fbpx
side-area-logo

Una Métodología de Crecimiento

LA VÍA INTERIOR

A continuación te muestro mi enfoque de trabajo, las herramientas que utilizo y los referentes en los cuáles me apoyo.


Una Metodología de Crecimiento Integral

¿QUÉ ES LA VÍA INTERIOR?

Vivimos en una sociedad que necesita una transformación y nos desafía a encontrar caminos que nos permitan vivir en una nueva economía, una nueva educación, un nuevo mundo del trabajo, una nueva política, una nueva alimentación, entre otros. Necesitamos despertar nuestra capacidad de hacer algo en y por el mundo. 

Para ello, tenemos que crecer y no basta que lo hagamos en un solo ámbito: el personal, el profesional y el social. Necesitamos crecer de manera integral.

Al igual como hoy en día se acepta que algo no es sustentable si no considera sus tres ámbitos – lo Social, lo Ambiental y lo Económico – nuestro crecimiento no es sustentable si éste no considera al menos el mundo interno, el mundo externo y las relaciones entre ambos.

Uno de los problemas para lograr esta integración proviene del enfoque educativo y científico, que en su camino hacia generar una especialización, ha distanciado a las disciplinas del conocimiento y creado barreras para conectar unas con otras. Ha priorizado la diferenciación sobre la integración.

Esto se manifiesta en que hoy en día podemos encontrar personas especialistas en el crecimiento personal, que no saben lidiar con sus dificultades económicas y no saben cómo influir en su entorno social. O personas especialistas en el crecimiento económico que no saben lidiar con su familia ni su entorno. O personas especialistas agentes de cambio social que no saben cómo resolver los problemas personales, de pareja, familiares y económicos que tienen en su vida. Creer que crecer en un solo ámbito es suficiente es parte del problema.

En mi camino yo también he sido una de estas personas, y luego de años de experimentación generé un camino diferente que integra estos mundos. La Vía Interior es una metodología de crecimiento que usa las herramientas del autoconocimiento, el emprendimiento y la innovación social, integrando estos tres ámbitos de crecimiento. La Vía Interior conecta estas tres disciplinas y las integra en un marco de trabajo coherente.

Image module

Autenticidad, Autonomía y Apertura

MI ENFOQUE DE TRABAJO

Tres ámbitos de trabajo permanente

No basta trabajar un ámbito de tu vida. La Vía Interior usa tres ámbitos de trabajo permanente que posibilitan asegurar el crecimiento personal, profesional y social. Cuando uno de ellos está ausente, significa que dejaste de crecer en un ámbito.

  • Autenticidad. No hay crecimiento sin autenticidad. Esto es reconocer y superar las trabas conscientes e inconscientes que nos limitan y nos impiden desarrollar nuestro verdadero ser, y con ello, nuestro potencial. Es el lugar desde donde el Autoconocimiento se une a las otras áreas.
  • Autonomía. No hay crecimiento sin autonomía. La libertad se cultiva siguiendo un camino propio. La autonomía se logra cuando eres capaz de avanzar libre de gurús, maestros y dogmas. Es el lugar desde donde el Emprendimiento se une a las otras dos áreas.
  • Apertura. No hay crecimiento sin apertura. Todo puede ser un aliad@ en tu camino si estás dispuest@ a aprender de ello. La apertura se logra cuando generas una forma de aprender y nutrirte basada en la diferencia. Es lugar desde donde la Innovación Social se une a las otras dos áreas.
Image module

1º Etapa

AUTENTICIDAD

La Autenticidad y el Reconocimiento de nuestro Ego

Mi propuesta de trabajo parte de la base que vivimos gobernados por un automatismo permanente, llamado ego, que no vemos y del cual vivimos identificados. Creemos que somos libres, que decidimos por nuestra cuenta, y no vemos que todo lo que hacemos está guiado por algo en nosotr@s. No somos auténtic@s, porque no somos nosotr@s quien dirige nuestra vida.

