Extracto de “La vía del Tarot” de Jodorowsky, A. & Costa, M. (2006).
En una lectura:
El Mago indica un comienzo. El razonamiento es rápido, no falta talento y ni astucia, sólo queda actuar. Esta carta indica también la dificultad en elegir, en decidirse, en prescindir del «todo es posible» que caracteriza la juventud.
En la familia o el universo psicológico, es el muchacho: el que uno sigue siendo con más de cuarenta años, el que una habría debido ser cuando es mujer, el muchacho al que uno ha criado y al que cuesta quizá dejar volar con sus propias alas, al que se encuentra y con el que se puede pensar en formar una pareja en la cual todo esté por inventar…
El Mago muestra que algo es posible, que se puede empezar, que nada se opone a iniciar una nueva acción. Su varita podría representar una petición de ayuda o de inspiración, en espera de ser cargado una fuerza más madura, o quizá por el propio recorrido de la madurez.
Como primer arcano mayor, y por muy iniciado que sea, El Mago tiene todavía mucho camino por andar. Es la carta de la unidad que debe elegir una manera de actuar.
Palabras clave:
Astucia – Iniciación – Comienzo – Necesidad de ayuda – Habilidad -Juventud – Potencialidades – Concretar – Discípulo – Malicia – Locuacidad – Talento – Tramposo (sagrado)…
Entre las interpretaciones tradicionales de esta carta:
Comienzo – Prestidigitador – Estafador -Jugador – Hay algo oculto bajo la mesa – Nueva empresa – Nuevos estudios – Renovación profesional – Principio de una relación – Chico, o chica masculinizada – Principiante – Astucia – Habilidad – Arte de convencer – Talentos múltiples – Se dispone de todo lo necesario para actuar – Necesidad de ayuda, de guía – «Querer, osar, poder, callar» – Elección que hay que hacer – Vacilación – Multiplicidad de los potenciales – Animus del consultante, hombre o mujer – Comienzo de la búsqueda de la sabiduría – Iniciado – Mago – Espiritualización de la materia