Extracto de “La vía del Tarot” de Jodorowsky, A. & Costa, M. (2006).
En una lectura:
Es frecuente que El Juicio recuerde las circunstancias del modo en que el consultante haya vivido su nacimiento. Todas las variantes posibles de un parto problemático, de una gestación agitada, de una situación difícil que rodea la llegada al mundo pueden haber constituido un obstáculo. La persona que consulta se vivirá entonces, en mayor o menor grado, conscientemente o no, como un ser que no ha sido deseado, cuyo nacimiento no ha sido querido. La neurosis de fracaso, la desesperación, las dificultades incomprensibles 1aatraerán hacia abajo, hacia el fondo de la tumba de donde es llamada a emerger.
El sentido de este Arcano consiste en descubrir, mediante el trabajo terapéutico u otros medios, que todo ser que nace es absolutamente deseado por la divinidad (o por el universo) que ha permitido que sea engendrado. Las dificultades que el consultante sienta respecto a su deseo de vivir, a su vocación artística o profesional, son resistencias hacia su naturaleza profunda, hacia el grado de consciencia que nos ofrece el ángel.
Esta carta también puede aparecer para indicar un problema relativo al acto de juzgar o ser juzgado. Si la llamada es de naturaleza divina, cualquiera que se erija en juez miente; no hayjuicio humano válido.
Para una pareja, esta carta exhorta a hacer una obra común, un hijo real o simbólico, sugiere que el sentido de la unión de lo masculino y lo femenino es producir un tercer elemento bañado de amor y de consciencia. El juego de miradas es interesante: la mujer mira al hombre o al hijo, representa el amor humano y el amor a la obra, mientras que el hombre, con sus ojos dirigidos hacia el cielo, encarna el amor a lo divino, el amor cósmico. El ángel nos mira de frente, su acción se dirige hacia nosotros. Nos recuerda que, si no reconocemos nuestro deseo profundo ni el deseo divino que suscita en nosotros la toma de consciencia, somos muertos vivos.
El Juicio remite por último a la emergencia de un deseo, de una vocación, a una llamada de cualquier orden.
Es una carta de éxtasis, de renacimiento profundo y de plegaria inmediatamente satisfecha en que las energías ascienden de la tierra hacia el cielo y, simultáneamente, descienden del cielo hacia la tierra. Conviene reconocerla: representa el último paso antes de la realización total de El Mundo.
Palabras clave:
Vocación – Llamada – Nacimiento – Renacimiento – Consciencia – Obra – Unión – Familia – Trascendencia – Emerger – Música – Suscitar…
Entre las interpretaciones tradicionales de esta carta:
Llamada – Deseo irresistible – Despertar de la sexualidad – Toma de consciencia – Anuncio – Buena nueva – Vocación – Triunfo – Renombre – Proyecto de futuro – Dar vida – Nacimiento de un hijo – Curación – Música – Apertura – Eclosión – Obra de una pareja – Célula padre/madre/hijo – Amor dependiente de los padres – Condiciones del nacimiento del consultante –
Negarse a actuar como adulto – Emergencia de lo que está oculto – La gracia – Despertar de la consciencia – Diablo sublimado – Impulso hacia la luz