fbpx
side-area-logo

Escuela Gratuita de Tarot Iniciático

EJERCICIO APRENDIENDO A VER – LA EMPERATRIZ Y EL EMPERADOR

A continuación puedes ver el ejercicio realizado por Alejandro Jodorowsky en la Escuela Gratuita de Tarot Iniciático, que transmite por su canal Facebook.

• Autor original: Alejandro Jodorowsky, publicado el 27 de Octubre 2020
• Recuperado de Facebook: Ver publicación original

APRENDIENDO A VER: LA EMPERATRIZ & EL EMPERADOR, UNA PAREJA COMPLEMENTARIA

Son una madre y un padre, compartiendo el poder terrenal. Ambos tienen un escudo que contiene a un pájaro, ¿un águila? Esa ave simboliza sea su hijo, sea a su alma. Ella tiene a un águila macho, el tiene un águila hembra, indicando su sexo por un huevo. Esto coincide con el simbolo del tao, un círculo divido en dos partes, una parte negra, que tiene un punto blanco, junto a una parte blanca que tiene un punto negro, el yin y el yang, lo receptivo y lo activo.
Ella protege al ave con una mano cariñosa. El educa al ave para que respete los límites legales. Con el talón de su zapato impide que el ave le pierda el respeto.
El centro del emperador, símbolo del poder sobre el mundo entero, con mango amarillo claro, la luz de la ley, es más corto que el centro de la emperatriz, dibujado como el revés del símbolo con la cruz. Su color amarillo oscuro y su extremo apoyado en el pubis, indican una secreta intimidad.
Pero las cabezas de estos dos personales contradicen el mensaje de los centros. En la emperatriz, la vistosa corona y sus cabellos amarillos, se exhiben libremente.
En el emperador, su corona convertido en un casco protector y su cabello y barba azules, muestran su carácter secreto.
Ella acerca el centro a su cuerpo, su poder es personal, subjetivo, humano. Él aleja el centro de su cuerpo, su poder es impersonal, objetivo, mitico.
Los dos tronos son diferentes. El de la emperatriz, de color azul receptivo, sobresaliendo por los hombros de ella como dos alas, revelan su carácter orgánico. El trono del emperador, mayormente amarillo, bien esculpido, protege su espalda. Se puede decir que el trono de la emperatriz le confiere el poder, la crea. En tanto que es el emperador quien crea a su trono.
Ella sostiene el centro con la mano izquierda, él sostiene el centro con la mano derecha… La mano derecha de ella protege a su águila. La mano izquierda de él lo protege a sí mismo.
Ella está dentro de un edificio. Él está reinando en plena naturaleza.
Nota: te dejo algunos detalles sin explicar, para que tú los encuentres y des tu explicación simbólica. Recuerda que el tarot es un espejo. Todo lo que veas formará parte de tu propio tarot.
Image module
Aníbal Morales Rivera

Explorador, investigador y practicante desde hace más de 18 años de una vía de trabajo que integra el autoconocimiento, el emprendimiento y la innovación social. Soy ingeniero, máster en educación, emprendedor y apasionado por el crecimiento personal y la innovación.