APRENDE

PSICOMAGIA

Hola, Soy Aníbal Morales. El año 2007 comencé una aventura que me llevó a descubrir la capacidad transformadora de la Psicomagia. Estoy aquí para acompañarte a incorporar la Psicomagia como herramienta de transformación personal que te permita expresar y liberar tu mundo interior y desarrollar todo tu potencial. 


Introducción a la Psicomagia

ARTE Y PSICOMAGIA

Para comprender la Psicomagia primero tenemos que situarnos en el contexto en donde fue creada. Alejandro Jodorowsky, el creador de la psicomagia, es un artista multifacético que ha entregado su vida al arte y en un momento de ella tuvo una gran crisis artística (y de vida) que le hizo redefinir su camino. Desde ese momento decidió entregarse a realizar arte para sanar. En sus palabras:

Solo has de adquirir el poder de ayudar. Un arte que no sirve para sanar no es arte.

Jodorowsky ya llevaba un camino de autoconocimiento y de trabajo consigo mismo, pero desde un interés artístico, no terapéutico. Jodorowsky tuvo que reinventarse, pero esto no significa que abandonó el arte para ir a lo terapéutico, sino todo lo contrario. Jodorowsky siendo un artista, creó lo terapéutico dentro de su arte. Desarrolló una visión propia de lo terapéutico – lo que para él es lo terapéutico – y que a su vez se conecta con su visión del arte.

En ese camino artístico terapéutico, Jodorowsky creó la Psicomagia, una técnica artística capaz de generar bienestar en la persona que la utiliza.


Tarot, árbol genealógico y psicomagia

LA GESTACIÓN DE LA PSICOMAGIA

Lo más difícil fue crear una definición de lo terapéutico desde su visión artística.  ¿Qué es el ser humano? ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad? ¿Qué diferencia a los síntomas de la raíz de la enfermedad? Todas estas preguntas le llevaron a ir desarrollando una cosmovisión, una forma de ver al ser humano y al mundo (ver bases jodoroskianas), que con el tiempo se fueron transformando en una forma de trabajo sobre la persona o sobre uno mismo, que tiene como propósito la autenticidad.

El arte terapéutico de Jodorowsky tiene como fin la transformación personal:

Pasar del Yo personal – el ego individual, la imagen artificial de uno mismo creada por la familia, la sociedad y la cultura – al Yo transpersonal – el Yo adulto, consciente de la existencia de los demás, capaz de identificarse con el Ser esencial (la individualidad sublime y creativa independiente de nuestra herencia).

Y fue luego de un proceso de profundización y trabajo con personas que poco a poco fue creando la psicomagia.

“Yo consideraba el tarot como un test proyectivo que permi­tía ubicar las necesidades de la persona y saber dónde residían sus problemas. Es bien sabido que la mera actualización de una dificultad inconsciente o poco conocida constituye ya un esbozo de solución. Al trabajar conmigo, las personas tomaban conciencia de su identidad, de sus dificultades, de lo que las llevaba a actuar. Yo les hacía pasearse a través de su árbol ge­nealógico para mostrarles el origen antiguo de algunos de sus malestares. Sin embargo, me di cuenta enseguida de que no podía haber ninguna curación verdadera si no se llegaba a una acción concreta. Para que la consulta tuviera un efecto tera­péutico, tenía que desembocar en una acción creativa llevada a cabo en el ámbito real. Para lograrlo, tuve que indicar a quie­nes venían a verme uno o dos actos a realizar. La persona y yo teníamos que, de común acuerdo y con plena conciencia, fijar un programa de acción muy preciso. Así es como llegué a prac­ticar la psicomagia.”  
— Jodorowsky, A. (2005). Psicomagia. Barcelona: DeBolsillo.

La psicomagia nace como complemento al trabajo con el Tarot y el árbol genealógico, y es ahí donde encuentra su propósito.


Conoce mi enfoque

¿QUÉ ENCONTRARÁS ACÁ?

La psicomagia es una técnica que he utilizado en mi camino y me ha traído mucho provecho. Al ser una técnica artística, cada persona encuentra su propia forma de utilizarla. En mi caso, me he especializado en la psicomagia que se practica de manera autónoma, desde un enfoque genealógico, bajo un marco artístico y como herramienta de apoyo al camino hacia la autenticidad.

Psicomagia como práctica autónoma

Me interesa que cada persona aprenda a realizar actos de psicomagia para sí mism@ y no dependa de un psicomago o psicomaga. Creo que cada persona, con acompañamiento y recursos, puede aprender a hacerlo por sí mism@.

Psicomagia desde un enfoque genealógico

La psicomagia es una técnica artística que invita a trabajar con el inconsciente de la persona para liberarse de las dificultades y obstáculos que le limitan. Si bien es posible trabajar diversos límites, me interesan los que se vinculan con el inconsciente familiar.

Psicomagia bajo un marco artístico

Si bien hay personas que consideran que la psicomagia es una técnica terapéutica, para mí es una técnica artística que puede generar bienestar y experiencias transformadoras, como lo fue en mi caso. Si bien creo que es plenamente válido que Jodorowsky como artista (y sin ser un profesional de la salud) confíe plenamente que su arte es terapéutico, no es necesario estar de acuerdo con él para obtener los beneficios de esta técnica. (Ver Diferencia entre Psicomagia y Terapia)

Psicomagia como herramienta hacia la autenticidad

La psicomagia puede ser muy útil en tu camino, como también te puede perjudicar si no resuenas con ella. La psicomagia no es lo importante, sino avanzar en tu camino. En mi caso, esta herramienta me ha servido mucho, por eso la comparto, pero eso no significa que a ti también te va a servir. Solo tu puedes descubrir si es beneficiosa para ti.


Selección de

PUBLICACIONES

Revisa esta selección de publicaciones para avanzar en tu camino en la Psicomagia.


Selección de

LECCIONES GRATUITAS

Revisa esta selección de lecciones gratuitas recuperadas de la web y dispuestas para enriquecer tu camino.


Selección de

CURSOS

Revisa esta selección de cursos gratuitos de Psicomagia.

Image module

Curso gratuito

Curso de Psicomagia MetaMundo

Acá encontrarás todos los videos del curso de Psicomagia de la Escuela MetaMundo de Cristóbal Jodorowsky, disponibles de manera gratuita y organizados para que los aproveches.

Selección de

RECURSOS

Revisa esta selección de recursos para profundizar en tu camino en la Psicomagia.

Image module

Mapa de Psicomagia

Videoteca de Psicomagia

La Videoteca de Psicomagia contiene más de 100 videos con actos de psicomagia para diferentes consultas realizadas entre el 2011 y 2014.

Image module

Todo lo que necesitas saber

Enfoque Jodorowskiano

¿Cuál es el enfoque jodorowskiano? En esta sección te presento lo esencial que tienes que saber sobre Jodorowsky, sus bases y la escuela jodorowskiana.

Image module

Tarot, Metagenealogia y Psicomagia

Archivo Audiovisual

Una colección con todos los videos de l@s referentes de Tarot, Metagenealogía y Psicomagia. Encuentra todo en un solo lugar.

Image module

Mapa de Contenido del blog Plano Sin Fin

Mapa Sin Fin

Mapa sin fin es una colección organizada de contenido publicado en el blog Plano sin fin sobre Tarot, Metagenealogía y Psicomagia.