembros de la casa. Si alguien se beneficia de su debilidad para tratarlo ostensiblemente peor que a un hermano mayor o que a un benjamín, cualesquiera que sean las condiciones de vida –incluso en el seno de una familia muy rica–, el niño conservará la impresión de que le han estafado y han abusado de él. Numerosas disputas por herencias en las grandes familias empresarias tienen su origen en aquellas desigualdades infantiles, hasta el punto de que un imperio financiero llegue a derrumbarse a causa de abusos pasados que han marcado a la hermandad.

ESTUDIO DEL TAROT

Qué es el Tarot. El Tarot depende de quién lo use. Se asemeja a un espejo, pero solo refleja lo que tu pones en él. De cierta forma, te permite ver lo que tú estás reflejando.

Live 1 – 3:30 Primer contacto con el Tarot y Leonora Carrington: qué es el Tarot
Estas cartas son lo que tu has dicho. El tarot es un espejo, es lo que tu ves en él. Si tu ves eso, eso es el tarot. Es un arte que refleja lo que dices. […] Si la pones de pie, todo lo positivo que tienes pasa al tarot. El tarot es un medio para que tu desarrolles tu conciencia y desarrollar tu conciencia es ir a tu realización. No desarrollar tu conciencia para darte cuenta la porquería que eres.
Live 4 – 5:26 Sobre el futuro
El tarot no es para ver el futuro, eso ya lo he explicado bien. El tarot lo puedes usar en lo que tu quieras. Lo pervirtieron creyendo que es un pequeño juego para adivinar lo que va a pasar en el futuro. Eso no lo sabemos. sí hay un futuro. pero yo considero el futuro como un abanico de futuros […] Depende de nuestras acciones. Hay que buscar que futuro nos corresponde bien, pero no se puede adivinar porque cada vez que adivinas el futuro lo cambias.
Live 4 – 6:40 El tarot depende de su uso
Entonces aparte de ser un instrumento para ver el futuro, aparte de que es un juego psicológico, con una especie de psicoanálisis rápido como el rayo para ver a las personas, el tarot va a depender del uso que tu le das, yo lo uso para eso, para descubrir quien es uno.

Para qué estudiar el Tarot. Para salir de la ignorancia, para verte y ver tu progreso. Aprendes a desarrollar la mirada. Es una guía para estructurar tu inconsciente, y con ello, generar una unidad espiritual en ti. Para ver la real realidad.

Live 1 – 6:46 El Tarot para encontrarse a un@ mism@
Yo voy a trabajar con este tarot para encontrarme. Yo ya estoy perdido en este planeta […], en este cuerpo [..], en el inconsciente, en este cerebro, en esta materia… no conozco nada, estoy en la ignorancia total y además me voy a morir […]. Todo ser humano que no ha resuelto estos problemas está en un estado de confusión.  
Live 1 – 14:03 La influencia del Tarot en un@
Ha cambiado todo, tengo una estructura en el consciente. Es un guía, te va a estructurar el inconsciente, es un aliado que tu llevas. Comienzas viendo cosas negativas […] Uno tiene, está hecho de muchos pensamientos negativos. Pero poco a poco, las cartas se van poniendo más bellas y más bellas y mas ricas en contenido, y empiezan a hablar entre ellas […]. Que hablen entre ellas van creando en ti una unidad espiritual […]  
Live 1 – 16:03 Somos seres humanos en evolución
El cerebro es una creación maravillosa, hay tantas células como astros en el espacio […]. Nosotros, como no conocemos la constitución del universo, no conocemos nuestro cerebro, no lo vivimos, vivimos parte de él, en nuestra conciencia. Desde que naces, naces con un órgano absolutamente sabio y genial y poderoso. Nosotros no estamos todavía perfectos en el sentido de la evolución […] El tarot lo doy al mundo como puedo para dar mi granito de arena al progreso humano […]. El tarot nos da un instrumento para progresar, un espejo donde vamos viendo como progresamos.
Live 9 – 1:01:15 La finalidad del tarot
La finalidad del tarot es la misma que la del juego. Por que tu aprendes a jugar póker, para ganarle a los otros […]. Pero para que le ganes a los otros te tienes que convertirte en un maestro del juego […] Va desarrollando sus capacidades, primero su inteligencia, después su intuición, después su arte, su astucia y se convierte en un profesional del póker. Cambia eso nada más. Conviértete en un lector del tarot para mejorar el mundo, tú mundo […] Hemos llegado a ser lo que somos por una maravilla de desarrollo orgánico, hemos ido desarrollando nuestro intelecto, nuestro corazón, nuestra creatividad […] Hemos avanzado, entonces podemos ayudar a nuestra raza humana, a nuestra raza animal, a nuestra raza vegetal, raza mineral. Podemos ayudar al mundo porque del mundo somos, es nuestro. Yo podría decirle a los religioso podrías ayudar a Dios. Para que no lo falseen tanto. Hay que reponer la imagen de qué es la divinidad […] Hay una voluntad, no es una voluntad humana, hay leyes, ¿y de donde viene?, ¿qué es esto?, No sabemos nada […] El tarot te sirve para comprender lo que es la real realidad, y te das cuenta que no mueres en un pedacito de  tierra de 1 metro por 2 metros, mueres en medio de un universo eterno e infinito. Que grandiosa muerte […] Aprendí a ver con el tarot […] desarrollé la atención con la mirada. Yo ahora veo entrar una persona en mi casa, me dice 3 palabras y ya sé todo, no todo, pero sé mucho. Ya sé como tratarla, ya sé, ya veo. Te das cuenta que la mirada es una mirada estética, todo es bello. Cuando dices esto no es la realidad, esto es lo que yo estoy viendo. Y mira lo que veo. Y luego, que profundo todo esto que estoy viendo […] Como te salvas de la enfermedad, afirmas tus defensas, no es una guerra […]. El tarot te va enseñando todo eso, no hay lecturas malas, no hay mala suerte, hay lecturas correctas que te enseñan y te da una lección. No hay el sabio que te va a dirigir tu vida. Esa es la gente que dice estoy enseñando el poder del tarot…no hay ningún poder. El tarot no está en el poder ni en el no poder.   Hay una revelación. Revelación de ti mismo […]. El tarot es lo que tu ves en el tarot. 

