fbpx
side-area-logo

Bienvenidos y Bienvenidas

INICIA TU VIAJE HACIA EL TAROT DE MARSELLA RESTAURADO

Las aventuras comienzan de formas insospechadas

EL PRIMER PASO EN EL TAROT

Creo que todos tenemos una forma diferente de entrar en el mundo del Tarot. Tenemos derecho a nuestra propia historia personal, única e íntima. En mi caso, el primer paso no fue inmediato, sino que tardó 2 años en gestarse. Pero una vez inicié mi camino, el Tarot ha sido un maestro generoso y gran compañero de aventuras.

Mi encuentro con el Tarot

Mi encuentro no fue un amor a primera vista. De partida, no me sentía atraído ni al Tarot ni a los tarotistas. Había conocido algún@s tarotistas y no me parecían personas interesantes. Tampoco me sentía cómodo con la idea de que alguien pudiera ver tu futuro. Si es que había uno, me parecía que cada persona debía descubrirlo, y no conocerlo de la voz de otra persona. Había algo en mí o en lo que veía en los tarotistas que no me gustaba.

Mi encuentro con el Tarot fue a través de Alejandro Jodorowsky. No fue directo, sino que tardó 2 años en suceder.

Conocí a Jodorowsky por su libro Psicomagia. Leer ese libro me cambió. Me impulsó en una transformación. Tenía 21 años y me di cuenta que vivía en mi cabeza. Había un mundo que necesitaba explorar y ese libro me entregaba una herramienta para hacerlo: los actos poéticos. 

Los actos poéticos eran acciones que uno realiza por ganas o deseos de hacer, sin tener una razón o un motivo de antemano y que se salen de la lógica racional. El acto poético sigue la lógica de un sueño. Al realizar el acto poético, algo oculto se hace evidente.

Inmediatamente tras leer ese libro, junto a un amigo creamos un grupo para hacer actos poéticos, que bautizamos GIO: “Grupo de Intervención Onírica”. Durante 3 años realizamos actos poéticos en una hermosa e intensa experiencia que nos cambió a ambos. Fue una práctica de autoconocimiento y de liberación de la lógica racional en la que todo tiene que tener un propósito conocido de antemano. Para mí esta experiencia fue vital ya que había vivido gran parte de mi vida en una prisión racional, primero en un colegio de hombres dirigido por curas y luego en una escuela de ingeniería, que es donde me encontraba en ese tiempo. 

Por agradecimiento y por interés seguí investigando la obra de Jodorowsky y me di cuenta que su visión del mundo me parecía atractiva. Eran posturas simples, diferentes y bellas. Por ejemplo, que es ridículo que haya un papa y no haya una papisa. Los países debieran ser gobernados por un presidente y una presidenta. Incluso las organizaciones debieran ser dirigidas por una pareja. 

Mientras más conocía, más sentido me hacía. Por ejemplo, que la realización no es tener la mente vacía y el corazón vacío, sino tener la mente vacía y el corazón lleno. Que el camino de espiritualidad no significa abandonar la sexualidad y el cuerpo, sino que el camino espiritual requiere un sexo satisfecho y un cuerpo agradecido. Que no tenemos solo un ego, sino que al menos tenemos 4: un ego intelectual, un ego emocional, un ego sexual-creativo y un ego material. 

” Jodorowsky decía que todo esto lo aprendió en el Tarot. Me gustaba que él no se presentaba como un gurú sino que reconocía que el maestro no era él, sino el Tarot. Además, decía que el Tarot es para ver el presente, no el futuro. Que no es para dar consejos, ya que todo consejo es una toma de poder. Todo esto despertó mi curiosidad por el Tarot.”

A los dos años de mi encuentro con el libro Psicomagia de Jodorowsky, pude conocerlo personalmente y recibir un acto de Psicomagia de su parte. Desde ahí en adelante he estudiado Tarot, primero de manera autónoma y luego con la compañía de más personas amantes de este arte.


Un camino hacia ti mism@

¿POR QUÉ APRENDER TAROT?

