¿Nuev@ en el Tarot?
Medios de Registro
Por Aníbal Morales el 22 de Febrero, 2019
Además de tus implementos para cuidar tu Tarot, hay algunos elementos que pueden potenciar tu aprendizaje y que para mí han sido muy útiles.
Luego de algunos años, en el mejor de los casos, vas a acumular una gran cantidad de papeles, dibujos y anotaciones de todo tipo. Lamentablemente en mi caso, no tengo todos los papeles que me hubiera gustado tener, porque no los guardé apropiadamente o porque no me di el tiempo de anotar. En esta parte voy a tratar de explicarte por qué a mí me parecen que son importantes de tener.
Una historia en la que apoyarse
En mi caso personal, estos papelitos antiguos tienen un valor muy especial porque son una muestra de mi recorrido en el Tarot. Son importante no sólo por lo que contienen, sino por el valor simbólico que van generando en ti. Son un símbolo de tu recorrido, una muestra física de las horas que le has dedicado al estudio, y en tu caso, que le vas a dedicar.
Es importante tener este testimonio físico de tu recorrido, dado que como cualquier disciplina, en el camino aparecerán obstáculos psicológicos que te van a desanimar y te harán creer que no vale la pena seguir aprendiendo. Cuando lleguen esos momentos, vas a poder revisar todos estos papeles, cuadernos, o carpetas, símbolos de tu avance en el Tarot y te van a dar el impulso que necesitas para seguir avanzando.
Tu propio sistema de consulta
Aunque no lo crees, en general las personas no tenemos tan buena memoria, por lo menos no para recordar todo lo que vas a ir generando en un camino de aprendizaje en el Tarot. Lo más probable es que olvidarás muchos elementos que te pueden servir más adelante, y si es que los recuerdas, imagina lo valioso que será poder ir a revisar a las anotaciones originales donde lo anotaste. Es importante que tu anotes y registres, dado que nadie más que tú puede anotar lo que a ti te llama la atención, lo que para ti es importante.
Tu propio sistema para retroalimentarte
Tú eres únic@ y eso significa que aprendes mejor de una determinada manera. Una forma de descubrir cuál es esa forma es llevando un registro de cómo lo estas haciendo. Cuando llevas acumulado harto tiempo, puedes usar esta información para revisar que fue lo que más te sirvió, y lo que no te sirvió. Esta información es sumamente valiosa ya que te permite corregir la forma de aprender que estás utilizando y hacer los ajustes que te permitan aprovechar tu tiempo y disfrutarlo más.
Construyendo una Bitácora Personal de Tarot
Lo que te propongo es crear un lugar donde vas a guardar los papeles que utilices. Puede ser un cuaderno o una carpeta. La idea es que lo dediques de manera exclusiva a tu viaje en el Tarot.
Te va a servir para hacer anotaciones personales, para los ejercicios que te daré más adelante, para hacer apuntes y otros temas que consideres importante no olvidar.
Tener un sistema de registro desde el comienzo va a facilitarte mucho la experiencia en este viaje. Es un hábito que se construye con el tiempo, por lo que mejor comenzar desde antes.
A veces toma mucho tiempo encontrar el sistema que más te acomoda, en mi caso he probado cuadernos, hojas sueltas, carpetas, mi computador, mi correo electrónico, el celular. Y también audios. Algo es mejor que nada, por lo que parte por lo que más te acomode.
Recomendaciones para las Anotaciones
Durante mi camino he organizado y reorganizado mis anotaciones. He visto muchas modificaciones durante los años en la forma en que anoto y en como organizo mis papeles. A continuación te doy algunas sugerencias para que te sea más fácil:
1. Anota la fecha
Nunca pensé que me fuera a importar la fecha en que anoté lo que anoté, pero si tienes documentos que escribiste hace 10 años atrás, la fecha te puede ayudar a identificar que tipo de persona eras cuando lo hiciste. Además que es muy simple de hacer y te permite llevar un seguimiento de los periodos en qué estuviste ejercitando o estudiando más.
2. Escribe
Tu camino en el Tarot se construye con lo que haces y con lo que recuerdas que has hecho. Cuando no anotas, como me pasó a mí, hay periodos que vas olvidando y no sabes qué estuviste haciendo. Por ello, una forma simple de dejar un recordatorio es anotar que estuviste ejercitando, o que estuviste estudiando una carta, etc. No es necesario que anotes todo lo que hiciste, una simple descripción es suficiente.
3. Elije un lugar para guardar
Independiente del sistema que elijas, necesitas un lugar para colocar todas tus anotaciones, ya sea digitalmente o físicamente. Guardar un documento o un papel es un hábito a incoporar, por ello es mejor que sea un solo lugar, de manera que el hábito se fortalezca. Incorporar hábitos no siempre es fácil, por eso, es mejor partir asegurando que vas a poder incoporarlo, por ello, es mejor un solo lugar. Este lugar del que hablo puede ser una carpeta, puede ser un cuaderno, o un lugar dentro de tu casa.
4. Practica una frecuencia
Incorporar un momento para hacer anotaciones puede ser una odisea demasiado compleja para los tiempos en que vivimos. Lo ideal es hacer anotaciones después de cada ejercicio que hagas con el Tarot. Si no es posible, programa al menos hacerlo de manera quincenal o una fecha que consideres que puedas cumplir.