Desjodorizando a Jodorowsky

EL NUEVO ENFOQUE JODOROWSKIANO

Como ves, he puesto en relieve la gran contribución que ha realizado Alejandro Jodorowsky en la creación de este enfoque. Sin embargo, este enfoque sigue evolucionando y se ha ido diferenciando de lo que planteó Jodorowsky en sus inicios. A continuación te muestro cuáles son esas diferencias.

Desjodorizando a Jodorowsky

EL NUEVO ENFOQUE JODOROWSKIANO

Como ves, he puesto en relieve la gran contribución que ha realizado Alejandro Jodorowsky en la creación de este enfoque. Sin embargo, este enfoque sigue evolucionando y se ha ido diferenciando de lo que planteó Jodorowsky en sus inicios. A continuación te muestro cuáles son esas diferencias.


Antes de continuar me parece necesario hacer una aclaración. El ejercicio realizado a continuación es un juicio sobre la contribución de Jodorowsky al enfoque, no sobre la persona. Si bien es necesario reconocer la simpatía o antipatía por este personaje si es que te interesa el enfoque jodorowskiano, cuando evaluamos la contribución, ponemos el foco en el cuerpo de conocimientos y de prácticas que engloba el enfoque jodorowskiano.

Esta aclaración me parece importante ya que Jodorowsky es un personaje amado y odiado, con muchas facetas, y con actitudes y formas de ser diferentes dependiendo del ámbito en que se desenvuelve. Algunas personas son fanáticas y otras lo detestan profundamente. Como maestro de Tarot, Metagenealogía y Psicomagia me parece genial, pero cuando está en su rol de director de cine, a mi juicio, se vuelve un personaje horripilante. No me refiero a sus películas, sino a su forma de trabajar con las demás personas como cineasta (en sus propias palabras, dice que se vuelve un tirano). Por otro lado, el Jodorowsky artista cuando tenía 30 años es un personaje muy diferente al terapeuta y cineasta de hoy en día. Un relato sobre sus diferentes temperamentos lo puedes encontrar en el prologo del libro “La Trampa Sagrada” de Jodorowsky & Farcet (1989).

Dicho esto, creo que todo camino se va nutriendo de errores – de los errores se aprende – y para avanzar es necesario ir corrigiéndolos. A continuación comparto mi visión sobre los elementos que podemos modificar de la propuesta de Jodorowsky al enfoque Jodorowskiano.

  • Diferencia #1 Tarot Gratuito.  Preferimos que el Tarot no sea nuestro medio de ingreso principal.
  • Diferencia #2 Origen del Tarot. Desconocemos cuál es el Tarot original, elige tú el que más te haga sentido.
  • Diferencia #3 Tarot No Predictivo. Preferimos no leer el futuro.
  • Diferencia #4 Tarot Terapéutico. El Tarot puede beneficiarte.
  • Diferencia #5 Influencias en el Tarot. Cada enfoque tiene su propia validez, puedes enriquecerte con sus influencias.
  • Diferencia #6 Psicomagia como Terapia. La psicomagia puede beneficiarte.

Diferencia #1

EL TAROT GRATUITO

Una de las consignas principales de Jodorowsky es que el Tarot se lee de manera gratuita y esta es la única forma honesta de hacerlo.

Claramente esta proposición ha encontrado mucha resistencia en la comunidad de Tarot y continuadores del enfoque Jodorowskiano la hemos ido reinterpretando a “preferimos que el Tarot no sea nuestro medio de ingreso principal”.

Reinterpretando la Gratuidad y la Honestidad

Jodorowsky en su recorrido se encontró con personas que lo marcaron e inspiraron hacia practicar la gratuidad. Ejo Takata, Pachita, Cheng Man-Ch’ing, le mostraron un grado de generosidad desinteresada que le llevaron a practicar a su manera lo que llamó la santidad civil, un grado de relación con el mundo desde un nivel de conciencia que se asemeja a un/a sant@.

Con este propósito, desarrolló un espacio gratuito para compartir todo lo que aprendía. Organizó durante más de 40 años charlas gratuitas semanales llamadas cabaret místicos y realizó lecturas gratuitas un día a la semana, durante 2 a 3 horas.

Jodorowsky eligió practicar la santidad civil en las lecturas de Tarot, por ende, para el, ser honesto significa hacer lecturas gratuitas. Fue su decisión de practicar la santidad civil con el Tarot, que le llevó a que su único camino honesto para él era la realización de lecturas gratuitas.