Son muchos los motivos que llevan a las personas a aprender Tarot, por ejemplo, conocer el futuro, acceder a un conocimiento oculto solo para iniciados o aprender el oficio de tarotista para tener una fuente de ingreso nueva. Ninguno de estos son mis motivos por lo que no te podré ayudar en ellos, en cambio, hay tres vías en las que sí te puedo ayudar: 

  • En mi experiencia, el Tarot es para conocer el presente. Si no sabes vivir tu presente, ¿de qué sirve conocer el futuro? En vez de conocer “un” futuro, mejor crear muchos diversos futuros, y desde tu presente empezar a gestarlos.

  • El Tarot no te hace ni diferente ni superior a los demás, te hace auténtico.

  • Si partes el estudio del Tarot con el foco en conseguir una posibilidad de ingreso, tu apertura a aprender será muy reducida. Para comenzar a aprender Tarot es mejor partir desde la humildad y dejarte sorprender por lo que vas a ir encontrando.

La visión que recibimos de parte de la sociedad, de las religiones, de la educación y del mundo del trabajo, es la de un ser humano enfermo en una sociedad enferma, en rumbo hacia la extinción. En cambio, el Tarot nos da una visión bella, justa y positiva del ser humano y de la sociedad.

“Aprendiendo Tarot comienzas a cultivar en ti la belleza, la justicia y el positivismo.”

El Tarot nos ayuda a recuperarnos a nosotros mismos. Nos ayuda a ver que hemos recibido una visión distorsionada de quienes somos y de lo que somos capaces. Nos ayuda a descubrir las ideas, emociones, deseos y necesidades falsas que hemos recibido de la familia, la educación, la sociedad y la cultura, y que muchas veces confundimos con nuestra identidad. El Tarot nos ayuda a recuperar nuestra creatividad, nuestros sueños y nuestra libertad. 

“Para mí, el estudio del Tarot es un estudio de ti mismo. Es una vía de aprendizaje hacia la autenticidad.”


Elige tu camino

¿CÓMO APRENDER TAROT?

Seguramente hay tantas formas de aprender cómo personas en el mundo, el aprendizaje es una experiencia personal, pero hay ciertas formas de aprender que son más efectivas para algunas personas. Lo lógico sería descubrir qué funciona para ti y seguir ese camino. O por lo menos eso es lo que solía pensar.

Hace ya casi 10 años que investigo y trabajo en educación y creo que en particular, en el Tarot hay algo que influye mucho más, y no tiene que ver con la forma de enseñar, sino con las creencias particulares que tiene la persona de la cual eliges aprender. Sus creencias van a influir en ti.

Muchas veces me ha pasado que las personas que saben que soy ingeniero se sorprenden cuando se enteran que leo Tarot, piensan que son cosas incompatibles y además me suelen mirar como incómodos, porque piensan que soy capaz de ver su aura o su destino. 

Afortunadamente, cuando comencé a aprender Tarot, la persona de la cual aprendí no tenía la creencia de que los ingenieros no pueden aprender Tarot, ni que se necesita ver el aura o tener visiones para ser un tarotista. Para mi caso particular, la persona que elegí creía que yo podía aprender.

Algunas personas creen que el Tarot solo puede ser aprendido por alguien con un don especial, dicho de otra forma, creen que no todos pueden aprender, es algo que tienes o no. Si vas a aprender con una persona que tiene esa visión, primero asegúrate de que te considere a ti como alguien con el don, por que si no, no podrás aprender mucho de ella. Cada persona es libre de creer lo que quiera y esa es la gracia. Lo que tienes que buscar, es que las creencias que tiene te sirvan a ti.

“Si no tuviste un buen profesor/a de matemáticas, vas a creer que no eres bueno para ellas, como también si no tuviste un buen profesor/a de música, vas a pensar que tampoco eres bueno en ello. Las expectativas que tiene tu profesor/a sobre tu aprendizaje van a influir en ti, lo quieras o no. Por eso, no da lo mismo con quien eliges aprender.”

