fbpx
side-area-logo

Etapa 1

PRE SEMILLA

Por Aníbal Morales - Última actualización: Diciembre, 2023

Etapa 1 Pre Semilla: En esta etapa estás creando tu idea de negocio. Es un momento donde investigas de tus potenciales clientes, generas un pitch que te pueda permitir conseguir financiamiento, y haces tus primeros prototipos.

1. Pitch
2. Hipótesis de tu negocio
3. Hipótesis de Problema, Cliente y Solución
4. Prototipos
5. Modelo de Negocios
6. Financiamiento en Latam
7. Financiamiento en Chile

Etapa 1 – Pre Semilla

PITCH

El Pitch es una herramienta que usas durante todo el proceso del emprendimiento en diferentes etapas y que se va sofisticando en la medida que vas aclarando tus supuestos: quienes son tus clientes (early adopters), cuál es tu modelo de ingreso más efectivo, cuál es tu ruta de venta más efectiva, entre otros.

Si bien hay muchos modelos y guías para generar el Pitch más efectivo, y depende de la etapa del emprendimiento que estás, podemos decir en palabras simples que el Pitch es “una presentación de venta de tu proyecto”.

A continuación, puedes ver unos videos sobre qué es un pitch y cómo hacerlo siguiendo algunos consejos básicos.

¿Cómo crear un Pitch?

Dentro de la gran variedad de técnicas para crear un Pitch exitoso hay dos modelos que se destacan:

• Pitch Deck. Utilizado por las startups más actuales, se ha ido consolidando como la estructura preferida para los emprendimientos. Está constituida de 11 pasos que veremos más abajo.
• Power Pitch Method. En base a la experiencia con emprendedores chilenos, Héctor Sepúlveda creó una estructura de 6 pasos para crear un pitch que permita destacar en el ecosistema chileno.

 

Estructura de un Pitch

Esta es la estructura general, que vas profundizando etapa a etapa cuando avanzas en tu emprendimiento.

  • 1. Introducción. Comienza tu pitch contando quién eres y qué buscas a través de tu negocio. Aprovecha de narrar brevemente la historia de tu startup, para que sepan cómo llegaste hasta ese punto.

  • 2. Gancho. En esta parte debes impresionar a tu audiencia, ya sea con tus logros, la buena recepción de la idea y/o el gran equipo con el que trabajas.

  • 3. Problema. Describe el dolor que identificaste en tus clientes y en qué situación se encuentran actualmente sus soluciones disponibles, pero sin ahondar aún en tu propuesta. Si encuentras datos estadísticos que lo avalen, este es el momento de mostrarlos.

  • 4. Solución. Llegó el momento de describir tu producto o servicio. Explica en detalle cómo soluciona el dolor de los clientes, cuál es tu propuesta de valor y por qué llegaste con ella en el timing correcto.

  • 5. Mercado. Ninguna idea de negocio será exitosa si no está enfocada en el segmento de clientes adecuado. Por eso, demuestra por qué tu público objetivo es prometedor, da a conocer el tamaño del mercado y, sobre todo, profundiza en la proyección de su crecimiento en el futuro.

  • 6. Competencia. Muestra quiénes son tus principales rivales en el camino y cómo lograrás diferenciarte de ellos. Aprovecha este momento para profundizar en tu propuesta de valor y demostrar por qué tus clientes te preferirán a ti frente al resto.

  • 7. Modelo de negocio. Uno de los puntos que más preocupará a tu interlocutor será cómo vas a generar rentabilidad. Utiliza métricas y estadísticas que avalen lo que estás planteando y explica también la proyección de tus ingresos, indicando tu burn rate y cuándo esperas alcanzar el punto de equilibrio.

  • 8. Crecimiento. Habiendo compartido las proyecciones de tus ingresos, será el momento de mencionar algunas de las estrategias de crecimiento que tengas pensadas. Da a conocer qué mecanismos vas a utilizar para llegar a tus clientes y cuál será el costo asociado.

  • 9. Tracción. En esta etapa debes demostrar que cuentas con los clientes adecuados para hacer crecer tu negocio de forma rápida. Incluye algunas métricas destacables que tengas, como los ingresos mensuales, el total de clientes y la tasa de retorno, para demostrar que el tuyo es un negocio con futuro.

  • 10. Inversión. Si ya tuviste rondas de inversión anteriores, explica cómo se invirtió ese dinero y cuáles fueron los resultados obtenidos. En caso de que tu oyente sea un nuevo inversionista, profundiza en el uso del monto que estás pidiendo y apóyate en un diagrama que presente los resultados financieros históricos y proyectados de tu startup.

  • 11. Conclusión. Aprovecha esta oportunidad para hacer un cierre espectacular de tu pitch deck, invitando a tu audiencia a participar en el negocio; ¡el call to action es clave! Una frase corta y precisa puede resultar poderosa para convencerlos.