La primera parte del trabajo consiste en aprender a ver y reconocer que existe este automatismo en nosotr@s de manera transversal en nuestra vida, en todas las áreas de nuestra vida. Para ello usamos un mapa del ego, que es el resultado de una síntesis del trabajo con el tarot evolutivo, el árbol genealógico, la psicomagia, y otros enfoques del autoconocimiento. A través de este mapa identificamos los patrones dominantes que dirigen nuestra vida.

Image module

2º Etapa

AUTONOMÍA

La Autonomía y la Apropiación de nuestra vida

Luego, en una segunda etapa, comenzamos a desidentificarnos de este automatismo y podemos comenzar a decidir nosotr@s por nuestra vida. Paso a paso nos vamos apropiando de nuestra realidad y nos vamos diferenciando de nuestro ego.

Este es un trabajo permanente, que no está acotado a un ámbito de tu vida, por ejemplo, el ámbito personal. Este automatismo está presente en tu trabajo, en tu vida social, en la relación con tu familia, hij@s, etc. El automatismo está siempre presente, por ello requiere de nosotr@s que aprendamos a movernos autónomamente, hacia diferenciarnos de nuestro ego en cada momento y que aprendamos a usar el automatismo a nuestro favor. Para ello será necesario crear “Tu Propio Camino” (ver figura).

Image module

3º Etapa

APERTURA

La Apertura y la Integración en nuestra vida

Estos automatismos están dentro de nosotr@s y afuera en el entorno. Con lo mismo que aprendemos a dirigir nuestra vida interior, es con lo que aprendemos a dirigir las situaciones profesionales o sociales de las cuáles también somos parte. No podemos dirigir nuestra vida si es que no aprendemos también a usar los automatismos que nos rodean externamente. En ningún caso se trata de escapar de los automatismos, sino de diferenciarnos y aprender a usarlos.

La única forma de asegurarnos que estamos actuando más allá del automatismo y somos nosotr@s quienes dirigimos nuestros pasos, es dirigiéndonos más allá de nuestro ego, de nuestros límites, de lo que conocemos o sabemos hacer. Y esto requiere una apertura permanente hacia “Ir más allá” (ver figura).

Image module

Los Fundamentos

MIS REFERENTES

Desde hace más de 18 años que comencé mi aventura interior usando herramientas del autoconocimiento con enfoques tradicionales (propósito, reinvención personal, desarrollo de habilidades) y con enfoques intuitivos (Tarot Evolutivo, Psicomagia y trabajo con el árbol genealógico). En paralelo a esto, entré al mundo del emprendimiento, la innovación social y la educación. Puedes ver mi recorrido acá: Sobre mí.

Luego de años de aplicación, fui creando un enfoque de trabajo propio que se apoya tanto en los referentes que fui descubriendo en mi camino, como en mi propia experiencia probando las herramientas de cada enfoque, mejorándolas, superándolas y creando nuevas herramientas.

A continuación, comparto los referentes principales que utilizo.

1º Referente: El trabajo con la Consciencia

Las herramientas del enfoque jodorowskiano, que proponen el trabajo con el ego para llegar a nuestra esencia:

“Pasar del Yo personal – el ego individual, la imagen artificial de un@ mism@ creada por la familia, la sociedad y la cultura – al Yo transpersonal – el Yo adult@, consciente de la existencia de los demás, capaz de identificarse con el Ser esencial (la individualidad sublime y creativa independiente de nuestra herencia).”

Para hacer este trabajo se utilizan tres herramientas:

  • La Metagenealogía. Es un trabajo de toma de conciencia de la influencia de nuestro árbol genealógico, que incluye la comprensión de nuestro pasado y las proyecciones hacia el futuro, para salir de las repeticiones inconscientes.
  • La Psicomagia. Es una técnica artística que consiste en escenificar en la vida cotidiana un acto curativo, semejante a un sueño, para liberarse de un bloqueo inconsciente.
  • El Tarot Evolutivo. Es un mapa de orientación psicológico que nos permite trabajar nuestro ego (y sus cuatro manifestaciones) y avanzar en nuestro crecimiento.