Sin embargo, que otra personas haga algo distinto no lo hace deshonesto. Gratuidad y honestidad no son lo mismo. Jodorowsky durante 40 años organizó cursos de Tarot pagados donde no practicó la santidad civil (eso lo hacía en los cabaret místicos) y eso no lo hace deshonesto.

Otro elemento a considerar y del cual estoy de acuerdo, es que cuando existe dependencia económica, no estamos con plena libertad para tomar decisiones. Tal como lo expresa el dicho: “Si solo tienes un martillo, todo te parecerá un clavo”. La necesidad económica nos puede llevar inconscientemente a ver oportunidades económicas en vez de personas con necesidades, nublando nuestra visión y por ende llevándonos a realizar de forma deficiente nuestro servicio, ya sea en el tarot, la salud, la educación, la política y toda disciplina donde se atienden necesidades de personas.

Frente a esto, por ejemplo, Marianne Costa propone generar solo hasta un tercio de tus ingresos con lecturas de tarot y cursos de tarot. De esta forma, tu dependencia económica no está puesta en el Tarot ni en los cursos, sino en otras actividades que realizas.

En mi opinión, creo que es saludable en la vida (no solo en el tarot), construirse fuentes de ingreso económico diverso. Mi recomendación es:

• Si todavía no tienes estabilidad económica, genera recursos como puedas tratando de ser honest@, con el Tarot y otras actividades que puedas. Si el tiempo y tu energía te lo permite, inviértelo en construirte un camino para conseguir la estabilidad económica.

• Si ya has logrado la estabilidad económica con una fuente de ingreso, trata de generar una nueva fuente de ingreso. La sociedad hoy en día no quiere que tengas libertad económica ni menos que lo hagas desarrollándote como un ser multifacétic@.

Adicionalmente, creo que es importante enfatizar que la santidad civil se apoya en tu estabilidad económica. Por ejemplo, Jodorowsky no necesitó cobrar del Tarot (excepto en un periodo corto de su vida) ya que tenía un sustento económico que venía de su trabajo en comic, el teatro y sus películas. Con ese apoyo, pudo ejercer su santidad civil durante tantos años y en un espacio importante para él. Dicho de otro modo, creo que se puede practicar la santidad civil, y puede ocupar un espacio pequeño de tu vida o uno más grande, todo depende de tu deseo y tu capacidad de estabilidad económica.

• La santidad civil la puedes practicar con pequeños actos o grandes, todo depende del momento en que estás.

• Tu eliges cómo practicar la santidad civil y en qué ámbito. No estás obligad@ a practicarla, solo si tu lo deseas.


Diferencia #2

EL TAROT ORIGINAL

Una de las consignas principales de Jodorowsky es que el Tarot original es el Tarot de Marsella Restaurado Jodo-Camoin.

Esta proposición también ha encontrado mucha resistencia en la comunidad de Tarot y continuadores del enfoque Jodorowskiano la hemos ido reinterpretando a “Desconocemos cuál es el Tarot original, elige tú el que más te haga sentido”.

Reinterpretando la originalidad del Tarot

En el libro la “Vía del Tarot” co-escrito con Marianne Costa, Jodorowsky narra su encuentro con Phillipe Camoin y la travesía de restauración del Tarot de Marsella. Este encuentro les llevó a crear un nuevo mazo de Tarot que fue producto de una investigación con diferentes tablillas de madera, archivos digitales, visitas a museos de Tarot y acceso a la colección privada de la Casa Camoin (Impresores de Tarot desde 1760).

Para Jodorowsky y Camoin este Tarot es la versión más similar al Tarot original (bajo la hipótesis de que existió un tarot original). Sin embargo, existen diferencias importantes entre ellos. Jodorowsky considera que este mazo es una restauración donde se rescataron las imágenes y colores siendo fiel a la evidencia histórica existente; en cambio, para Camoin, este trabajo requirió agregar elementos que no están presentes en la evidencia histórica, pero en base a su investigación son elementos que debieran haber estado presente en el Tarot origianl.

Esta sutil diferencia es importante a considerar ya que indica que el Tarot de Marsella Restaurado Jodo-Camoin – que si bien puede ser cercano a la versión original – no es una restauración exclusivamente basada en evidencia histórica, sino que además es un ejercicio artístico de restauración.

Por lo tanto, en mi opinión, creo que no es necesario decir que el Tarot Jodo-Camoin es la versión más similar al tarot original, como lo hace categóricamente Jodorowsky. Creo que es más valioso decir que es un ejercicio de restauración que incorpora elementos históricos y creativos de sus autores.