Descubrir tu forma de ver el Tarot. Jodorowsky propone el trabajo con el Tarot como un arte en permanente cambio, por lo tanto, eres tú quien tiene que descubrir tus propias leyes, tus propias interpretaciones, tu propia forma de leer el tarot, entendiendo que cada forma es pasajera, ya que el tarot cambia en la medida que tu avanzas.

Live 5 – 0:00 El tarot es un arte | 2:57 La forma de leer el Tarot | 6:42 Estudio del Tarot para descubrir tu manera
El tarot no es ciencia, es arte. Es decir que el arte no obedece a nada estipulado. Ninguna ley científica ayuda al arte. El Arte es completamente libre. Entonces en la tradición falsa de libros que han salido, esos libros no hablan de una historia real. No se conoce nada, absolutamente nada del tarot. No hay un libro que lo explique, no hay leyes que se conozcan, no se sabe donde nació, no se sabe nada. Es una obra totalmente anónima, libre y misteriosa […] El tarot real nadie lo admiraba, estaba despreciado. Poquito a poco, a partir de 1700 se fue hablando del tarot de marsella y empezaron a salir los tarots de todo el mundo que cada cual que quiere hacer su tarot usando la estructura del tarot […] No hay manera clásica de leer el tarot. Leer el tarot es ya un arte donde uno debe inventar como leerlo. No hay esa cosita de un tarot arriba, el otro abajo, el otro a la izquierda y el otro a la derecha, y uno en el centro. Esos son delirios no más, porque no es verdad. Impiden la libertad creativa. Cada persona debe inventar su manera de leer el tarot. Se puede leer de infinitas maneras. No hay ley, no hay obligación. ¿Qué debemos hacer entonces? No les puedo enseñar tal manera de leer el tarot. Yo muestro como yo lo leo […] Entonces hay que tener cuidado con especializarse en una forma de leer el tarot […]  Me da risa la forma con que me muestran a veces, son cosas ridículas que fijan el tarot. El tarot es un todo, es como un pulpo. Ese todo acepta la forma que le des para leerlo. Para poder llegar a ese estado en donde tu eres creador/a tienes que conocer el tarot, profundamente lo tienes que memorizar. Y sin ningún delirio de grandeza “que yo entiendo todo”, sino “esto por el momento yo veo” y esto es lo que voy a leer de acuerdo a lo que veo […] El ser humano está en constante evolución […] La vida es cambio, entonces el tarot se va desarrollando, va contigo. Si tu creces, él va creciendo. Y si tu te reduces en tu vida, él se reduce. […] Maestría no es saber todo el tarot, es saber utilizarlo en el estado que tu estás. […] Hay que usarlo como artista… descubrir tu manera. Luego para descubrir tu manera, tienes que introyectarlo, memorizándolo […] El tarot es una obra de arte, y las obras de arte son infinitas, cada día van cambiando las respuestas que tu obtienes de ellas.
Live 8 – 29:07 El tarot es múltiple y complementario
¿Los arcanos mayores describen un proceso de evolución de los seres humanos? No es eso. Si tú lo usas para describir el proceso de evolución o de involución, él te responde. Pero el tarot no es nada, es muchas cosas. Es positivo y negativo al mismo tiempo. Hay que saberlo esto. Una cosa sagrada no es una sola cosa, los contrarios en el arte sagrado son complementarios. El diablo es complementario de dios […] El tarot es complementario, no tiene contrario […] Según como tu lo uses. […] El tarot va a depender de la interpretación que tu das, y a medida que tu vas progresando el tarot cada vez se va haciendo más poderoso en el optimismo, en la verdad, en la belleza y la bondad.