2º Referente: El trabajo con las Defensas

La herramientas y ejercicios creados por Jovino Camargo, terapeuta corporal reichiano, que proponen un trabajo terapéutico basado en ejercicios corporales y perceptivos para flexibilizar los mecanismos defensivos (ego corporal y perceptivo) y dejar aflorar el funcionamiento espontáneo (esencia).

Crear tu propio camino, cultivando una vía de trabajo personal permanente, centrada en la autonomía y en la ética personal

Todo el trabajo corporal y perceptivo se apoya en la construcción de un “camino propio”, la herramienta principal de este trabajo.

  • Camino Propio. Si bien hay muchas formas de avanzar en un camino, la diferencia es que no todos lo hacen desde la autonomía, es decir, desde un lugar donde tú eres quien dirige ese camino (no un maestr@, no un gurú, ni un dogma). Ver más en El Camino Propio de Jovino Camargo.

3º Referente: El trabajo con el Aprendizaje

Acá encontramos una gran cantidad de herramientas y enfoques realizados por la ciencia y arte del aprendizaje, en la cual participan una infinidad de colaboradores y disciplinas.

“Partir desde una forma de aprender donde la diferencia te aporta”

Dentro de los referentes que puedo destacar, estos son los principales marcos de trabajo.

En base a lo anterior, establezco 5 principios de aprendizaje” o 5 “principios para la apertura en el crecimiento”, que garantizan mantener el  foco en la apertura a la diversidad como espacio de crecimiento.

  • Tod@s podemos aprender. Cualquier persona puede aprender, pero no todos aprenden de la misma forma. Lo que le sirve a una persona, no tiene por qué servirle a otra.
  • Tod@s tenemos igual acceso. En el camino de la autenticidad y de la autonomía, nadie está en una mejor posición que otra para aprender. No existen secretos ocultos para ser más auténtic@s y autónom@s, y nadie tiene una mejor fórmula que la que cada persona descubre por su cuenta.
  • Tod@s somos igual de capaces. En el camino de la autenticidad y de la autonomía, tod@s tienen las mismas capacidades. No podemos ser mejor que otro en este camino, porque cada camino es único.
  • Tod@s podemos complementarnos. Ponemos el foco en la autonomía y aprender por nosotr@s mism@s, pero no significa dejar de aprender con otr@s o de otr@s. El camino de la autenticidad y de la autonomía no excluye otras vías de crecimiento, sino que se complementa.
  • Tod@s podemos crear nuevos caminos. No hay una sola forma de aprender, siempre se puede aprender de formas diferentes. No hay un solo camino, sino infinitos. Este no es el único ni el mejor camino para cultivar la autenticidad y la autonomía. Es una propuesta permanentemente abierta a otras influencias y en constante evolución.

¿POR DONDE EMPEZAR?

Para aprender y poder incorporar nuevas herramientas se necesita practicar constantemente de forma adecuada al nivel en que te encuentras. Esto requiere contar con recursos que te permitan hacerlo y que estén disponibles cuando los necesitas.

La mejor forma de descubrir lo que te sirve a ti es empezando, revisa cada una de las vías y elige la más adecuada. Comienza el viaje hoy.

Image
GUÍA DEL AUTO CONOCIMIENTO
Inicia tu Viaje Interior
Image
GUÍA DEL EMPRENDIMIENTO
Acelera tu Emprendimiento
Image
GUÍA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL
Transforma tu Ecosistema

Hola, soy Aníbal Morales

Explorador, investigador y practicante desde hace más de 18 años de una vía de trabajo que integra el autoconocimiento, el emprendimiento y la innovación social. Soy ingeniero, máster en educación, emprendedor y apasionado por el crecimiento personal y la innovación. Quiero compartir contigo lo que más me ha servido para que sigas profundizando en tu propio camino.