Etapa 1 – Pre Semilla

HIPÓTESIS DE TU NEGOCIO

La metodología Desarrollo de Clientes nos indica que en esta primera fase será necesario que generemos el “Encaje Problema Solución” (Problem Solution Fit). Esto significa validar los supuestos que tenemos sobre: Cliente, Problema y Solución.

En palabras simples, tenemos solo una idea de quién es nuestro cliente, cuál es el problema que tiene y la solución ideal. En la mayoría de los casos, esta idea que tenemos no es real, lo que nos invita a hacer un viaje de descubrimiento para encontrar efectivamente, quienes son nuestros verdaderos clientes (quieren la solución y están dispuestos a pagar por ella), cuál es el verdadero problema (que al cliente efectivamente quiere resolverlo y está dispuesto a pagar por ello) y cuál es la solución que quiere nuestro cliente.

Para profundizar:

Validar tu modelo de negocios es transformar opiniones en hechos | Javier Megías
Steve Blank, hipótesis y supuestos | UniMooc
Steve Blank, testeando hipótesis | UniMooc
Steve Blank, Mínimo Producto Viable | UniMooc
• ¿Qué es el Product Market Fit? | Startupeable

Etapa 1 – Pre Semilla

PROTOTIPOS

Podríamos definir al prototipado como:

“El acto de hacer tangibles las ideas. El paso de la abstracción a lo físico, de una forma económica y rápida, para aprender acerca de la conveniencia y viabilidad de los nuevos productos y servicios que se están diseñando. En definitiva, el objetivo del prototipado es ayudar a validar las ideas antes de lanzarlas al mercado, permitiendo ahorrar tiempo y recursos, para así evitar los errores; o al menos, evitar cometerlos en una fase muy avanzada del desarrollo del proyecto emprendedor.”

Para profundizar:

• Guía para prototipar proyectos de emprendimiento – Capítulo 1 y 2 | Acción contra el hambre
Taller de Prototipado | SaviaLab
• Taller Cómo Prototipar un Producto: Herramientas de Prototipado | IEBS Digital School
• Taller Cuatro herramientas para el prototipado | Desarrolloweb.com
• Taller de Prototipado | Beatriz Hamilton
• Taller de Prototipado desde el Lab de Innovación | Campus Party Colombia
• Taller Técnicas de Prototipado Rápido | FP Innovación

Etapa 1 – Pre Semilla

MODELO DE NEGOCIOS

En la Etapa 0 Inducción ya comentamos sobre la metodología Modelo de Negocios, de la cuál se desprende el Lienzo (canvas) de Modelo de Negocios, que vemos en la imagen.

Image module

Conviene tener en cuenta que los programas de financiamiento generalmente piden que les muestres cuál es tu modelo de negocios utilizando este lienzo, por lo que es muy probable que tengas que generar el tuyo si accedes a financiamiento.

Por otro lado, existe una segunda versión de este lienzo, conocido como Lean Canvas o Lienzo Lean, que se diferencia en algunos bloques del lienzo de modelos de negocio ya que se ajusta más a la realidad de una startup o emprendimiento, que todavía no es una empresa. En mi experiencia, el Lean Canvas es más efectivo para organizar tu avance en tu emprendimiento mientras que el otro sirve para cumplir los requerimientos de los procesos de postulación a fondos. El lienzo Lean es el que ves en la imagen.

Image module

Etapa 1 – Pre Semilla

FINANCIAMIENTO EN LATAM

Si quieres una visión panorámica de los fondos de emprendimiento, mi recomendación es revisar los recursos de Startupeable, en especial la guía que dejo a continuación:

  • Guía Definitiva de Venture Capital de Latinoamérica 2022. Esta es una guía completa para entender la industria de Venture Capital (VC) en Latinoamérica al año 2022. Si tienes una startup y quieres entender: ¿Qué es el VC y cómo funciona un fondo de VC?, ¿Es el VC la fuente de inversión indicada para tu startup?, ¿Cuál es el estado de la industria de VC en Latinoamérica? Ver Guía

Etapa 1 – Pre Semilla

FINANCIAMIENTO EN CHILE

Afortunadamente, si quieres saber dónde encontrar financiamiento en Chile, tenemos a nuestra disposición estos 3 recursos que van a orientar tu búsqueda.

  • Guía de Fondos Públicos Concursables 2023-2024 en Chile: Si quieres postular a un fondo estatal, acá tienes todos los fondos existentes organizados por ministerios y tipo de convocatoria. Ver Guía
  • Mapa mensual de Fondos para Emprender en Chile: Revisa esta compilación de fondos públicos y privados disponibles para postular mes a mes. Ver Mapa
  • Venture Capital en Chile: Si quieres conseguir inversionistas en Chile, revisa lo siguiente: Venture Capital Chile – Mapa del Ecosistema 2021