“Esto no es algo nuevo en educación, hace tiempo se sabe que las creencias que tiene un profesor sobre sus estudiantes, van a delimitar cuanto aprenden. Si él o la profesora cree que sus estudiantes no tienen capacidades, éstos van a aprender poco, si cree que tienen muchas capacidades, éstos van a aprender mucho más.”

En síntesis, ya sea si vas a aprender a través de libros, videos, audios, cursos, charlas, para aprender Tarot mi sugerencia es que elijas a alguien de quien aprender que crea que tú puedes hacerlo.

¿Cuales son mis creencias en relación al Tarot?

Revisa si esto resuena contigo ya que definen el enfoque que utilizo. Mi visión te puede servir o no, va a depender de si se alinea con tus propias creencias.

Mis creencias sobre el Tarot

  • El Tarot tiene un origen desconocido. Nadie sabe todavía cuando se creó. Así como los evangelios fueron escritos en un tiempo determinado, el Tarot fue creado en un tiempo específico por autores desconocidos hasta hoy.

  • El Tarot es un lenguaje visual. Una carta de Tarot no solo es un conjunto de significados, también es una imagen específica. Los significados tienen la misma importancia que la imagen.

  • El Tarot es una unidad. Como un arcoiris que se forma con todos los colores, el Tarot se forma con todas las cartas. Si se quiere, se puede ver como un ser vivo, como un maestro.

  • El Tarot es para conocer el presente. Si no sabes vivir tu presente, ¿de qué sirve conocer el futuro? También te puede ayudar a que tú crees el futuro que más te parezca adecuado, desde tu presente.

  • El Tarot es una vía de aprendizaje hacia la autenticidad. No es para tomar poder sobre otras personas a través de profecías. 

Mis creencias sobre el aprendizaje del Tarot

  • Cualquier persona puede aprender Tarot, pero no todas aprenden de la misma forma. 

  • No hay una sola forma de aprender, siempre se puede aprender algo de formas diferentes.

  • La mejor forma de aprender Tarot es con el Tarot original, o la versión más cercana que se tenga. Dado que desconocemos el Tarot original, la versión más cercana va a ser la que tú eliges como tal.

  • El tiempo no te hace mejor tarotista, la práctica y el estudio sí. Como en cualquier disciplina, para seguir creciendo tienes que practicar recurrentemente y buscar intencionalmente mejorar.


Comienza tu aventura

APRENDE TAROT

El Tarot es plástico y se adapta a cada persona, por ello, acá te propongo diferentes rutas de aprendizaje para que descubras la más coherente con tu forma de aprender y saques más provecho según tus intereses. 

Te invito a que explores y uses lo que sea útil para tu propio camino.

Preliminares del Tarot

UNA INDUCCIÓN AL

MUNDO DEL TAROT

Para novat@s y principiantes

En esta sección te voy a acompañar para que des los primeros pasos en el Tarot. Podrás encontrar diferentes recursos que te van a permitir integrarlo y podrás incorporar las primeras destrezas necesarias para relacionarte con él. El verdadero maestros es el Tarot mismo, por ello, mi objetivo será mostrarte cómo se aprende de este maestro.


Confusiones y mitos sobre el Tarot

PREGUNTAS DE PARTIDA

Independiente de si tuviste un acercamiento o no al Tarot, ya tienes una idea formada sobre qué es, para qué sirve y cómo se usa. El propósito de esta parte será, en lo posible, ampliar la mirada que ya traes sobre el Tarot, agregar algunos elementos y despejar algunas confusiones, de manera que estés más preparado para aprender Tarot. No da lo mismo lo que piensas sobre el Tarot, va a influir en como aprendes y cuánto aprendes. Por ello, considero esencial revisar las ideas propias, las preguntas propias, y hacer espacio para una nueva visión. Es un calentamiento necesario antes de comenzar nuestro estudio.