Diferencia #3

EL TAROT NO PREDICTIVO

Una de las consignas principales de Jodorowsky es que el Tarot no es para leer el futuro.

Esta proposición también ha encontrado mucha resistencia en la comunidad de Tarot y continuadores del enfoque Jodorowskiano la hemos ido reinterpretando a “Preferimos no leer el futuro”.

Reinterpretando el futuro en el Tarot

Para Jodorowsky el futuro no existe, por ende lo vamos construyendo paso a paso. En este sentido, leer el futuro sería como una acto arbitrario de crear un futuro para una persona, más que revelar un mensaje de las cartas de Tarot sobre el futuro de la persona.

Si bien Jodorowsky no cree en el destino, sí reconoce que existe una influencia en cada una de las personas que va determinando sus pasos. Esta influencia dice que viene del árbol genealógico, y se manifiesta a través de dos fuerzas: una fuerza del pasado que llama a repetir el pasado, y una fuerza del futuro que llama a crear algo nuevo.

Desde su punto de vista, nuestra sociedad se enraiza en esta fuerza del pasado y es el desafío de cada persona evitar la repetición y dejar manifestar la fuerza del futuro. En este sentido, tiene mucho valor dejar manifestar esta fuerza del futuro, pero para él, no se puede hacer por medio de un tarotista, sino que solo lo puede hacer cada persona por sí misma al formular lo que él llama “la finalidad”, es decir, el deseo profundo que queremos para nuestra vida.

Jodorowsky considera que por muy bien intencionada que sea el/la tarotista, al leer el futuro no estará revelando la finalidad de la persona, sino que estará imponiendo una finalidad, un futuro. Para él, solo puede hacerlo la misma persona por su cuenta. En este sentido, toda persona que haga una predicción de futuro sobre otra persona – ya sea en el tarot o en la educación o en el trabajo – pasa a llevar la propia capacidad de las personas de formularse finalidades propias.

Esta visión de mundo de Jodorowsky, que si bien es coherente para él, no significa que sea la única visión de mundo. Para mí, no tiene mucha utilidad imponer mi visión del mundo a otras personas, en el Tarot o en otros ámbitos. Creo que cada persona debe revisar cuál es su opinión en relación al futuro y las predicciones de futuro.

Lo que sí me parece valioso es el propósito detrás de leer el futuro o no hacerlo. Jodorowsky lo que busca es respetar las condiciones que favorecen el desarrollo de las personas, según su visión de mundo.

Creo que no hay solo una forma de hacerlo y cada persona puede encontrar su propia forma para respetar las condiciones que favorecen el desarrollo de las personas y la humanidad.

Dentro de mi visión de mundo, prefiero no leer el futuro. Y si otros lo hacen, no necesariamente significa que están haciendo algo que no colabora con el desarrollo de las personas y la humanidad.


Diferencia #4

EL TAROT TERAPÉUTICO

Una de las consignas principales de Jodorowsky es que el Tarot es un arte sagrado cuyo propósito principal es ayudar a sanar al otr@.

Esta proposición también ha encontrado resistencia, sobretodo desde la perspectiva de las ciencias de la salud, y continuadores del enfoque Jodorowskiano la hemos ido reinterpretando a “El Tarot puede beneficiarte”.

Reinterpretando el Tarot terapéutico

Jodorowsky ha sido uno de los promotores del uso del Tarot como herramienta terapéutica. Cuando Jodorowsky recién comenzaba su recorrido con el Tarot, no estaba de acuerdo con el uso predictivo de éste, por lo que decidió explorar un uso terapéutico. Comenzó investigando con personas enfermas, pacientes de psicoanalistas, de osteópatas, entre otros. Usaba el Tarot como si fuera un test psicológico.

Poco a poco fue desarrollando un método de lectura y una cosmovisión sobre lo que para él era la salud. El Tarot se volvió un aliado para permitir que las personas generasen una toma de consciencia, ya que ahí estaba la salud (para él):

En la base de todo problema, de toda enfermedad, a pesar de su carácter orgánico, hay una falta de consciencia de las huellas del pasado y de las potencialidades del futuro.

Este largo proceso de exploración fue en sí mismo un proceso terapéutico para Jodorowsky que le llevó a reconocer sus proyecciones, sus heridas y su tesoro. Además, desarrolló una practica de entrega en la lectura, que para él es necesaria para ofrecer una lectura terapéutica:

Cuando me decidí a entrar en la vía terapéutica, no pude menos que concebir la lectura como una entrega completa e impersonal al servicio del consultante, desarrollando una bondad sin límites, una escucha total.