Live 6 – 2:06 El estudio del Tarot/ Descubrir el Tarot | 17:25 No vivas dentro de marcos
El juego de cartas del tarot es una inmensidad, increíble juego. ¿Quién inventó el juego del tarot? No se sabe. Nadie puede saber de donde, cómo, quién lo hizo. Es un regalo a la humanidad. Es un misterio. No se puede saber, y cualquier persona que diga y afirme algo sobre el origen del tarot es un/a charlatan […] Luego hay otros elementos obligatorios, que son la numerología. La numerología el hombre no la inventa, el hombre descubre los secretos de los nueve números más el cero […] El tarot tiene arquetipos […] Jung no inventó los arquetipos, los descubrió.  Son cosas que son naturales. El Tarot tiene un conjunto de arquetipos que representan en sí toda la constitución del cerebro, la vida interior, el inconsciente […]. El tarot es un juego. Las leyes del juego nosotros no las inventamos. Nadie te puede decir que conoce como se lee un tarot […] Nadie ha dicho nunca nada en el tarot lo que significan las cartas, tu les tienes que dar significado. Nadie ha dicho nunca nada como se lee el tarot, tú tienes que descubrir cómo leerlo. Nadie te ha dicho nada.  Te dan un material muy complejo, el trabajo con paciencia y perseverancia es qué es esto, como se juega esto. Y cuando dice juego no es un trabajo individual, parte por lo menos de 2, después de 3, después de 4. […] Cuando son dos jugadores cambian las leyes, a 3 cambian las leyes […] a medida que se agregan jugadores, no es la misma ley, la ley va cambiando. Eso es fundamental saber eso. Así fue creado. Como un juego que cambia. Entonces no puede ser nunca parecido. Cada vez le puedes dar una interpretación diferente. Depende con quién estés. Primero depende de quien tu seas, en que grado de desarrollo de conciencia andas… porque este juego es para que desarrolles tu conciencia, ni más ni menos, y para que aceptes la muerte y para que aceptes lo que está más lejos, te lleva a una abertura espiritual, te lleva a tener ideas pero no idiosincrácias… No hay fanatismos en el tarot. Nadie puede ser un maestro de tarot  que se las sabe todas, porque está cambiando todo el tiempo, de acuerdo a la persona que lo lee y a la que lo escucha […] Yo me he encontrado con una serie de gente que cree algo y lo muestra como si fueran el gran sabio “el tarot se lee así”… El tarot es un arte y el arte no tiene forma […] Hay millones de lectores del tarot, no hay maestros de tarot, pero sí hay guías del tarot […] No te pongas a repetir cosas, no hay formulas. Cada vez es un encuentro nuevo, es como un sueño. Nadie te dice como debe ser un sueño […] Te abre la mente, porque nadie en la vida se repite […] No hay nada parecido, no hay nada que no esté en movimiento, y no hay nada que no esté en cambio […] La vida misma es infinita, eterna, no se puede enmarcar en un marco […] El tarot es abierto, no se encierra en el rectángulo. Porque te está desarrollando salirte del marco a ti. No vivas dentro de marcos, abrete al movimiento constante de la vida […] Tu no vas a leer el tarot, vas a leer el tarot de esa persona.