En mi experiencia con personas que están recién aprendiendo Tarot, conversar sobre las siguientes preguntas permite aclarar el camino. No por las nuevas respuestas que se generan, sino más bien por liberarse de las respuestas impuestas que muchas veces llevamos sin darnos cuenta. Para mí, este es el primer ejercicio para ver el Tarot.


Una vía de inspiración jodorowskiana

MI ENFOQUE PARTICULAR

Para aprender Tarot hay varios caminos y aquí solo presento uno de ellos, (dado que es el que conozco). Si has tenido la oportunidad de practicar yoga, sabrás que no hay un solo tipo, sino que hay varios tipos de yoga diferentes entre sí. Con el Tarot pasa lo mismo. Existen diversas escuelas y se diferencian entre ellas tanto en el Tarot que usan, cómo lo usan y lo que buscan en éste.

El enfoque que utilizo se conoce como “Método Jodorowsky”, “Metodología Jodorowsky” o “Escuela Jodorowsky”. Su creador es Alejandro Jodorowsky, pero el nombre de este enfoque no se debe a él, ya que Jodorowsky no ha formado una escuela, ni ha bautizado su enfoque como un método o metodología, más bien el se refiere a su trabajo como un arte, un arte para sanar.

Por otro lado, este enfoque no es exclusivo del tarot, sino que incorpora a otras dos artes creadas por Jodorowsky: la Metagenealogía (estudio del árbol genealógico) y la Psicomagia (actos para sanar).

De forma muy resumida, este enfoque incluye lo siguiente:

  • El Tarot es un lenguaje óptico que permite ver e interpretar partes del mundo inconsciente de una persona.

  • El propósito de la lectura es ayudar a una persona a evolucionar o mutar, no es para conocer su futuro, ni tampoco para darle soluciones a sus problemas. Es para ayudar a la persona a que ella misma supere sus obstáculos y se libere de las predicciones o destinos que inconscientemente está siguiendo.

  • Casi todas las enfermedades o bloqueos provienen del árbol genealógico. El Tarot permite rápidamente descubrir cuál es la raíz genealógica de lo que aqueja o limita a la persona.

  • El Tarot no cura, sino que ayuda a descubrir donde está la dificultad o el obstáculo. Para sanar será necesario realizar alguna acción sanadora. Se puede decir que el Tarot ayuda a descubrir la acción sanadora necesaria.

  • Existió un Tarot original, que sigue siendo desconocido y quizá algún día sea encontrado. Se sugiere utilizar la versión más próxima a la versión original. Dentro de este enfoque se considera al Tarot de Marsella Restaurado Jodorowsky-Camoin como la versión más próxima.

Si bien este es el enfoque que utilizo y me he formado con personas que lo siguen, no podría decir que lo que comparto acá es la misma enseñanza de Jodorowsky, sino lo que aprendí y he practicado en mí. Además, inevitablemente incorporo a otras influencias que he ido encontrando y que han sido esenciales en mi camino.

El enfoque que propongo se basa en la enseñanza de Jodorowsky porque comparte sus mismos principios, y colabora en la práctica, desarrollo y profundización de las tres artes terapéuticas que éste desarrolló.

Más que una vía Jodorowskiana, para mí es una vía de inspiración Jodorowskiana. Si quieres saber cuál es la diferencia, te invito a revisar: Una vía de inspiración Jodorowskiana.


Introducción a las bases jodorowskianas

EL ENFOQUE JODOROWSKIANO

Para que tengas una visión más general, a continuación hay una selección de documentales, charlas y entrevistas sobre el Tarot que muestran de manera muy clara de qué se trata este enfoque.


Videos, ejercicios y más

RECURSOS PARA PRINCIPIANTES

Acá encontrarás recursos para comenzar a aprender Tarot. Son diferentes para que puedas descubrir los que más te interesan y sientes que más te enriquecen. Desde mi experiencia, cualquier persona puede aprender, pero no todas de la misma forma. Por ello, no todos los recursos te van a servir.

En esta primera parte del camino, te invito a que dejes que tu curiosidad sea la que te guíe.