fbpx
side-area-logo

Etapa 0

INDUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO

Por Aníbal Morales - Última actualización: Diciembre, 2023

Si estas entrando al mundo del emprendimiento será necesario que incorpores una visión panorámica del mundo del emprendimiento: referentes, metodologías, ejemplos y los elementos básicos del Emprendimiento.

1. ¿Por qué emprender?
2. Diferencia entre una pyme y una startup
3. Metodología Modelo de Negocios
4. Metodología Desarrollo de Clientes
5. Metodología Lean Startup
6. Etapas del Financiamiento
7. Ecosistemas de Emprendimiento
8. Financiamiento en Chile

Etapa 0 – Inducción

¿POR QUÉ EMPRENDER?

Mucho se ha investigado sobre las características psicológicas y las motivaciones que llevan a las personas a emprender. Ciertamente, no hay un solo elemento ni una sola respuesta, depende de la edad, del contexto, del proyecto, del equipo, y una serie de factores que si bien son importantes, no son determinantes. ¿Por qué quiero emprender? A continuación te invito a ver el video elaborado por el cantante Prince Ea “Todo el mundo muere, pero no todo el mundo vive” para que formules tu propia respuesta.

Etapa 0 – Inducción

¿DIFERENCIA ENTRE UNA PYME Y UNA STARTUP?

El mundo del emprendimiento diferencia dos tipos de creación de negocios: las pymes y las startups. Te conviene conocer sus diferencias, por ello te dejo una gráfica resumen realizada por Hero Startup. Si quieres profundizar, puedes ver: Diferencias entre una Pyme y una Startup | Hero Startup, ¿Qué es una Startup? | Startupeable

Image module

Etapa 0 – Inducción

METODOLOGÍA MODELO DE NEGOCIOS

Las metodologías del emprendimiento se hacen cargo de responder a la pregunta ¿cómo emprender?. La actual revolución emprendedora pone el foco en una nueva forma de emprender. Nace como contraposición a un estilo de emprendimiento inspirado de la gestión empresarial tradicional y que se puede simbolizar en el “Plan de negocios”. Este documento, fue el eje de la teoría de emprendimiento dominante hasta 2000 – 2010.

Este nuevo movimiento destronó la teoría dominante y cambió la forma en que hoy en día se fomenta, se enseña y se practica el emprendimiento. Y planteó una serie de modelos, ideas y herramientas que se constituyen como en nuevo marco de emprendimiento, de los cuáles el lienzo Modelos de Negocios fue uno de los primeros cambios.

Alex Osterwalder, es el autor del Modelo de Negocios. Propone una nueva forma de entender un negocio que cambia la forma de ver un negocio como un plan de negocio. Establece que toda empresa o negocio, tiene elementos constitutivos y estos elementos son los que definen el tipo de negocio que es. Permitió crear un nuevo lenguaje común dentro del mundo del emprendimiento y la herramienta “Lienzo de Modelo de Negocio” es conocida en todo el mundo.

Para profundizar:

El lienzo de modelos de negocio | Javier Megías
7 modelos de negocio | Mailchimp
¿Qué es un modelo de negocios? Definición, tipos y cómo crearlo | Hubspot
10 Ejemplos de Modelo Canvas exitosos | RDStation
¿Buscas ejemplos de modelo Canvas? Saca a la luz tu idea de negocio | Crehana

Etapa 0 – Inducción

METODOLOGÍA DESARROLLO DE CLIENTES

Steve Blank propone que una nueva forma de entender el proceso de crecimiento de un emprendimiento: la metodología Desarrollo de Clientes o Customer Development. Establece que un emprendimiento no es fábrica de productos o servicios, sino más bien, es una fábrica de clientes, por lo que en el origen del emprendimiento el foco no es el producto/servicio, sino el cliente. Esto trajo consigo profundos cambios en el desarrollo de emprendimiento y fue lo que hizo que los planes de negocio dejarán de estar vigentes.

Para profundizar:

Customer Development de Steve Blank II (en castellano)
Customer Development de Steve Blank III (en castellano)

Etapa 0 – Inducción

METODOLOGÍA LEAN STARTUP

Eric Ries propone una nueva forma de ver al emprendimiento, indicando que no es una empresa pequeña, sino básicamente, es una entidad diferente a lo que es una empresa. Su contribución más significativa fue poner el foco en el testeo de hipótesis dentro del proceso del emprendimiento, a través de productos mínimos viables, que son experimentos que buscan comprobar rápidamente y con pocos recursos, elementos centrales del emprendimiento como la propuesta de valor, las estrategias de crecimiento y modelos de ingresos.

Para profundizar:

Webinar Lean Startup Explained | Inspirit
Lean Startup: Guía Paso a Paso para Aplicar esta Metodología en tu Startup | Startupeable

Etapa 0 – Inducción

ETAPAS DEL FINANCIAMIENTO

Según la etapa que se encuentra el emprendimiento, puede optar a diferentes financiamientos. Las mejores guías de financiamiento que he encontrado en la web son de startupeable.com y te invito a recorrerlas.

Image module

Etapa 0 – Inducción

ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO

El mundo del emprendimiento está ínter-relacionado y por ello es necesario que conozcas quienes participan y cómo se relacionan.

Para profundizar:

Mapa Actores del Ecosistema Emprendedor Iberoamericano
• Mapa del Ecosistema en Latam | Mentorday
• Global Entrepreneurship Monitor 2023 | GEM
• Libro Ecosistemas de Emprendimiento, Una mirada desde la política pública (2018) | Corfo

Etapa 0 – Inducción

FINANCIAMIENTO EN CHILE

Todo lo que necesitas saber para navegar por el ecosistema chileno y conocer tus opciones de financiamiento.

  • Guía de Fondos Públicos Concursables 2023-2024 en Chile: Si quieres postular a un fondo estatal, acá tienes todos los fondos existentes organizados por ministerios y tipo de convocatoria. Ver Guía
  • Mapa mensual de Fondos para Emprender en Chile: Revisa esta compilación de fondos públicos y privados disponibles para postular mes a mes. Ver Mapa
  • Venture Capital en Chile: Si quieres conseguir inversionistas en Chile, revisa lo siguiente: Venture Capital Chile – Mapa del Ecosistema 2021 | Startupeable y Mapa del Ecosistema Chileno | Mentorday
  • Directorio de Entidades de Apoyo al Ecosistema Emprendedor 2018 – Chile: Este documento elaborado por CORFO permite orientar la articulación de emprendedores con las decenas de entidades de financiamiento. Descargar informe
  • El Viaje del Emprendedor: En Chile, CORFO ha estudiado la experiencia de miles de emprendimiento y ha generado una propuesta metodológica o secuencia de pasos que, sumadas a las metodologías anteriores, permiten ofrecer el proceso más efectivo según la experiencia Chilena. Es decir, en base a las experiencia acumulada, establece el paso a paso a seguir para repetir los casos de éxitos que se han generado. A este proceso le llaman “El viaje del Emprendedor” y ofrece una plataforma de apoyo para conectar con el ecosistema. Más info en El Viaje del Emprendedor