Más sobre crear tu propia visión

Live 3 – 1:40 Enfoque de trabajo con el Tarot
Live 3 – 21:58 Sobre el libro Yo el Tarot
Live 5 – 21:03 El Tarot y el estudio de violín
Live 1 – 48:50 Sobre los tarot y los egos de sus autores, y la libertad

Sobre los Tarot de autor y el Tarot de Marsella

Live 6 – 1:17:10 Sobre el tarot sagrado y el de autor
Live 9 – 0:23 El tarot de marsella y los tarots
Live 9 – 59:15 Sobre el tdm jodo camoin y hacer tu propio tarot
Live 1 – 27:52 Arte sagrado y creación de tarots
Live 2 – 4:24 Sobre los tarot inventados
Live 8 – 9:21 El trabajo con el tarot

Sobre una ley en el Tarot

Live 4 – 36:50 Ley del 3 + 1 en el Tarot

Sobre la Imagen como onda de forma

Live 1 – 7:40 Cómo estudiar el Tarot (Son papeles y ondas de formas)

Sobre la Estructura

Live 7 – 39:23 Enseñar a ver el tarot
Live 4 – 9:58 El lenguaje del Tarot sobre su construcción
Live 7 – 58:50 Cuadrantes Cielo y Tierra
Live 9 – 4:11 El rectángulo en el Tarot

Sobre los Colores

Live 4 – 30:09 Los colores del Tarot
Live 6 – 1:19:50 diccionario de símbolos y los colores

Sobre las Emociones

Live 4 – 26:29 Miedo a algunas cartas
Live 8 – 46:36 Enojo y miedo al tarot

Sobre los Bloqueos

Live 5 – 31:40 Por que no puedo darle voz al Tarot

Sobre memorizar el Tarot

Live 1 – 7:40 Cómo estudiar el Tarot / Ejemplo Leer usando el Tarot en tu memoria
Live 4 – 7:15 El tarot original
Live 5 – 6:42 Estudio del Tarot para descubrir tu manera
Live 7 – 8:43 Primero estudiar el Tarot, después leer
Live 8 – 45:46 Memorizar el Tarot
Live 9 38:30 Memorizar el Tarot

Sobre familiarizarte con el Tarot

Live 4 – 43:30 Ejercicios de integración con el Tarot
Live 3 – 29:00 Ejercicio frotarse con el Tarot
Live 6 – 1:04:45 Ejercicio pintar el Tarot
Live 8 – 11:33 Experimentos con el tarot
Live 8 – 1:14:46 Ejercicios con el Tarot
Live 7 – 52:33 Por donde comenzar los ejercicios propuestos
Live 3 – 17:55 Ejercicio Vivir cada detalle del arcano
Live 5 – 9:24 Formas de integrar el Tarot
Live 5 – 40:25 Imprimir y colorear el Tarot
Live 6 – 1:21:51 Ejercicio dibujar el paisaje de la carta
Live 8 – 1:08:10 Ejercicio andar con las cartas
Live 4 – 46:28 Incorporar el Tarot es un viaje

Sobre integrar el Tarot

Live 1 – 7:40 Cómo estudiar el Tarot / En ti comienza a crearse el mandala del tarot

Sobre integrar los Arcanos Menores

Live 1 – 29:52 El orden del estudio del Tarot
Live 7 – 41:00 Orden para aprender los 4 palos
Live 6 – 30:07 Arcanos menores
Live 8 – 0:50 El tarot como objeto
Live 9 – 5:20 Los arcanos menores
Live 6 – 34:42 Las figuras
Live 9 – 33:16 Relación entre los menores y las figuras

Sobre el estudio de libros de Tarot

Live 7 – 14:53 Estudio de los libros sobre el Tarot
Live 7 – 23:10 Estudio del TDM