Más adelante, Jodorowsky observó que la toma de consciencia con el Tarot es solo el comienzo. El Tarot no cura, sino que ayuda a descubrir donde está el obstáculo o la dificultad. Para sanar es preciso realizar una acción sanadora. Para ello, creó la Metagenealogía y la Psicomagia como herramientas que indican la acción sanadora necesaria a realizar.

En mi opinión, Jodorowsky realizó un recorrido notable para desarrollar su enfoque terapéutico. Lo que no me parece adecuado es que pareciera dar a entender que el uso terapéutico del Tarot es el único uso válido. Si bien en el camino de Jodorowsky es esencial, puede no serlo para otra persona. Para mí, puede haber un tarot no terapéutico y eso no lo hace menos.

En segundo lugar, muchas personas cuando conocen este enfoque no diferencian el concepto terapéutico de Jodorowsky y el de las ciencias de la salud. Creo que lo terapéutico ha generado más confusiones que claridades. Lo que para Jodorowsky es la salud, no es lo mismo para un médico, psiquiatra, psicólogo. Creo que es más útil hablar de un Tarot hacia una toma de conciencia que un tarot terapéutico.

Por último, cada persona entiende de forma diferente la salud, lo terapéutico, lo sagrado. En ves de decir “el Tarot es un arte sagrado cuyo propósito principal es ayudar a sanar al otr@”, me parece más acertado decir “el Tarot puede beneficiarte”.


Diferencia #5

LAS INFLUENCIAS EN EL TAROT

Una de las consignas de Jodorowsky es que su enfoque de Tarot es diferente a todos los otros enfoques de Tarot, y no hay otros enfoque valiosos por conocer.

En base al testimonio de Jodorowsky, cuenta que tuvo poca influencia de otros maestros y practicantes de Tarot. Y les utiliza generalmente para ejemplificar algo de lo cual él está en contra.

L@s continuadores del enfoque Jodorowskiano lo hemos reinterpretado a “reconocemos el aporte que pueden brindar otros maestr@s y practicantes de Tarot, y este método no es mejor o peor que otro, sino que cada uno tiene su propia validez”.

Reinterpretando las influencias en el Tarot

Curiosamente, Jodorowsky hace un trabajo muy detallado y acabado en reconocer la influencia que recibió de diferentes personas en su camino. Del mundo de la poesía, del teatro, del chamanismo, del cine, del zen, entre otros.

Sin embargo, cuando se trata del Tarot, su consigna principal es que el Tarot es el maestro y es muy poco el valor que reconoce en las miradas de otras personas sobre el Tarot. Si bien él creó su método en base a su experiencia, no significa que no usó lo que otros ya habían desarrollado. No le quita mérito influenciarse de otras personas en el Tarot.  Por ejemplo, Marianne Costa en su libro “El Tarot Paso a Paso” reconoce la influencia de otros autores.

Por otro lado, creo que esto puede hacer pensar a las personas que estudian este método, que todo lo que está escrito sobre Tarot que está fuera del enfoque Jodorowskiano no les va a enriquecer, lo cual no es cierto.

Creo que Jodorowsky no conoció a nadie en el Tarot a quien admirar (sí le pasó en otros ámbitos), pero eso no tiene por qué ser tu caso. Creo que podemos enriquecernos de todas las personas que podamos, ya sea en el Tarot o fuera de éste.


Diferencia #6

PSICOMAGIA COMO TERAPIA

Una de las consignas principales de Jodorowsky es que la Psicomagia es una terapia artística.

Esta proposición también ha encontrado mucha resistencia, sobretodo desde la perspectiva de las ciencias de la salud, y continuadores del enfoque Jodorowskiano la hemos ido reinterpretando a “La Psicomagia puede beneficiarte”.

Reinterpretando el Psicomagia como terapia

La psicomagia nace como continuación a la exploración terapéutica realizada con el Tarot. Jodorowsky se da cuenta que el Tarot no cura, porque la palabra no cura. Para él, la curación solo se produce a través del acto. Inspirado en un largo recorrido con la poesía, el teatro, el mundo onírico y el chamanismo, crea los actos psicomágicos, acciones sanadoras diseñadas para que la persona se libere de bloqueos inconscientes. (ver más en Qué es la psicomagia)

Al igual que con el tarot terapéutico, usar el concepto terapéutico en la psicomagia ha generado confusiones. En mi opinión, creo que es más beneficioso hablar de toma de consciencia o de transformar nuestro nivel de consciencia con la psicomagia. (ver más en Diferencias entre Psicomagia y Terapia)