fbpx
side-area-logo

Posibles influencias en el enfoque jodorowskiano

EL HOMBRE Y SUS SÍMBOLOS – C. G. JUNG (1964)

Por Cristian Muñoz Barría, Julio 2023

Esta publicación tiene como pretensión lograr cierta vinculación de algunos planteamientos del psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung con términos y conceptos utilizados por Alejandro Jodorowsky en su libro Metagenealogía.

Nos centraremos principalmente en extractos del libro “El hombre y sus símbolos” de C.G Jug, publicado en 1964 unos años después de su muerte. Tomaremos como eje principal el primer capítulo del libro, el cual fue concebido y escrito exclusivamente por Jung el cual tiene por nombre “Acercamiento al inconsciente”.

Este estudio no tiene como propósito el establecer vinculaciones exclusivas, es tan solo una posible guía para aquellos y aquellas que sumergiéndose en el profundo océano conceptual de Alejandro Jodorowsky necesitan indagar más sobre posibles orígenes de sus reflexiones.

Esta publicación está dirigido a personas que estén leyendo o ya hayan leído al menos ciertos textos de Alejandro Jodorowsky, especialmente Metagenealogía que es tal vez, el libro en el que se aventura más profundamente a nivel conceptual, por lo que no abordaremos las definiciones propias de Alejandro, sino más bien, tomaremos ciertos conceptos propuestos por Jung que están presentes a lo largo de gran parte de Metagenealogía, en algunos casos, siendo partes fundamentales de la propuesta presente en el libro.

Por último mencionar que los fragmentos aquí presentes pertenecen a la 1a edición en español, publicada en 1995 por la editorial Paidós.

Uno de los principales conceptos utilizados por Alejandro es el de símbolo, el cual según Jung podría tratar de definirse de la siguiente manera.

Símbolo

“Lo que llamamos símbolo es un término, un nombre o aún una pintura que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio. Representa algo vago, desconocido u oculto para nosotros” (página 20)

“Así es que una palabra o imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto “inconsciente” más amplio que nunca está definido con precisión o completamente explicado. Ni se puede esperar definirlo o explicarlo” (página 20)

“(…) utilizamos constantemente términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. (…) Pero esta utilización consciente de los símbolos es sólo un aspecto de un hecho psicológico de gran importancia: el hombre también produce símbolos inconscientes y espontáneamente en forma de sueños.” (página 21)

Otro concepto importante en el planteamiento jodoroswkiano es el de inconsciente, Jung dice ciertas cosas relevantes sobre éste.

Inconsciente

“Por regla general, el aspecto inconsciente en cualquier suceso (…), aparece no como un pensamiento racional sino como una imagen simbólica” 
“Por tanto, parte del inconsciente consiste en una multitud de pensamientos oscurecidos temporalmente, impresiones e imágenes que, a pesar de haberse perdido continúan influyendo en nuestra mente consciente” (página 32)

“(…) sin embargo, el inconsciente se ha dado cuenta de él (estímulos no percibidos conscientemente), y esas subliminales percepciones sensibles desempeñan un papel significativo en nuestra vida diaria. (…) influyen en la forma en que reaccionamos ante los hechos y la gente.” (página 34)

“(…) entre los recuerdos perdidos , hallamos no pocos que deben su estado subliminal a su naturaleza desagradable e incompatible. (…) contenidos reprimidos.” (página 36)

“Debemos aprender a discriminar cuidadosamente entre los contenidos intencionados e inintencionados de la mente. Los primeros derivan del ego de la personalidad; sin embargo, los últimos provienen de un origen que no es idéntico al ego, sino que es su “otro lado”.”

El germen del futuro está presente también en los planteamientos Jungeanos, lo que Jodorowsky llama supraconciencia.

Supraconsciencia

“Pero así como los contenidos conscientes pueden desvanecerse en el inconsciente, hay contenidos nuevos, los cuales jamás fueron conscientes, que pueden surgir de él. (…) el inconsciente no es mero depositario del pasado, sino que también está lleno de gérmenes de futuras situaciones psíquicas e ideas.” (página 37)

“ (…) también pueden surgir por sí mismos del inconsciente pensamientos nuevos e ideas creativas, pensamientos e ideas que anteriormente jamás fueron conscientes. Se desarrollan desde las oscuras profundidades de la mente, al igual que un loto y forman parte importantìsima de la psique subliminal” (página 37 y 38)

“muchos artistas, filósofos y aun científicos deben algunas de sus mejores ideas a las inspiraciones que aparecen súbitamente procedentes del inconsciente. La capacidad de llegar a un rico filón de tal material (…) es uno de los contraste de garantía de lo que comúnmente se llama genio” (página 38)

“(…) al tratar el simbolismo de los sueños (…) encontré que las imágenes e ideas (…) posiblemente no pueden explicarse sólo en función de la memoria. Expresan pensamientos nuevos que, hasta entonces, jamás habían alcanzado el umbral de la consciencia” (página 38)

“Por tanto los sueños, a veces, pueden anunciar ciertos sucesos mucho antes de que ocurran en la realidad. Esto no es un milagro o una forma de precognición. Muchas crisis de nuestra vida tienen una larga historia inconsciente. (…) lo que no conseguimos ver conscientemente, con frecuencia lo ve nuestro inconsciente” (página 51)

En los extractos anteriores, se atisba un posible piso teórico sobre el que se erige Alejandro con su propuesta conceptual, sin embargo, tanto Jung como Jodorowsky van mucho más allá con sus planteamientos.

Esta publicación no busca en ningún caso agotar la discusión sobre lo que significan los símbolos o el inconsciente para Jodorowsky ni tampoco pretende agotar lo que C.G. Jung ha dicho sobre éstos conceptos.

Aníbal Morales Rivera

Explorador, investigador y practicante desde hace más de 18 años de una vía de trabajo que integra el autoconocimiento, el emprendimiento y la innovación social. Soy ingeniero, máster en educación, emprendedor y apasionado por el crecimiento personal y la innovación.