EL TRABAJO INTERIOR Y EL TAROT


LA LECTURA DEL TAROT

Live 1 – 38:42 La lectura y los consejos
Live 1 – 41:00 Ver cartas invertidas
Live 1 – 41:45 Los rituales en el Tarot
Live 1 – 44:27 El tarot puede dar una respuesta de sí o no
Live 3 – 48:30 Las respuestas propias y el desarrollo espiritual
Live 3 – 52:45 La lectura de Tarot 
Live 4 – 52:25 Leerse a sí mismo y la verdadera lectura
Live 5 – 13:00 Por qué no usas los arcanos menores
Live 5 – 19:42 El uso de las figuras
Live 5 – 36:10 Leer el tarot con dos mazos
Live 5 – 44:45 Lecturas de Tarot de AJ 
Live 5 – 51:22 Sobre leer el Tarot
Live 5 – 2:57 La forma de leer Tarot
Live 5 – 47:20 Ver en que estado estas para la lectura
Live 5 – 47:54 Como leerse a uno mismo
Live 6 – 17:47 Leer captando a la persona
Live 6 – 21:40 Captar con tu inconsciente
Live 6 – 22:45 Liberarse de las formas de leer el tarot
Live 6 – 40:14 Leer con o sin menores
Live 6 – 41:10 Lectura inventada
Live 6 – 42:18 Libertad para leer el tarot como es lo sagrado
Live 6 – 45:55 Leer entrando en trance
Live 6 – 1:09:37 El uso de la edad para la lectura
Live 6 – 1:23:46 Ejemplo de lectura inventada
Live 6 – 1:25:15 Lee sin meter a la persona a tu jaula
Live 6 – 58:43 Llevar con cuidado a la persona mas allá 
Live 7 – 22:53 Estar en la Vía del Tarot 
Live 7 – 56:12 Los diablos del consultante
Live 8 – 4:53 uso de los menores en la lectura
Live 8 – 13:26 Al comienzos tu te ayudas para leer 
Live 8 – 45:11 Lectura Inclan
Live 8 – 54:40 Lecturas de 15 minutos
Live 9 – 39:30 Mensaje del Tarot
Live 9 – 54:28 El poder del Tarot
Live 9 – 55:45 Cuando se puede cobrar por el tarot
Live 9 – 1:09:20 Sentir la lectura de tarot que quieres hacer
Live 9 – 1:17:50 Cultivar la confianza en ti y el tarot

LA INTERPRETACIÓN DEL TAROT

Live 1 – 22:24 La pareja en el Tarot: Papisa y Papa
Live 2 – 10:46 Interpretación de la carta El Loco
Live 2 – 19:46 Interpretación de la carta El Mundo
Live 2 – 25:23 Interpretación de la carta El Mago
Live 2 – 30:02 Relaciones entre las cartas
Live 2 – 32:29 Interpretación de la carta El Mago (continuación)
Live 2 – 36:25 Encuentro El Loco y El Mago
Live 2 – 51:01 Sobre cómo interpretar las cartas
Live 2 – 0:00 El 13, el Loco y el nombre Tarot
Live 3 – 10:35 Interpretar la carta La Papisa
Live 3 – 33:15 La pata de la mesa del Mago en la Papisa 
Live 3 – 35:00 La Papisa y El Colgado
Live 3 – 39:32 Encuentro entre El Loco y La Papisa
Live 3 – 41:10 El orden La papisa y El mago
Live 3 – 42:10 El Mago y El Papa
Live 4 – 48:36 Carta el papa y el emperador
Live 4 – 50:18 Carta La pisa y La emperatriz
Live 4 – 44:50 Carta el 3 y el 4 y el 2 y 5
Live 4 – 32:40 Carta El Mundo
Live 4 – 29:12 Las hojitas del loco y la emperatriz
Live 4 – 27:46 Colores del trono de la emperatriz y emperador
Live 4 – 23:40 Las parejas del Tarot con mismo numero
Live 4 – 23:10 Personajes del Tarot sentados, parados, andando
Live 4 – 10:24 Frase 2 – 5, 8, 3 – 4
Live 5 – 11:43 Interpretar las miradas
Live 5 – 15:41 El tarot se adapta a todo
Live 5 – 16:48 El tarot de pie y cartas invertidas
Live 5 – 24:30 Números regresivos o ascendentes
Live 5 – 32:40 Que significan las flores de la carta El Enamorado
Live 5 – 35:15 Las rayas en el nombre de las cartas
Live 5 – 37:30 Los animales en la papisa y templanza
Live 5 – 29:50 Como construyo una frase en el Tarot
Live 6 – 15:58 El perro del Loco y salir de la imagen
Live 6 – 24:13 Interpretaciones diferentes de las cartas
Live 6 – 26:58 El inconsciente y los números en las palabras
Live 6 – 48:55 Como combinar Psicomagia y Tarot
Live 6 – 50:55 Encontrar el amor con el Tarot
Live 6 – 51:51 Perdió 3 cartas
Live 6 – 54:36 Cuello justicia y emperador
Live 6 – 56:00 Se pueden cambiar las cartas
Live 6 – 57:08 Puede relacionarse las cartas a partes del cuerpo
Live 6 – 57:56 Relaciones con la astrología
Live 6 – 1:00:53 Puedes ver tu pasado
Live 6 – 1:02:17 Tarot, eneagrama y otros sistemas
Live 6 – 1:06:04 El Loco y El Ermitaño
Live 6 – 29:11 Arquetipos y los arcanos mayores
Live 7 – 16:44 El tarot te empieza a responder
Live 7 – 25:26 El tarot es subjetivo
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